Llega la 13ª edición de MAPAMUNDISTAS 2019

"en #Arte en Navarra/Eventos/Exposiciones"

MAPAMUNDISTAS 2019/ EL ESPEJO tendrá lugar del 26 de septiembre al 27 de octubre en Pamplona y Villava. Esta 13ª edición, que se titula El espejo/ Ispilua, elige la película Zerkalo (El espejo) de Andrei Tarkovski como cita y toma prestada la metáfora del espejo para proponer un ejercicio introspectivo. Viene a complementar la edición de 2018 titulada Inmóvil que se interesó a las múltiples formas de la pausa y del “no hacer”. 

Julie Chaffort

MAPAMUNDISTAS 2019/ EL ESPEJO ofrece cinco exposiciones individuales (Hiriartea, Ciudadela de  Pamplona; Universidad Pública de Navarra y Batán, Villava), un ciclo de cine independiente (Civivox Iturrama), un taller de post-fotografía (Museo de Navarra) y un programa de educación dirigido a niños, jóvenes y adultos (Pabellón de Mixtos 1ª planta y Horno de la Ciudadela). Participan en la muestra de arte contemporáneo cinco artistas: Javier Arbizu, Julie Chaffort, Andrés Galeano, Concha Martínez Barreto y Roger Omar.

Andrés Galeano ha preparado una instalación in-situ para el espacio de la Universidad Pública Navarra (Edificio del Sario, Campus de Pamplona). En Einmal ist keinmal (Una vez no cuenta) rastrea la presencia del espejo en la historia de la fotografía. Expone cerca de 300 fotografías analógicas extraídas de su colección de álbumes familiares amateurs Unknown Photographers. En su selección resalta la idea de reflejo, de repetición y de lo doble. También el escultor Javier Arbizu ha creado una obra in situ para el espacio singular del Horno de la Ciudadela de Pamplona. Su obra titulada Severo presenta la figura humana fragmentada y unida al resto de la materia del entorno. Para estas piezas escultóricas, usa bismuto, el metal que será el último a desintegrarse en el universo.

Por su parte, Roger Omar ha desarrollado un proyecto participativo en el entorno del Batán de Villava. En el pasado mes de mayo invitó a  niñas y niños de primaria a escribir y dibujar sus sueños. La exposición muestra una selección del material que se produjo en estos talleres, junto con una recopilación de sueños de otros lugares del mundo acompañados por dibujos de ilustradores.

Concha Martínez Barreto

Por último, Julie Chaffort y Concha Martínez Barreto comparten la primera planta del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela. La cineasta Julie Chaffort presenta cuatro piezas de vídeo. En tres de ellas, De l’autre côté (En el otro lado), Les montagnes noires (Las montañas negras) y La barque silencieuse (La barca silenciosa), el agua está omnipresente. Los personajes se deslizan sobre las aguas de un lago o están inmersos en un río, de tal manera que su figura y su voz se reverberen sobre la superficie. En la cuarta pieza, titulada Hunt (La caza), un ser ataviado de hojas de helecho se mueve en medio de un frondoso bosque. Hemos elegido la imagen de esta figura humana transformada en bosque como portada para el catálogo.

Por último, Concha Martínez Barreto expone diversos trabajos en los que indaga sobre el paso del tiempo. Por ejemplo en Los nombres, redibuja fotografías de su álbum familiar, de cuando no había nacido. Mediante este proceso lento, intenta atravesar el misterio de aquellos rostros desconocidos. Con el mismo afán de explorar el pasado, invita a un niño de siete a años para que explique El origen del mundo a partir del hallazgo de unos extraños huesos de dinosaurio.

Javier Arbizu

MAPAMUNDISTAS 2019 cuenta con la financiación de las siguientes instituciones:  Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra (Convocatoria de ayudas Ideia), Centro Huarte, Universidad Pública de Navarra, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Museo de Navarra, Institut Français y de los siguientes patrocinadores: La Caixa, Camplus, Miqueliez Antigüedades, Fragment y Restaurante Tokio. También se ha beneficiado del préstamo de obras de la colección de arte contemporáneo de Frac Picardie y del Ayuntamiento de Rennes (Francia).

www.mapamundistas.com

Comentarios