Arte contemporáneo

Lo que se esconde en In no particular hurry en Sabrina Amrani

"en Exposiciones/Galerías"

In no particular hurry | Babak Golkar
Sabrina Amrani | Madrid
15 Sept – 29 Oct 2016


Babak Golkar | The Fox, The Nuts and The Banker’s Hand, 2016-2116

La galería madrileña Sabrina Amrani acoge In No Particular Hurry, la primera exposición individual en España del artista canadiense Babak Golkar, dentro la séptima edición de Apertura Madrid Gallery Weekend 2016. La muestra exhibe su último trabajo, que consiste en obras de taxidermia, cerámica, fibra de vidrio e impresión 3D entre otros materiales. Una serie recopilatoria de nuevas esculturas llamada Time Capsules (2016-2116).

In no particular hurry se interroga acerca de los conceptos de creación de valor, y del papel del artista en controlar este sistema. A través del uso por parte del artista del tiempo como clave para  conectar los elementos, todas las obras vacían de contenido cuestiones de la geopolítica dominante que surgen de su compromiso íntimo con cada objeto y sus relatos relacionados. “Para este proyecto abarqué aproximadamente 200 años de investigación de materiales y sus procesos, experiencias y condiciones de los últimos 100 años, y cómo nos afectan o continuarán afectándonos”, afirma Golkar.

Diversas en su tamaño y forma, cada obra de In No Particular Hurry contiene en su interior una obra de arte oculta y desconocida para todos excepto para el artista. Sería desacertado revelar el contenido hasta que el momento aconsejado llegue, que inevitablemente sobrevivirá al artista y a aquellos que adquieran la obra inicialmente. Si alguna de las cápsulas se abriera antes de 100 años, las obras se tornarían vacías y su valoración económica se desplomaría a cero por medio de un contrato firmado entre Golkar y el coleccionista. Es sólo por medio de este acuerdo inicial por el que los objetos se mostrarán completamente, convirtiéndose en algo distinto en 2116.

Golkar describe In No Particular Hurry como una forma de considerar más a fondo la práctica fotográfica y sus limitaciones. Afirma: “Se trata de una manera de preservar el tiempo señalando un sujeto incuestionable, pero también lo que no está presente. Hay una estructura que actúa tanto con lo escondido como con lo expuesto. A menudo no encuentro la solución con la fotografía y quizá las cápsulas revelen una complicada simultaneidad de pseudo-presencia y señales de ausencia. La diferencia radica en la potencialidad de lo que está atrapado dentro de las cápsulas. En In No Particular Hurry el arte sucede en el espacio entre contenedor y contenido.”

Babak Golkar | Nothing Is Worth Dying/Killing For, 2016-2116

Notas sobre Babak Golkar

Babak Golkar, nacido en E.E.U.U. (Berkeley, 1977) pasó la mayor parte de sus años de formación en Teherán, hasta 1996, cuando se mudó a Canadá. Se graduó en Bellas Artes en University of British Columbia en 2006, y ha expuesto en sedes internacionales desde su graduación. Golkar trabaja y reside en Vancouver.

A través de una diversidad de formas, que incluyen el dibujo, el grabado, la cerámica, la escultura y la instalación, los sujetos de investigación de Babak Golkar emergen de su interés en el análisis del espacio en relación a las condiciones de vida contemporáneas. Golkar estructura una práctica inmersa en la yuxtaposición  de tradiciones dispares, y por extensión, nuevas formas y significados nacidos de la recontextualización. Distorsionando la consabida certeza de la perspectiva, y cuestionando sus fundamentos formales de referencia, así como sus ulteriores puntos de vista ideologizados, Golkar introduce una indagación crítica los sistemas socioeconómicos. Explorando la posición física del cuerpo en relación a la forma, los puntos de referencia físicos y sus relaciones con el espacio, Golkar se hace eco de los estados mentales sociales, culturales y políticos en su obra.

Exposiciones y presentaciones individuales: The Exchange Project (La Collection Imaginaire), INCA, Seattle, E.E.U.U. (2016); Of Labour, Of Dirt, Sazmanab, Tehrán, Irán (2014); Time To Let Go…, Vancouver Art Gallery: Offsite, Vancouver, Canadá (2014); Dialectic of Failure, West Vancouver Museum, West Vancouver, Canadá (2013); Parergon, Sharjah Contemporary Art Museum, Sharjah, E.A.U. (2012) y Mechanisms of Distortion, Victoria and Albert Museum, London, Reino Unido (2012). Exposiciones colectivas: Crisis of History – Beyond History, Framer Framed, Amsterdam, Holanda (2015); Common Grounds, Museum Villa Stuck, Munich, Alemania (2015); L’avenir, 9th La Biennale de Montréal, Musee d’art Contemporain de Montréal, Canadá (2014); and Hajj, le pèlerinage à La Mecque, Institut du Monde Arabe, París, Francia (2014).

+info: Sabrina Amrani | Babak Golkar

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en Exposiciones"

Ir