Linarejos Moreno y el significado del mensaje escrito

"en #Arte en Madrid/Eventos/Exposiciones"

La semana pasada abrió sus puertas en la planta 3 de CentroCentro la exposición STOP VUELVO PRONTO STOP, una propuesta de Linarejos Moreno que se enmarca en el centenario del Palacio de Cibeles. El proyecto parte del telegrama como objeto para proponer una reflexión sobre el significado del mensaje escrito y su uso ligado a grandes acontecimientos sociales a lo largo de la historia. Moreno plantea cuestiones vinculadas a la manera en que nos relacionamos, a la evolución de nuestras necesidades de comunicación y a cómo el mensaje escrito ha ido adaptándose y transformándose a través del tiempo.

La exposición, comisariada por Ana G. Alarcón, se concibe como una gran pieza pictórica procesual y participativa que toma como punto de partida lienzos en blanco (arpilleras en blanco con unas líneas trazadas a modo de libreta, elaboradas por Moreno), que serán intervenidos a lo largo de los próximos meses por diferentes colectivos; entre otros, estudiantes de primaria que visitan el centro dentro del programa Madrid, un libro abierto, organizado por el Ayuntamiento de Madrid. Todos irán completando las obras junto a la artista, transcribiendo al código Morse mensajes creados a partir de telegramas reales.

Datados entre 1945 y 1980, estos telegramas son testimonio tanto del día a día de la ciudadanía como de los grandes cambios sociales ocurridos en España. Se agrupan en la exposición según su contenido: mensajes de SOS, felicitaciones, defunciones, nacimientos y otros relacionados con la apertura del turismo en nuestro país, a partir de los años 60. Proceden tanto de una convocatoria lanzada en junio desde CentroCentro, en la que se invitaba al público a compartir copias de antiguos telegramas; así como de lotes que pertenecen a personas cercanas a la artista y otros que han sido adquiridos. La exposición recoge asimismo memorias de los telegramas, testimonios de diferentes personas que en su día los enviaron o recibieron, y que han sido reunidos gracias a la colaboración, entre otros, de la Asociación de Amigos del Telégrafo y del Museo Postal y Telegráfico.

Una exposición participativa

Como parte de la propuesta STOP VUELVO PRONTO STOP se va a desarrollar un programa de talleres que convertirá la exposición en espacio de trabajo, invitando a diferentes colectivos a intervenir las piezas junto a Linarejos Moreno.

El 9 de octubre, de 18:30 a 20:00 h, tendrá lugar el primer taller, dirigido a públicos de todas las edades. Cada participante podrá crear su propio mensaje en código Morse, que quedará reflejado en la muestra y pasará a formar parte de la obra.  Las inscripciones se pueden realizar a través del correo aprendizajecolectivo@centrocentro.org o por teléfono: 914 800 008.

Además, el 14 de diciembre, tendrá lugar una performance carácter experimental a cargo de Marina Lujua Bellido, quien propondrá una lectura de los lienzos ya finalizados en la que las piezas pictóricas servirán como texto musical y el código Morse de las mismas se cantará o instrumentalizará como si de una partitura se tratara.

SOBRE LA ARTISTA

El trabajo de Linarejos Moreno (Madrid, 1974) explora la manifestación de la subjetividad como forma de resistencia a la reificación, centrándose en los usos no productivos de los espacios industriales y los objetos tecnológicos como aparato de interrogación de la modernidad.

Entre sus líneas de investigación destacan la sociología de la ciencia y la relación entre el capital y las formas contemporáneas del romanticismo. Artista, investigadora y docente, ha sido Fulbright investigadora invitada en Rice University en Houston, artista en residencia en The International Studio and Curatorial Program (ISCP) de Nueva York y profesora afiliada a The School of Art in the College of Liberal Arts and Social Sciences en The University of Houston. 

Comentarios