Luis Seoane | Retrato de reojo

"en #Arte en Galicia/Exposiciones"

La muestra ‘Luis Seoane. Retrato de reojo’ es un proyecto expositivo coordinado por Carmela Montero y comisariado por David Barro que se plantea como una revisión global de la figura de Luis Seoane, un autor complejo y diverso de vocación universal.

El proyecto, coproducido por el Marco de Vigo y la Fundación Luis Seoane, ha sido pensado como itinerante, ocupando desde el 12 de junio al 27 de septiembre las salas de exposición de la planta baja del Marco para trasladarse a varias instituciones de Galicia como el Museo Provincial de Lugo, la Fundación Granell de Santiago, o el Centro Torrente Ballester de Ferrol, que mostrarán visiones parciales y diferentes de esta muestra. En 2016 viajará a la Fundación Luis Seoane y otros espacios de A Coruña.

Luis Seoane_Cinzano, ca 1952
Luis Seoane | Cinzano | ca 1952

Luis Seoane. Retrato de reojo’ es una mirada de reojo que actúa a modo de punto de partida o eje sobre el que pivota el estudio pormenorizado de todo su legado en relación con el contexto internacional del arte hasta nuestros días. La exposición abarca sus más de cincuenta años de trayectoria artística a través de unas 300 obras entre pinturas, dibujos, grabados, acuarelas, tapices, carteles publicitarios, bocetos murales, diseños cerámicos y publicaciones.

‘Retrato de reojo’ proyecta la expresividad del color de su pintura y tapices, su extraordinaria sensibilidad para el dibujo, y su capacidad y dominio de las técnicas del grabado o de la pintura mural, de la que se incluyen bocetos y documentos gráficos. También su ingente labor editorial como impulsor de colecciones o diagramador de revistas, como ilustrador y diseñador de cubiertas y como editor, donde jugó un papel en el desarrollo del libro en Argentina, siempre con la cultura gallega como telón de fondo.

Por supuesto, su actividad empresarial y papel determinante en el renacer de la fábrica de cerámica de Sargadelos y en la creación del Museo de Arte Contemporánea Carlos Maside de Sada son hechos que tienen su reflejo en esta muestra y que no se pueden disociar de su faceta creadora, como tampoco su labor como periodista radiofónico, poeta, narrador, escenógrafo, guionista y teórico, o su trabajo gráfico en carteles publicitarios.

Paradigma de resistencia cultural y luchador desde el exilio, el Laboratorio de Formas de Galicia es ejemplo de su intención de construir la cultura desde lo universal y lo colectivo y de entender el diseño y el arte como elementos clave para la comunicación y la educación. 

Luis Seoane_Estudo para o mural Figuras rosas e negras, 1958
Luis Seoane | Estudo para o mural Figuras rosas e negras | 1958

El proyecto se ha concebido mediante una doble vía, expositiva y editorial, con la edición de un libro que recoge el legado cultural de Luis Seoane. Esta publicación servirá además como introducción o punto de partida del proyecto de investigación que desde la Fundación Luis Seoane se está realizando para conformar el catálogo razonado del artista, compuesto de diferentes estudios y análisis sobre aspectos clave de su biografía que contextualizarán, a su vez, otra serie de volúmenes dedicados en exclusiva a las fichas catalográficas de todas sus obras. Escrito por David Barro, comisario de la exposición y director de la Fundación Luis Seoane, con asesoramiento y diseño de Xosé Díaz y coordinación y documentación de Carmela Montero, Luis Seoane. Retrato de esguello incluirá también imágenes de otras obras no presentes en la muestra. La publicación, fruto de la colaboración de ambas entidades con Editorial Galaxia, será presentada en el MARCO de Vigo el próximo mes de septiembre.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"Lo último en #Arte en Galicia"

Ir