Loading en Serendipia

La Galería Serendipia presenta una Loading, una exposición colectiva, comisariada por el colectivo ados, el próximo 5 de junio.

En Loading participan 10 creadores comprometidos con micro procesos de activismo social, en el que cada uno de ellos aborda su proyecto desde métodos y perspectivas distintas que se unen en una experiencia artística colectiva, dentro de un espacio de exposición diseñado para la transformación y experimentación; un sistema de intercambio que implica a la obra de arte como herramienta.

El proyecto

La exposición colectiva Loading pretende fusionar las fronteras entre producción, análisis y recepción del proceso individual y colectivo de un proyecto. Un trabajo sobre las emociones, los ritmos y las limitaciones durante los procesos, sobre las relaciones internas entre los participantes y su relación con el exterior, sobre el uso terapéutico del activismo, sobre las relaciones con otras estructuras mayores.

  • JuanFra Alvárez | …donde la Info habita

El ser humano genera sus imaginarios a partir de la información que comparte a través de conversaciones, libros, música… a día de hoy el flujo de datos que existe en internet se escapa de la capacidad humana y gran parte de estos datos están controlados y clasificados por distintos grupos de poder como empresas y estados.

Ante la falta de democracia de datos programadores e informáticos inician una carrera para crear una red alternativa a internet, una red que no pueda ser controlada y donde el anonimato sea posible, así nace la Red Tor, que por su propia arquitectura permite que el usuario navegue de forma totalmente anónima y por ello de forma libre.

Juanfra Alvárez
Juanfra Alvárez

  • Luana Fischer | Okupa Entrevías || Okupa Serendipia

Acción 1: Okupa Entrevías. Intervención fotográfica donde dos realidades se fusionan: El barrio de Entrevías (Al sur de Madrid, una de las zonas donde más desahucios ha habido desde que empezó la crisis financiera en España) y el pueblo de Sacramenia, en Segovia.

Acción 2: Okupa Serendipia. La artista ocupará un espacio de la galería con objetos personales durante un día. Mientras okupa, montará una cuna de bebé.

La cuna, donde durmió su hijo Valentín y donde antes durmió su padre y varias generaciones de la misma familia, representa lo inmutable, lo permanente en contraste con la impermanencia en la vida de los niños de Entrevías, mostrada en los vídeos de la instalación.

Al completo, la instalación de vídeos y cuna, junto a la acción de okupación de la artista, representan una crítica a la desprotección sufrida por millares de familias españolas y sus niños que, en una situación de desahucio, no tienen ningún amparo por parte del Estado. Al contrario, se garantiza más la propiedad de bancos y fondos de inversión que el derecho fundamental a la vivienda.

  • Arguiñe Escandón | About us

Desde que se detectó por primera vez en 1981 el virus del VIH, las personas afectadas han tenido que lidiar luchas constantes en diferentes ámbitos. Quizás en estos años, una de las más duras es el rechazo social que viene implícito con el diagnostico positivo. Por este motivo este proyecto se centra en dar mayor visibilidad a las parejas serodiscordantes (aquellas que están formadas por una parte VIH-positiva y una parte VIH-negativa ).

El estigma y discriminación que genera el VIH , en parte por la falta de información y el miedo que conlleva algo que lo hemos convertido en un tabú social, hace que emocionalmente sea un largo y duro recorrido para las relaciones. Por eso es fundamental el apoyo psicológico y seguimiento, también al miembro no portador del virus en la pareja, ya que son personas fundamentales en todo el proceso.

Arguiñe Escandón
Arguiñe Escandón

  •  Inma Jiménez | C4H6

El proyecto nace en 2010, llevaba años leyendo sobre Tarragona, sus petroquímicas y la contaminación que generaban, pero eran inaccesibles; hasta que comenzaron las obras de una nueva carretera que facilitara el aumento del flujo del transportes pesados a toda la industria energética de la zona, y pude aprovechar la infraestructura de la obra para comenzar a fotografiar la zona.

Desde entonces, Inma trabaja de forma plástica, documentando los alrededores del gran complejo de Repsol, desde la carretera AP27 que presta servicio a el complejo energético, a la vez que junto con Miguel Bernus y Lorenzo Sanz desarrollan un proceso de investigación fotográfica analógico, en el que utilizando reactivos y procesos químicos básicos utilizados para revelar fotografías, pretenden establecer a modo de forenses ciudadanos, conexiones entre muestras de tierra de los espacios y alrededores de la industria energética de Tarragona, sumándolas a los procesos de revelado de su trabajo fotográfico, dejando que la contaminación. interfiera en los resultados.

  • Teresa Palomo | Borders

El proyecto documenta la historia personal de un inmigrante que salta la valla de Melilla. 4 piezas de vídeo documentan su historia personal. Cada una de las piezas es el relato de una de las dificultades a las que se enfrenta el protagonista durante su primer año de estancia en España.

  • Xose Quiroga | Voizes

Voizes es un archivo colaborativo de entrevistas con presxs/ex-presxs de diferentes lugares del mundo. La finalidad de este archivo es doble. En primer lugar el archivo pretende aportar a la memoria colectiva las experiencias de presos durante una de los momentos históricos con mayor número de población reclusa. En segundo lugar Voizes se configura como un mecanismo de participación colectiva para la lucha por la abolición de las cárceles.

  • Olmo González | Mapa

306 capturas de pantalla que responden a un proceso de deconstrucción del concepto de mapa, reelaborando otro nuevo mediante la iteración recursiva con un móvil como única herramienta. Plantea el desarme de la imagen como documento y la investigación de diferentes usos de la fotografía que desactiven sus terribles efectos en la sociedad y activen otros que nos permitan evolucionar, sin dejar de disfrutar del proceso por mi parte.

Olmo González
Olmo González

  • Irene Redondo | La conquista del espacio. #ManspreadingMadrid

El proyecto desea establecer una denuncia constante de como las personas socializadas ‘hombre’ ocupan todo el espacio físico y comunicativo en el que operan sus cuerpos, como profundo síntoma de dominación patriarcal.

Una proyección de fotografías cotidianas permanentemente inacabada, que se alimentará de imágenes obtenidas desde la inauguración hasta el fin de la exposición, nos mostrará como los hombres CIS abusan del espacio común. La proyección irá acompañada de diferentes materiales que recogen y contextualizan el porqué de la posición de sus cuerpos como marco para el poder y el abuso.

  • Noelia Pérez | ¿The Waiting Game? (Las imágenes quieren ser besadas)

“Las imágenes quieren ser besadas. Pero la pregunta es ¿Qué es un beso? Un beso es un gesto de afección, pero es algo que está tras la afección: el deseo de ser incorporadas. Es algo canibalístico: el deseo de incorporar algo o el deseo de ser apropiado por algo. Comer y ser comido. Pienso que uno de los deseos constitutivos que hace a la imagen como tal, es que están diseñadas para ser apropiadas” .

¿The Waiting Game? es una propuesta de Noelia Pérez a partir de un ejercicio de apropiacionismo/canibalismo de las imágenes del trabajo “The Waiting Game” de Txema Salvans en diálogo con la trabajadora sexual y activista Veronika Arauzo.

Noelia Pérez
Noelia Pérez

  • Arturo Rodríguez | Ninja Turtles Army

En los años 90, el alcalde de NuevaYork lanzó una campaña contra las drogas en los institutos de todo el país, utilizando pequeñas piezas de vídeo en las que las “Tortugas Ninja Adolescentes”, les pedían a los jóvenes de EE.UU que no consumiesen marihuana, y que en vez de eso, acudiesen a pizzerias para compartir su tiempo libre de una forma sana.

Ninja Turtles Army resucita el espíritu absurdo de aquel proyecto, con el objetivo de utilizar una serie de intervenciones abstractas utilizando un disfraz de Tortuga Ninja personalizando a una especie de antihéroe contemporáneo, para sensibilizar sobre el estado de contaminación y carga de productos químicos actual, del agua potable que se consume en España.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.