Mabi Revuelta y la influencia de los sueños

"en #Arte en País Vasco/Espacios/Exposiciones"

La Sala Urazurrutia de la Fundación BilbaoArte inaugura la exposición ‘Sueños Fotomontados’, de la artista bilbaína Mabi Revuelta. La muestra toma el nombre de la serie de 31 collages que la artista residente en BilbaoArte desarrolla durante 2018, que constituye la primera de las tres propuestas que podrán verse durante este próximo mes. Varios fotomontajes y escritos que combinan mensajes y figuras surrealistas y una pieza de vídeo completan esta exposición.

‘Sueños Fotomontados’ aborda la influencia de los sueños, tanto en nuestra imaginación creadora como en la vigilia. Un influjo que se ve, por un lado, en el movimiento surrealista y, por otro, en la vida cotidiana en forma de mensajes enviados por el subconsciente al soñador. Revuelta indaga en la trascendencia y universalidad de estos materiales oníricos y los toma como tema para esta exposición. 

El libro realizado para acompañar la muestra recoge en forma de narración la intimidad residual de un sueño recurrente que la bilbaína tiene en su infancia, y las consecuencias del mismo en su hacer artístico. Escrito por la artista Helena González Sáez, la lectura consta de dos partes: la parte de la noche (la narración del sueño infantil) y la parte de la vigilia (un análisis lúcido de los aspectos encriptados de este sueño, titulado ‘La vigilia consciente’). 

En la sala encontramos la serie de 31 collages que dan título a la exposición. Desarrollados a lo largo de 2018 durante la residencia en BilbaoArte, para la artista suponen “el resultado del colapso directo entre la imagen y la palabra”. Este colapso está también presente en el texto de Helena, que compone sus imágenes literarias utilizando igualmente el recurso del collage. Son piezas creadas de una manera muy lúdica y directa y en ellas se combinan el humor y el horror.

La exposición se completa con la serie titulada ‘Historias Del Onirismo’ (2019),compuesta por 6 fotomontajes y 15 escritos, en los que se representan una serie de imágenes aparentemente oníricas creadas durante la vigilia. Este material visual y literario explora la capacidad creadora de la imaginación y el lenguaje poético. 

SOBRE LA ARTISTA

Mabi Revuelta (Bilbao, 1967). Ganadora del Premio Gure Artea 2016 como reconocimiento a su actividad creativa, ha realizado exposiciones en instituciones de prestigio como el Museo Guggenheim, Bilbao; ISCP, New York; Instituto Cervantes de Pekín, China y Tokio, Japón; Museo Erótico, New York; Museo ARTIUM, Vitoria-Gasteiz; Museo TEA, Tenerife; Casa Encendida, Madrid; Fundación BilbaoArte o las galerías Vanguardia, Bilbao y Raquel Ponce, Madrid.

Mabi Revuelta | ‘Sueños Fotomontados’
Del 30 de septiembre al 18 de octubre de 2019
Sala Urazurrutia, Fundación BilbaoArte


Comentarios