Revista digital de arte contemporáneo

EL MAC acoge El camino entre la abstracción y la figuración

"en Comisariado/Exposiciones/Museos"

El camino entre la abstracción y la figuración | Håkon Bleken
MAC
19 may – 24 jul 2016


Hakon Bleken_Estudios A,B,C,D,E,F,G,H,I,J (2015)
Hakon Bleken_Estudios A,B,C,D,E,F,G,H,I,J (2015)

El MAC de A Coruña acoge la exposición El camino entre la abstracción y la figuración, retrospectiva y obras inéditas del pintor noruego Håkon Bleken, que presenta por primera vez su trabajo en España.

La muestra reúne más de medio centenar de obras que ha creado el artista noruego en la última década, la mayoría de ellas de gran formato y collages. Dentro de estas creaciones, hay que destacar que Bleken ha trabajado durante el último año y los primeros meses de 2016 en nuevas piezas concebidas especialmente para esta muestra organizada en La Coruña.

Hakon Bleken_Boy 2013
Hakon Bleken | Boy, 2013
Hakon Bleken | Charlie Hebdo 2015
Hakon Bleken | Charlie Hebdo, 2015

Bleken utiliza su arte para denunciar problemas propios de la sociedad aunque también destaca por su gran labor como retratista. Sus pinturas se caracterizan por poseer un lenguaje propio, lleno de color y fuerza, incluso empleando en ocasiones recortes de periódicos con noticias que le han impactado, transformando así sus grandes pinturas en impresionantes collages, donde combina recortes de prensa, publicidad y artículos.

La muestra, comisariada por María Toral y Marisa Oropesa, estará abierta al público hasta el próximo 24 de julio de 2016. Se trata de una ocasión única que permitirá al público conocer en profundidad las últimas creaciones de un artista imprescindible dentro la Historia del Arte noruego.

Nacido en 1929 en Trondheim, en Noruega, Håkon Bleken es sin duda una figura imprescindible dentro del panorama artístico noruego y europeo. Con una carrera plagada de premios y condecoraciones, ha realizado numerosas exposiciones y sus obras están presentes en los museos más importantes de su país natal. Además ha elaborado grandes encargos públicos como el de la estación central de Oslo. En 1990 fue nombrado “Caballero de primera de la Orden Real de Noruega” por su obra.

La obra de Bleken, considerado maestro nacional en su país de nacimiento, tiene una inmensa influencia en el arte noruego contemporáneo. Su obra se centra sobre todo en el sufrimiento humano y el activismo social y es, consciente o inconscientemente, el resultado de los terribles sucesos bélicos y los cambios sociales acontecidos durante el siglo xx en Europa.

Hakon Bleken | Salvador Dali as an Island 2015
Hakon Bleken | Salvador Dali as an Island, 2015
Hakon Bleken | The Island of Death, 2013
Hakon Bleken | The Island of Death, 2013

Por primera vez en España se celebra una exposición dedicada exclusivamente a este célebre artista. Una selección exclusiva realizada para el MAC de A Coruña que reúne sus obras más emblemáticas de las últimas décadas. Una muestra cuyo principal objetivo es adentrarnos en el particular mundo expresivo de este artista noruego que oscila entre la figuración y la abstracción. Por eso, en sus obras rebosan colores, formas, arabescos y líneas que se contraponen a figuras definidas y a los recortes de prensa que introduce habitualmente en sus collages. Son pinturas que poseen una gran fuerza expresiva y que, además, tratan distintos géneros que van desde retratos a temas de actualidad, sin olvidar algo tan profundo y arraigado en el subconsciente de este artista como la vida y la muerte. De esta forma, sus obras configuran un corpus artístico que nos traslada a lo más profundo del alma de este creador.

Actualmente, a sus ochenta y siete años, Bleken sigue siendo el mismo pintor inconformista e imparable que continúa trabajando día tras día, después de más de medio siglo, en uno de los estudios que posee en su ciudad natal, Trondheim.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en Comisariado"

Ciudad de Vacaciones

Ciudad de Vacaciones Museo Es Baluard Hasta el 22 de octubre Artistas:
Ir