Revista digital de arte contemporáneo

Los 12 mejores Solo Projects de ArteSantander 2015

"en #Arte en Cantabria/Exposiciones/Ferias"

Tras nuestro paso por ArteSantander 2015, hemos seleccionado un total de 12 Solo Projects de los 42 presentes en la feria. Elegir entre todos ellos ha comportado una tarea difícil debido a la calidad de las propuestas presentadas. La decisión ha supuesto un tiempo de reflexión y debate  que nos ha llevado a escoger los siguientes proyectos. No obstante, brindamos nuestra más sincera enhorabuena a todos los participantes por su especial dedicación y trabajo en esta nueva edición de ArteSantander.

Los 12 mejores Solo Projects de ArteSantander 2015

  1. A del Arte | Roberto Coromina | Tiza sobre pintura
    “tiza sobre pintura” es el título del mural en Arte Santander 2015, siendo la primera ocasión en la que Coromina realiza un mural en el marco de una Feria. Para Coromina la referencia directa de su interés por los murales es la de Sol LeWitt. El mural consiste en trazar círculos y líneas con tiza blanca sobre la pared pintada de azul, que representará el cosmos, y que nos hará cuestionar el origen del universo. Esta intervención se inscribe en los intereses en los que trabaja Coromina, cuestionando la Pintura, sus imágenes, percepción, presencias y ausencias; con ella quiere hacer partícipes a los espectadores de su investigación, e intención de definir sus nuevos límites.

    Roberto Coromina | A del Arte | ArteSantander 2015
    Roberto Coromina | A del Arte | ArteSantander 2015
  2. Adora Calvo | Fernando Renes
    Un conjunto de dibujos que reflejen el momento actual del artista y el desarrollo de toda esta obra que ha venido haciendo desde que regresó de Roma. Su intención es mostrar obra sobre papel, pero también intervenir en la pared, poder dibujar y así crear un diálogo entre la pared que soporta el papel del dibujo.

    Fernando Renes | Adora Calvo | ArteSantander 2015
    Fernando Renes | Adora Calvo | ArteSantander 2015
  3. Astarté | Olalla Gómez | Por.venir
    La instalación de Olalla Gómez consiste en ocho columnas de hormigón, cada una con una letra de la palabra por.venir inscrita, de las que surgen unos hierros que se proyectan hacia lo alto. ¿qué representan, aquello que está por erigir o los escombros de algo que nunca llegó a ser?

    Olalla Gómez | Astarté | ArteSantander 2015
    Olalla Gómez | Astarté | ArteSantander 2015
  4. ATM | Kepa Garraza

    Este proyecto pretende reflexionar acerca de la crisis económica y sus consecuencias sociales y evidenciar la sensación permanente de ausencia de futuro que desprenden las sociedades contemporáneas. Otro aspecto fundamental sobre el que reflexionar con este proyecto, trata sobre el límite cada vez más difuso entre la imagen periodística (comúnmente aceptada como un testimonio veraz) y las imágenes de ficción. Ese terreno cada vez más transitado por el espectador y que le obliga a vivir en un mundo cada vez más incierto, más borroso y de verdades solo relativas.

    Kepa Garraza | ATM | ArteSantander 2015
    Kepa Garraza | ATM | ArteSantander 2015
  5. Carolina Rojo |  Iñaki Bergera | Twentysix (Abandoned) Gasolined stations
    Bergera elige viajar por carreteras secundarias y fotografía sin afán documental explícito, aunque siguiendo un método de orden serial, las gasolineras abandonadas que encuentra desplazadas y casi arrumbadas ya, en los bordes de la carretera. Ajenas a todo tipo de actividad, decide retratarlas. No le mueve más interés como turista europeo, arquitecto, fotógrafo y teórico de la fotografía que dar cuenta de esas arquitecturas solas. Ajenas a todo, decíamos, excepto a un paisaje que ya no es el borde del mundo. Enigmáticas y solitarias, los precisos volúmenes que las definen enfatizan en su deterioro las señales de su origen y uso y la inminente ruina, que presagia el futuro.

    Iñaki Bergera | Carolina Rojo | ArteSantander 2015
    Iñaki Bergera | Carolina Rojo | ArteSantander 2015
  6. Gema Llamazares | Irma Álvarez-Laviada | Lo necesario y lo posible
    Lo necesario y lo posible gira en torno a los estados de transitoriedad de las obras, al carácter accesorio de los materiales, y a la negación de la imagen como estado constitutivo de la obra.

    Irma Alvárez-Laviada | Gema Llamazares | ArteSantander 2015
    Irma Alvárez-Laviada | Gema Llamazares | ArteSantander 2015
  7. Guillermina Caicoya | Nicholas Wood | Sun_Moon: la lógica de la percepción

    Nicholas Wood | Guillermina Caicoya | ArteSantander 2015
    Nicholas Wood | Guillermina Caicoya | ArteSantander 2015
  8. Javier López & Fer Francés | Todd James
    Un solo project con obra sobre papel tanto antigua como más reciente del artista norteamericano Todd James (Nueva York, 1969). De formación autodidacta en el entorno del arte urbano de los años 80, en 2001 fue seleccionado para representar a su país en el pabellón de la Bienal de Venecia con el proyecto colaborativo Street Market. Este año ha sido incluido en un evento paralelo de la bienal de esa ciudad, la colectiva The Bridges of Graffiti.

    Todd James | Javier López & Fer Francés | ArteSantander 2015
    Todd James | Javier López & Fer Francés | ArteSantander 2015
  9. José de la Fuente | Antonio Díaz Grande | Mortis causa
    Este proyecto aborda términos como el tiempo, la memoria, el recuerdo, el legado y la herencia desde un punto de vista íntimo y personal como ejemplo de actos generalizados o universales (relatar la experiencia personal para contar algo común).

    Antonio Díaz Grande | Josedelafuente | ArteSantander 2015
    Antonio Díaz Grande | Josedelafuente | ArteSantander 2015
  10. L21 | Álvaro Gil | Brikoexplosión
    Esta instalación site specific alude a la dicotomía entre el lujo y la cultura popular. El artista cuestiona esta relación conflictiva a través de un repertorio explosivo de formas y volumenes. Álvaro Gil deconstruye y reconstruye artefactos donde se suman sin tabúes la parafernalia superficial, decorativa y bien medida de la cultura del lujo con la “cultura poligonera”, pieles de serpientes, leopardos, oros, fibras de carbono de imitación que por encima de todo aspiran brillar en un gris asfáltico.

    Álvaro Gil | L21 | ArteSantander 2015
    Álvaro Gil | L21 | ArteSantander 2015
  11. Siboney | Fernando Martín Godoy | Mirada fantasma
    Martín Godoy presenta un proyecto pictórico en la línea de sus trabajos recientes que juega con la memoria, la ficción y la percepción del espectador. La propuesta se compone de piezas de la serie Mirada fantasma, un conjunto de cuadros que recuperan personajes, espacios y elementos de la historia del arte a través de material apócrifo.

    Fernando Martín Godoy | Siboney | ArteSantander 2015
    Fernando Martín Godoy | Siboney | ArteSantander 2015
  12. Yusto-Giner | José Luis Puche | Presente de lo ausente
    En este proyecto el autor nos habla de construir a través de la selección de imágenes, que originariamente resultan múltiples, imprecisas y anestesiadas pero que forman parte de su memoria, del recuerdo y de la historia. Imágenes que él mismo selecciona, altera, imagina y trabaja, transformando su visión de la realidad, mostrando al espectador nuevas realidades no visibles; al fin y al cabo ese es el puro acto de la representación, hacer visible lo invisible.

    José Luis Puche | Yusto-Giner | ArteSantander 2015
    José Luis Puche | Yusto-Giner | ArteSantander 2015

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en #Arte en Cantabria"

Ir