Luigi Guirri recala en el Museo Reina Sofía

"en #Arte en Madrid/Exposiciones/Museos"
Luigi Ghirri
Moderna. 1972
Fotografía color. 12,6 x 17,5 cm.
© Legado de Luigi Ghirri
Cortesía de Matthew Marks Gallery

El Museo Reina Sofía dedica una monográfica a Luigi Ghirri (Scandiano, Italia, 1943-1992), uno de los fotógrafos italianos más apreciados de todos los tiempos. Esta exposición, titulada El mapa y el territorio y comisariada por James Lingwood, supone el primer estudio significativo de las fotografías de Luigi Ghirri presentadas fuera de Italia.

La muestra, organizada por el Museo Reina Sofía en colaboración con el Museum Folkwang de Essen y la galería Jeu de Paume de París, examina la producción de una década fundamental en la investigación fotográfica del artista: los años setenta. Durante ese período, Ghirri creó un corpus de imágenes en color “sin paralelo en la Europa de la época”, según Lingwood, y en el que ya se pueden captar las señales peculiares de un estilo conceptual destinado a ser reconocible y apreciado.

Luigi Ghirri
Salzburg. 1977
Fotografía color. 15,4 x23,3 cm.
© Legado de Luigi Ghirri
Colección Particular. Cortesía de Matthew Marks Gallery

Dos de los momentos más significativos de su carrera ocurrieron, además, en ese mismo marco temporal: la publicación de Kodachrome, en 1978, uno de los libros fotográficos representativos de toda la década, y la gran exposición Vera Fotografia, que se llevó a cabo en Parma en 1979.

A Ghirri le fascinaban las representaciones del mundo, en forma de reproducciones, fotografías, carteles, maquetas y mapas, y la forma en que estas representaciones estaban incrustadas en el mundo, los signos dentro de la ciudad o el paisaje. El mapa y el territorio retoma la cartografía poética de la exposición de Ghirri de 1979, que incluía proyectos tan bien enmarcados como Atlante (1973), con fotografías de páginas de un atlas, o grupos más amplios como Diaframma 11, 1/125, luce naturale (1970-79), observando la forma en que las personas fotografían y son fotografiadas; y el paisaje de los signos en la Italia provincial en Italia Ailati y Vedute (1970-79).

El mapa y el territorio cuenta con la colaboración del Instituto Italiano di Cultura di Madrid, y el apoyo de la Universitá degli Studi di Parma.

Luigi Ghirri
El mapa y el territorio
26 septiembre, 2018 – 7 enero, 2019 
Edificio Sabatini. Planta 3

Comentarios

"Lo último en #Arte en Madrid"

Ir