Luis Úrculo presenta su primer proyecto en Max Estrella

"en Exposiciones/Galerías"

Bugatti Veyron, Chevrolet Bel Air, Lancia Astura (Learning from karaoke) | Luis Úrculo
Max Estrella
9 abr – 4 jun, 2016


Bugatti Veyron, Chevrolet Bel Air, Lancia Astura (Learning from karaoke) | Luis Úrculo

“Pare de leer estos caracteres. Los veintinueve (con espacios) que sus ojos han registrado antes del primer punto y seguido son suficientes. La sustancia precisa, el objeto indicado para adentrarse en esta exposición lo tiene ahora entre sus manos, solo deje de hacer lo que ahora hace y comience a manipular la hoja de papel, a transformarla, parcialmente, en otra cosa: las esferas simples e imperfectas -esculturas inmediatas- son bienvenidas. Ante todo, mientras avance: ¡Dude de la información!”

Víctor Palacios

La Galería Max Estrella acoge el primer proyecto de Luis Úrculo en una exposición que, tal y como su corpus artístico sugiere, presenta obras de formatos aparentemente dispares entre sí como vídeos, dibujos, piezas sonoras o acciones con objetos.

Precisamente, “… (Learning from Karaoke)” es el resultado tangible y artístico de un análisis íntimo, diríase doméstico, orquestado por los recuerdos y experiencias del propio artista. La exposición explora la morfología y femomenología que subyace bajo cada pieza, al compás del escrutinio de los comportamientos de los materiales que las componen.

Retomando las palabras del comisario Víctor Palacios: “El trabajo de Luis Úrculo es equiparable a lo que en botánica se denomina como concrescencia. Las distintas facetas de su práctica artística brotan de manera simultánea y generan así un cuerpo indivisible; arquitectura, dibujo, fotografía, instalación, audio, video, acciones performáticas, entre otras “partes” se conjugan en una sola declaración o apuesta estética. Dicha amalgama de medios y disciplinas abre a este artista la posibilidad de camuflar y seducir a través de sutiles escamoteos de lo real-invisible. Ello define, en esencia, su quehacer contemporáneo.

¿Cuántos pasillos recorrió Robert Walser hacia cuántas habitaciones? ¿Quién saludaba a los espectadores -desde el asiento trasero derecho- abordo de aquel flamante Hongqui Red Flag modelo 1958 mientras éste recorría una glorieta colmada de palmeras Washingtonias y hormigas Carebara bengalensis?

No se agobie si desconoce las respuestas…hay pistas frente a usted: juegos de pelota prehispánicos, marcas de cigarrillos, desplazamientos de pianos, un globo moteado desinflándose, una lista minuciosa de obras de arte cuyo autor ha sido decapitado, diversos plásticos en movimiento, herramientas, borraduras clave. Walser y Úrculo (ambos asistentes de renombrados inventores y esquizofrénicos de corazón) comparten además un extraño gusto por ocular la información y volverla así…otra cosa, otra clase de sustancia.

Antes de lanzar su esfera al vacío pronuncie en voz baja: “Leer es un acto”. Georges Perec”.

Sobre el artista

Luis Úrculo (Madrid, 1978) vive y trabaja actualmente entre Madrid y México DF. Durante toda su trayectoria artística ha mostrado un especial interés por los procesos y la capacidad creadora y moldeadora de la arquitectura, como espacio de ficción. Disciplina capaz de adaptarse en su estudio a la composición del proyecto, componiendo de este modo nuevas e inesperadas escenas y expectativas.

2015 ha sido un año especialmente significativo en su carrera, habiendo tenido la oportunidad no sólo de formar parte de la colectiva Reconstructions: Recent Photography and Video in the Met Collection, Nueva York, EEUU; sino también de engrosar la colección permanente del Metropolitan Museum de Nueva York, institución que acaba de adquirir sus obra Reconstructions pt.1 & pt.2.

Recientemente, ha participado en otras exposiciones colectivas tales como Chatter, Art Institute Chicago, Chicago, EEUU; Unseen daily Life, Tokyo Wonder Site, Tokyo, Japón. Entre las individuales destaca Estados de Reposo, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (MAC) Chile, Santiago de Chile, Chile ; Table of Contents, LynFabrikken, Aarhus, Dinamarca; 4 líneas de texto, Espacio Kukuruchos, Guadalajara, México; Let the things go down to go up to go down, Triennale de Lisboa, Lisbon, Portugal; Re. Centro Cultural de España en Buenos Aires, Argentina.

Asimismo, ha sido galardonado con el EVA (Experimental Video Architecture Festival, 2013), además de disfrutar de tres estancias residenciales en The Macdowell Colony, Peterborough, EEUU; El Ranchito / Matadero, Madrid y el Tokyo Wonder Site, Tokyo, Japón.

+info: Max Estrella | Luis Úrculo

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"Lo último en Exposiciones"

Zarza Corazón

El trabajo de la artista vitoriana Elena Aitzkoa tiende a ser enmarcado

I am a painter

I am a painterdon’t tell me what to paint I will paint
Ir