Revista digital de arte contemporáneo

El MAC muestra las obras de los artistas de su programa de residencias

"en #Arte en Galicia/Convocatorias/Exposiciones"

Velar y Desvelar
Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC)
Hasta el 23 de abril de 2017


La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 23 de abril, reúne una selección de obras, de diferentes temáticas, formatos y géneros, de los creadores que participaron en las Residencias Artísticas en el período 2015-2016.
El Programa de Residencias Artísticas supone un paso más en la apuesta del MAC por la creación e investigación artística y por la movilidad internacional de creadores y agentes culturales.

Proyecto Domesticidades Fantasma (2016), Ángel Masip

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) muestra la exposición colectiva Velar y Desvelar, que presenta el trabajo creativo desarrollado por los 17 artistas, locales e internacionales, que se beneficiaron del Programa de Residencias Artísticas durante los años 2015 y 2016. La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 23 de abril, reúne una selección de obras de diferentes temáticas, formatos y géneros.

El Programa de Residencias Artísticas nació en 2012 con el objetivo de incentivar la investigación y la producción artística, facilitar la producción artística local, contribuir a la promoción de los creadores y promover la movilidad internacional e intercambio de artistas y otros profesionales de la cultura. Esta experiencia reafirma la intención de convertir el Museo en un espacio de trabajo transdisciplinar, dinámico y abierto a todo tipo de iniciativas artísticas, culturales y sociales en las que el diálogo e intercambio entre lo local, lo global y la colaboración sean principios fundamentales. Desde su inicio hasta la actualidad, el Programa de Residencias Artísticas del MAC ha contado con la participación de 46 artistas locales e internacionales.

Allá bien y aquí también (2016), Celina Bordino

Los 17 artistas participantes en el Programa de residencias artísticas 2015-2016.

Internacionales: Celina Bordino, Florencia Caiazza, Alejandro Leonhardt, Ángel Masip, Cristina Megía, Meeland Moaphi, Marco Moreira y Sara Munguía.

Locales: Pablo Barreiro, Jacobo Bugarín, David Catá, Sara Donoso, Manuel Eirís, Jesús Madriñán, Ruth Montiel Arias, Joan Morera Arbones, Alejandra Pombo.

Museum hours (2016), Cristina Megia

Una iniciativa que fomenta la creación y la investigación

El Programa de Residencias Artísticas supone un paso más en la apuesta del MAC por la creación e investigación artística y por la movilidad internacional de artistas y agentes culturales. Esta iniciativa quiere fomentar la producción poniendo instalaciones y recursos a disposición de artistas para que se formen y desarrollen proyectos específicos en condiciones óptimas. También permite integrar al MAC en la red internacional de residencias de artistas para promocionar así los nuevos valores artísticos y facilitar la convivencia cultural entre creadores de distintas nacionalidades.

Proyecto More(i)ras (2015), Joan Morera Arbones

Uno de los objetivos es trascender la función tradicional del museo como espacio expositivo y apostar por la formación, la producción, la colaboración y la difusión de los procesos artísticos. En este contexto, el Programa de Residencias Artísticas se suma a otros proyectos del MAC de trayectoria consolidada y reconocido prestigio como son el Taller Pablo Ruiz Picasso o las Becas de Creación Artística en el Extranjero. Estos intercambios posibilitan el enriquecimiento de la formación artística, el acercamiento a otro tipo de experiencias, así como el conocimiento de otras perspectivas y realidades. Estos tres programas, conjuntamente, suponen una fuerte apuesta por la innovación, la investigación y el valor de los procesos creativos dentro del campo artístico.

Untitled (American) de la serie Good Night London (2011), Jesús Madriñán

Apuesta por la cooperación cultural y la internacionalización

GAS NATURAL FENOSA apuesta actualmente por exportar el amplio abanico de opciones expositivas y actividades que oferta su Museo de Arte Contemporáneo y consolidarlo como referencia cultural tanto a nivel nacional como internacional. Para ello se ha puesto en marcha el Plan de cooperación cultural e internacionalización del Museo cuyo objetivo es, por una parte, reunir las propuestas de colaboración internacional ya consolidadas y, por otra parte, sumar otras iniciativas de nueva concepción.

Con esta nueva iniciativa, el MAC pasa a convertirse en un espacio de trabajo dinámico, flexible y abierto, combinando la actividad expositiva con la integración y la participación ciudadana, con el fin de estimular la creación dentro de todos los ámbitos culturales. Se trata de estimular la producción artística, pero también de contribuir a los procesos de investigación, desarrollo e innovación artística y cultural.

Dentro de su plan de cooperación, el MAC quiere también consolidar y fortalecer la colaboración con otras organizaciones e instituciones culturales del sector público y privado, e incrementar la presencia y acción del museo entre los agentes culturales más activos de A Coruña y Galicia. El objetivo de esta red de colaboración cultural es detectar las necesidades del sector, así como las nuevas tendencias artísticas y culturales y posicionar al Museo como referente de prestigio y calidad en el ámbito sociocultural español.

 

 

Comentarios

"Lo último en #Arte en Galicia"

Bañistas

Bañistas | Xosé Manuel Buxán Bran Inauguración: 2 junio 2017 CGAC Bañistas

Atalaya

ATALAYA Concello de Cangas 04.03.2017 – 03.04.2017 El próximo sábado 4 de
Ir