Lo que nos espera en 2019 en el Reina Sofía

"en #Arte en Madrid/Exposiciones/Museos"

Para 2019, el Museo Reina Sofía ha programado 16 nuevas exposiciones que apostarán por el arte contemporáneo e internacional. Así, el año se abrirá con la muestra dedicada a H. C. Westermann, un artista de culto en EE.UU.

H. C. Westermann

También habrá cabida para el japonés Tetsuya Ishida y su crítica de la crisis económica mundial y para la primera monográfica en España del danés Henrik Olesen. Dentro de los artistas internacionales también sobresalen el activista contra el sida David Wojnarowicz y la suiza Miriam Cahn, con su producción centralizada en la toma de conciencia feminista. A ellos hay que sumar otras creadoras como Delphine Seyrig Ceija Stojka o autores como Mario MerzCharles RayHassan Khan Jörg Immendorff.

Miriam Cahn

El arte latinoamericano tendrá, asimismo, una fuerte presencia gracias a la extensa exposición dedicada a Amauta, una de las revistas más influyentes del siglo XX, fundada por el peruano José Carlos Mariátegui, y a la artista hispano brasileña Sara Ramo, mientras que el arte español estará representado por autores como Rogelio López CuencaAlbert Serra Miguel Ángel Campano.

Sara Ramo. Los Ayudantes
2016. Travesía Cuatro. Madrid. España.

También está previsto un variado calendario de actividades públicas, entre las que tendrán protagonismo los ciclos audiovisuales como Ismo, ismo, ismo. Cine experimental en América Latina Yo también. Deseo y delito. Carta a blanca a Albert Serra, en la que el cineasta tendrá “carta blanca” para elegir en cinco sesiones la proyección de trabajos que le resultan especialmente atractivos, o los dedicados a Sarah Maldoror, una cineasta clave en los debates sobre el Tercer Cine, o a Josep Renau una de las personalidades más importantes para entender el arte español del siglo XX.

Josep Renau. Todos en pie de guerra.
Litografía, 1937-1938

Por su parte, el programa de danza contará con las coreógrafas Lucinda ChildsRuth Childs Bouchra Ouizguen o Toni Jodar y con el inicio de nuevos ciclos, como ESTUDIO, con la participación de artistas e investigadores nacionales e internacionales, y PÁGINA, que presentará acciones coreográficas que tienen un diálogo directo con los libros, los archivos y los documentos.

Lucinda Childs

En cuanto a la programación musical vendrán artistas como Susan Campos FonsecaEVOL, dúo formado por Roc Jiménez de Cisneros y Stephen Sharp, Sarah DavachiTomoko Sauvage La Parcería.

EVOL

Comentarios

"Lo último en #Arte en Madrid"

Ir