Luis Camnitzer, la memoria y la inmaterialidad en Dibujos

"en Exposiciones/Galerías"

Dibujos | Luis Camnitzer
Parra & Romero
26 oct 2016 – 11 feb 2017


Parra & Romero alberga la exposición Dibujos de Luis Camnitzer (n. 1937), artista uruguayo cuya contribución ha sido esencial en el desarrollo del arte conceptual internacional desde mediados de los años sesenta hasta la actualidad.

Luis Camnitzer, Dibujos, Parra & Romero | Madrid
Luis Camnitzer, Dibujos, Parra & Romero | Madrid

La muestra, tercera individual de Camnitzer en la galería, presenta dos trabajos en los que se revisa toda la trayectoria del artista y en los cuales, con la lucidez que le caracteriza, se reflexiona sobre cuestiones derivadas de la memoria y la inmaterialidad. Ambos trabajos parten de un objeto concreto, que va cambiando y desarrollándose en relación con todas las perspectivas que lo describen.

En la primera sala se dispone la instalación El Cuaderno Rayado, 2012/2016 que consta de once textos y un cuaderno intervenido por el artista. Las líneas del cuaderno están recubiertas por distintas rayas realizadas a mano, en una suerte de “vandalismo elegante” mediante el cual Camnitzer dejaba su marca, poniendo de manifiesto que no somos capaces de ver las cosas de nuestro alrededor sino solamente las imágenes que cubren esas cosas. El cuaderno mostrado sustituye a otro que el artista realizó en 1972 y que posteriormente perdió. Los textos que rodean el cuaderno enfocan desde distintas perspectivas las circunstancias en las que Camnitzer lo creó y las consecuencias de su reelaboración.

Luis Camnitzer, El Cuaderno Rayado, 2012/2016, notebook and 11 printed texts, 25 x 19 cm (notebook); 30 x 42.5 cm (each framed text)
Luis Camnitzer, El Cuaderno Rayado, 2012/2016, notebook and 11 printed texts, 25 x 19 cm (notebook); 30 x 42.5 cm (each framed text)

La segunda sala alberga Dibujos en el Agua, 2012/2016 instalación que se compone de una vieja palangana, cinco textos y una repisa con varias botellas. Los textos arrojan luz sobre el significado de la obra. La palangana con agua es el soporte en el que se realizan los dibujos, que se archivan en cada una de las botellas. El artista ironiza con las posibilidades homeopáticas de los dibujos, confrontando un arte homeopático o inmaterial con un arte alopático o material. A la vez, las posibilidades de la palangana no tienen límites, se trata de un objeto de objetos, donde a la manera del Aleph de Borges todo confluye y se refleja.

Luis Camnitzer, Dibujos en el Agua, 2012/2016, Bowl, 44 glass bottles and 5 printed texts, ø 26 cm x 8 cm (bowl); ø 8 x 28.5 cm (each bottle) and 30 x 42.5 cm (each framed text)
Luis Camnitzer, Dibujos en el Agua, 2012/2016, Bowl, 44 glass bottles and 5 printed texts, ø 26 cm x 8 cm (bowl); ø 8 x 28.5 cm (each bottle) and 30 x 42.5 cm (each framed text)

Notas sobre Luis Camnitzer

Luis Camnitzer vive y trabaja en Nueva York. Su obra se ha mostrado en importantes exposiciones e instituciones desde los años sesenta, incluyendo exposiciones individuales en The Kitchen y El Museo del Barrio, Nueva York; List Visual Arts Center en el M.I.T., Cambridge, MA; y Museo Carillo Gil, Mexico City, Mexico. Recientemente, ha expuesto de forma individual en el Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina; Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile. Retrospectivas de su obra se han presentado en Lehman College Art Gallery en el Bronx, Nueva York; Kunsthalle Kiel, Alemania; y también en el Daros Museum en Zurich, Suiza, El Museo del Barrio, Nueva York; y Museo de Arte Moderno de Medellín, Bogotá, Colombia. Su obra forma parte de las colecciones permanentes de instituciones como Tate Modern, MoMA, Whitney Museum o Museu de Arte Contemporânea de São Paulo.

Comentarios

"Lo último en Exposiciones"

Ir