Lo que nos espera en el 2020 en el Museo Reina Sofía

Leon Ferrari

El Reina Sofía ha preparado para 2020, año en el que celebraremos los 30 años de vida del Museo, un amplio abanico de exposiciones entre las que cabe destacar las dedicadas a Mondrian y De Stijl, que contará con una gran cantidad de pinturas que permitirán recrear las exposiciones más importantes concebidas por Piet Mondrian; o a la Premio Velázquez de Artes Plásticas 2017, Concha Jerez, cuya retrospectiva Que nos roban la memoria exhibirá sus trabajos desde los años setenta a la actualidad. También destaca la muestra Trilogía marroquí. Arte y cultura en Marruecos, que nos acercará al arte y la cultura de este país desde 1956 hasta comienzos del siglo XXI.

Concha Jerez en el MUSAC (2014)
Fotografía de Miguel Quintas.

Además, se desarrollarán otras importantes propuestas como una antológica de León Ferrari, que coincidirá con la importante donación que realizará la familia del artista al Museo, y que reúne por primera vez en Europa obra inédita junto a su producción más emblemática coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

Yto Barrada

La programación hace este año una especial apuesta por el arte sonoro con las exposiciones Disonata. Arte en sonido hasta 1980Audiosfera. Audio Experimental Social, Pre- y Post-Internet; y Niño de Elche. Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar. Finalmente, los palacios de Cristal y de Velázquez, del Parque del Retiro, albergarán muestras de Anna-Eva BergmanVivian Suter y Petrit Halilaj.

Vivian Suter

En cuanto a las actividades, cobran un especial protagonismo sendos ciclos de cine sobre Godard y Guy Debord René Vienet. En artes en vivo, la coreógrafa Eszter Salamon presentará un proyecto que se aproxima a distintas figuras de la historia de la danza y el arte, como la bailarina, Valeska Gert. En el apartado de debate y pensamiento, serán interesantes las conferencias que pronunciarán los afamados expertos Judith ButlerByung-Chul Han y Kobena Mercer. También destaca un importante simposio internacional sobre Picasso que contará con la presencia de Christine PoggiJean-François ChevrierJuan José Lahuerta o TJ Clark.

Comentarios