Regresa la II edición del Festival INTERSECCIÓN dedicado al Arte Audiovisual Contemporáneo

"en #Arte en Galicia/Eventos/Festivales"
Frame de Transfiguración de Carla Andrade

INTERSECCIÓN, Festival de Arte Audiovisual Contemporáneo, que celebrará su segunda edición del 24 al 27 de octubre en la Fundación Luis Seoane (A Coruña), ha seleccionado 13 obras como programación de la sección Galicia de las que nueve son estrenos mundiales y están firmadas por autoras que, en su mayoría, son representativas no sólo del circuito gallego sino también del español. Es el caso, por ejemplo, de Carla Andrade -que presentará dos obras-, Carme NogueiraFélix FernándezAlberte Pagán o Vázquez/Arrieta -Vicente Vázquez y Usue Arrieta. 

Vídeo y Súper 8 son los formatos utilizados en los trabajos que se proyectarán en dos sesiones, independientes entre sí, que forman la sección Galicia. La primera de ellas tendrá lugar el sábado 26 de octubre y estará formada por siete piezas, todas estrenos mundiales: Figuras decorativas #3, de Verónica VicenteTransfiguración Cando os ollos non bastan, de Carla AndradeLlamada a la escuela, de Carme Nogueira; Subtextos de un patrón de mantenimiento, de Félix FernándezCorrespondencia. O privire pentru alți ochi, de Lara y Noa Castro; y Le danseur des solitweets (El bailaor de soletuits) de Edu Fernández.

Al día siguiente, domingo 27 de octubre, tendrá lugar la segunda sesión que incluirá algunas premiere mundiales 6×9, de Alberte Pagán e Ensaio de Iria Vázquez con otras obras como Justicia, de Iago EireosTwins -premiere española- de Cillas RodríguezJeada, de Teresa Búa; y BAJADA (Everybody gives up sooner or later) -premiere gallega- de Vázquez/Arrieta.

El cuerpo como objeto decorativo, las limitaciones de nuestras capacidades cognitivas, la imaginación, la posibilidad, huidas hacia atrás, crisis institucionales, códigos de la narración epistolar, la retranca, el arte urbano, el feísmo gallego, vidas congeladas en el papel, la generación de una obra, la paradoja de la relatividad del espacio-tempo o la consciencia lingüística son algunas de las temáticas que se abordarán a través de esta programación y que reflejan la versatibilidad del medio audiovisual contemporáneo en Galicia.

Retrospectiva Facultad Bellas Artes de Pontevedra 

En esta segunda edición, INTERSECCIÓN, Festival de Arte Audiovisual Contemporáneo dedica una programación a la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra repartida también en dos sesiones independientes que se proyectarán el primer día y el último del festival.

Se trata de una retrospectiva formada por una pequeña muestra del archivo de los 26 años de docencia universitaria en materia de videoarte, en total 46 piezas, como reconocimiento a su aportación a un sector artístico “muy claro, ya consolidado, reivindicativo, plural y discontinuo” según la organización del festival. 

Entre las autoras de estas obras, alumnos en algún momento de la facultad, se encuentran Rosendo CidFélix Fernández -también presente en la sección Galicia-, Lois Búa,Vicente Rey, Inés NogueiraManuel Suárez o Valentina Carro

Focos Internacionales

El festival ya anunció a principios de septiembre sus focos internacionales, que contarán con la presencia de los tres prestigiosos artistas que los protagonizan: el norteamericano J.P Sniadecki, la portuguesa Salomé Lamas y la vallisoletana Dora García.

INTERSECCIÓN LAB

INTERSECCIÓN apuesta este año por el desarrollo de proyectos creativos a través de la iniciativa INTERSECCIÓN LAB, una mesa de trabajo coordinada por el artista Enrique Lista que contará con tres trabajos seleccionados a través de una convocatoria abierta: Reality, de David FidalgoNingún río me protexe de min de Carla Andrade e As augas non levan roupade Nuria Mosqueira.

INTERSECCIÓN, Festival de Arte Audiovisual Contemporáneo, que este año celebra su segunda edición, focaliza su programación en obras creadas por artistas en el cruce del arte contemporáneo y el cine de vanguardia, los cuales manejan tanto códigos estéticos como lenguajes y procesos de creación innovadores. 

Se completa con actividades de generación y transferencia de conocimiento, de encuentro y formación específica, y de diálogo abierto con los diversos públicos, entre los que se encuentran investigadoras, galeristas, comisarias y demás profesionales, así como la ciudadanía en general.

Toda la información está disponible a en la web del festival https://interseccion.art.

Comentarios