Arte contemporáneo

Los autorretratos inéditos de Mónica Ortuzar

"en #Arte en Galicia/Exposiciones"

Archipiélago | Mónica Ortuzar
Galería About Art
Hasta el 24 de marzo de 2017


Hoy, 26 de enero, a las 20h, la galería About Art  de Pontevedra presenta la exposición “Archipiélago” de la artista Mónica Ortuzar (Bilbao, 1964), doctora en BBAA por la Universidad de Vigo y profesora en la Facultad de Pontevedra desde el año 1993.

La exposición, de base pictórica, está formada por una serie de autorretratos inéditos, todos realizados en el año 2016 a base de acuarela y gouache en los que la autora asume sus rasgos frente al espejo a la vez que establece una relación entre ellos y los restantes humanos que le rodean y que constituyen su compañía última en el taller cuando realiza la obra.

En la pintura de Mónica Ortuzar, el ser individual que es cada uno se funde en una obra colectiva que son sus autorretratos y todos ellos forman parte de esta última serie que se presenta en la galería, dentro de la temática central que abarca desde 2009, el autorretrato; pero ahora, en esta exposición aparece una característia específica que toma cuerpo en algunas de estas pinturas repitiendo más de una cabeza dentro del mismo cuadro, islas de acuarelas en un mar de gouache de color azul ultramar donde cada una de ellas funciona como isla independiente y todas juntas unifican la relación que enmarcan algunos de sus cuadros. Además, elementos nuevos se pueden visualizar en esta colección de acuarelas, como es el “trapo” que procede del uso de taller de limpiar los pinceles, un objeto abstracto que toma protagonismo en este momento.

La exposición, permanecerá abierta al público desde el 26 de enero hasta el 24 de marzo en horario de martes a viernes de 17,30 a 20,30h y sábados de 11 a 14h, en la calle Pasantería 9, Pontevedra.

SOBRE LA ARTISTA

Mónica Ortuzar nace en Bilbao en el año 1964. En 1987 se licenció en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Seis años después se doctoró en Bellas Artes con una tesis sobre Joseph Beuys. Desde esa fecha, es profesora en el departamento de escultura de la Universidad de Vigo.

A lo largo de su trayectoria artística, ha mostrado su obra en diversas exposiciones tanto individuales como colectivas. En 1986 participó en la colectiva denominada Arthletic, en el aula de Cultura CAM y en la Galería Windsor de Bilbao. Ese mismo año, además de mostrar su obra en el Torreón de Lozoya (Segovia), obtuvo una beca de verano para pintura de paisajes en Segovia. Al año siguiente, participó en la muestra Artearen Alde celebrada en varios pueblos de Vizcaya, en Bizkaiako Artea’87 y en el Aula de Cultura CAM de Bilbao. Un año después, obtuvo el segundo premio de escultura Gure Artea y participó en la colectiva Veinte + Veinte en el Aula de Cultura de Galdakao (Vizkaya). En 1989 realizó dos muestras individuales de escultura, una en La Fundación y otra en Lencería Andreu (Bilbao). Al año siguiente, además de recibir un curso en Arteleku (San Sebastián) impartido por la escultora Isabel Baquedano, participó en la colectiva 10 Pintoras. 11 Escultoras que se celebró en la Casa de Cultura de Basauri (Bizkaia). A su vez, de 1991 a 1995 impartió varias conferencias sobre Joseph Beuys en el Aula de Cultura de Basauri (Bizkaia), en la Facultad de Económicas de la UPV-EHU, en la Diputación de Pontevedra y en Alemania.

En 1996 participó con un performance denominado Natural/Cultural en el Festival Jack el Performador, organizado en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. También realizó una exposición individual titulada Membrana en la Casa das Artes de Vigo. Un año más tarde acudió a la colectiva La escultura actual de Galicia para el proyecto Galicia Tierra Única. De la misma manera, en 1988 participó en la colectiva Vitoria Arte Gasteiz en el Centro Cultural Montehermoso y realizó la individual Bodegón Hermano en la Iglesia de Santo Domingo en Tui. En 1999 expuso, de nuevo, de forma individual una serie denominada Cortadillo celebrada en Vigo.

En el año 2000 realiza una exposición ndividual “Archivo” en Torre de Ariz, Basauri, Vizcaya y tres años después, para la Diputación de Pontevedra “Resistencia de los objetos”. En el año 2005, una Individual Winterreise en la Galeria Lumbreras, Bilbao y “MAF Räderscheidt-Mónica Ortuzar”, Galerie Dagmar Peveling, Colonia. En 2007- Skulptur. Malerei- Sabine Tress. Mónica Ortuzar”, BBK, Colonia y en 2010 otra Individual “Auto-retratos” para la Diputación de Orense. Además, en el mismo año la exposición “Resistencia y Materialización I” en la UPV/EHU, Bilbao y en 2011 “Resistencia y Materialización II”, Fundación Laxeiro, Vigo. En los últios años realiza varias muestras, entre ellas en Bilbaoarte, Bilbao; “En plenas facultades”, Museo de Pontevedra (2014) y MARCO de Vigo.

Comentarios

"Lo último en #Arte en Galicia"

Ir