Los privilegiados se instalan en Salón

Los privilegiados
26-27 de noviembre de 2015
Salón


Quiero trabajar de Ciprian Homorodean
Quiero trabajar | Ciprian Homorodean | Salón

Salón (Madrid) y BAR Project (Barcelona) estrechan lazos colaborando en una nueva exposición, comisariada por Maja Ćirić, en la que se podrán ver trabajos de Forager Collective y Ciprian Homorodean con la colaboración especial de María Sánchez y Slobodan Stošić.

Esta propuesta parte de la premisa de que Salón, representativo tanto de salón burgués así como de salones artísticos históricos (Salón des Refusés, Salon des indépendants), es un lugar cargado de significaciones. Más específicamente, Los Privilegiados trata este contexto micro político, reconsiderando la noción de privilegio críticamente, tanto como instrumento cultural de posible inclusión, así como de exclusión. Contrariamente a la creencia de que las revoluciones (burguesa, industrial, liberal) contribuyeron al borrado de privilegios, dos posiciones artísticas todavía reconsideran las ambivalencias de la sociedad contemporánea. Por un lado, el privilegio de ser directamente expuesto en una micro-comunidad semi-privada, privilegio de actuar in situ, se propone en contra de ser exhibido en el territorio neutralizante, sedante, paradójicamente aislado de un museo como un lugar de absorción máxima de cualquier potencial crítico.

En Los privilegiados se reconsideran las posiciones de aquellos que son privilegiados de reunir, privilegiados de pensar, privilegiados  para reflexionar sobre el estado actual del mundo, privilegiados de participar y de novelar, privilegiados de estar en compañía privilegiada, de ser escuchados (Forager Colective).

En un tono más crítico que reexamina la idea de posibilidad del privilegio de invadir y perturbar el orden, si no físicamente, conceptualmente, preguntando así lo que es el significado y el impacto del espacio y su historia, cuando precarios realites contemporáneos invaden el espacio por los medios del arte (Ciprian Homorodean).

+ info: Salón | BAR project | Forager Collective | Ciprian Homorodean | María SánchezSlobodan Stošić

Sobre los artistas

Forager Collective es un grupo de escritores y artistas interesados ​​en la investigación sobre temas e ideas que están dando forma a la política, la cultura, las geografías físicas y las estructuras socioeconómicas en el mundo contemporáneo. El Colectivo también participa en colaboraciones experimentales, interculturales e interdisciplinares con artistas, escritores, curadores y otros profesionales creativos, tanto en el espacio digital como físico. Un proyecto en curso del colectivo es la revista The Forager, una revista trimestral online sobre las  políticas alimentarias.

Ciprian Homorodean se formó en escultura tradicional en su ciudad natal, Timisoara, que abandonó en 2006 para trasladarse a Bruselas y luego a Barcelona, donde vive desde 2012. Utiliza cualquier medio que considere adecuado para dar forma a su discurso, considerando el arte como un lenguaje más, aunque el enfoque escultórico a menudo está presente en la concepción de sus proyectos. Los temas tratados en sus obras provienen de un polémico contexto social, económico y político,  en el fondo reflejan la experiencia humana en su peor y en su mejor momento. El centro de su reflexión son los mecanismos a modo de estereotipos, que a veces influyen en nuestras percepciones y definen cómo somos percibidos, así como la búsqueda del individuo por la identidad y los roles voluntarios o involuntariamente encarnados. En su arte se desarrolla una constelación donde modelo y anti-modelo coinciden en: el héroe y el villano, el fracaso y el éxito, la riqueza y la pobreza, la vida y la muerte, y en última instancia, el arte y la vida. Ambos lados de la historia deben ser contados.

Maja Ćirić, doctora (Belgrado, 1977), es comisaria independiente. Sus áreas de investigación y práctica abarcan del comisariado como crítica institucional hasta la investigación sobre las geopolíticas del comisariado, con énfasis especial en la circulación y comisariado de ideas a nivel transnacional. Contribuye al discurso teórico sobre el comisariado a través de conferencias (Academy of Visual Arts, Leipzig; European University Cyprus, Nicosia), publicaciones (The Forager; OnCurating; FlashArt; BlackDog Publishers) y clases (Kibutzim College of Education y el CCA Tel Aviv, Israel; Hangzhou Academy of Fine Arts, China). Piensa en términos de criticidad y post-globalismo, creyendo que los encuentros interpersonales en el mundo del arte conllevan el potencial para torcer la hegemonía. Maja Ćirić es comisaria de una manera responsiva al contexto, en general en instituciones de pequeña escala y proyectos internacionales, de China a Europa y, en adelante, Estados Unidos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.