El MACBA consigue 324.584 visitantes en 2016

El MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona ha recibido 324.584 visitantes a sus exposiciones y actividades en 2016,  un 1,01 % más que en 2015. Por lo tanto, en 2016, el MACBA ha conseguido incrementar la afluencia de público usuario de visitas individuales. En este sentido, para potenciar los usos del museo y la fidelización de sus usuarios, ofrece una entrada general que incluye el acceso a todas las exposiciones y es válida durante un mes.

Foto: Rafael Vargas

Tras la Colección MACBA, la exposición más visitada en 2016 ha sido PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo, que ha contado con 67.235 visitantes.

Programa de exposiciones 2016

Al inicio de 2016 las exposiciones que permanecían en curso eran: Sergi Aguilar. Reverso/Anverso, Deseos y necesidades. Nuevas incorporaciones a la Colección MACBA, Especies de espacios, Miserachs Barcelona, A.XMI. Archivo Xavier Miserachs y Carlos Bunga. Capella.

En el mes de marzo se inauguró José Antonio Hernández-Díez. No temeré mal alguno, muestra comisariada por el colectivo Latitudes (Mariana Cánepa y Max Andrews). A finales de abril se mostró la primera exposición individual en España de Andrea Fraser: L’1%, c’est moi, una coproducción con el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Ciudad de México, comisariada por Cuauhtémoc Medina y Hiuwai Chu. En el mes de mayo se pudo ver PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo, tras su paso por el CA2M de la Comunidad de Madrid y ARTIUM de Vitoria. El MACBA reunió más de un centenar de obras de sesenta artistas nacionales y extranjeros en una exposición, comisariada por David G. Torres, que seguía los rastros del punk en el arte hasta la actualidad. En el mes de junio se inauguró Colección MACBA 31, una nueva mirada a los fondos del museo de la mano de Ferran Barenblit y Antònia Maria Perelló.

En otoño se han inaugurado dos exposiciones que permanecerán abiertas durante los primeros meses de 2017. MIRALDA MADEINUSA, comisariada por Vicent Todolí, muestra por primera vez la totalidad de los proyectos realizados por Antoni Miralda en los Estados Unidos, que abarcan desde 1972 hasta finales de los años noventa. Por su parte, Gelatina dura. Historias escamoteadas de los 80 es una revisión del relato hegemónico en España en el periodo comprendido entre 1977 y 1992, cuestionándolo desde una perspectiva actual. Comisariada por Teresa Grandas, reúne más de 200 obras –la mitad de ellas procedentes de la Colección MACBA– de sesenta artistas, junto con una numerosa selección de materiales del Fondo del Archivo y Biblioteca del museo. La exposición se enmarca en el proyecto de la red de museos europeos L’Internationale, que ha impulsado una revisión de los años ochenta en los respectivos contextos de los países que la integran.

Jornadas especiales de puertas abiertas

Durante el día de la Mercè el MACBA contó con 5.663 visitantes, y el Día y Noche Internacional de los Museos registró una asistencia de 11.544 personas.

Públicos remotos e itinerancias

El recuento total de visitantes NO incluye las visitas generadas por las itinerancias de las exposiciones ni el público remoto, que ha seguido actividades via streaming.

En 2016 han itinerado:

Xavier Ribas. Nitrato en el Museo Universidad de Navarra.

La pasión según Carol Rama en el IMMA de Dublín y en la GAM de Turín.

Pasado inquieto en el HKW de Berlín.

Andrea Fraser. L’1%, c’est moi en el MUAC de México.

PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo en el Museo Universitario del Chopo, México.

Una selección de obras de la Colección –que actualmente incluye  5569 obras– ha podido verse, gracias a la colaboración con la Fundación Bancaria ”la Caixa”, en CaixaForum Barcelona y CaixaForum Madrid en la exposición El peso de un gesto, además de formar parte de tres muestras en el marco del programa Comissart.

Referente a la página web del MACBA, ha recibido 817.059 visitas, un 9,75% más que el 2015 y el tiempo medio de visita es 1 minuto 41 segundos.

Por último, el MACBA ha aumentado los públicos seguidores de sus redes sociales: en Facebook, el número de seguidores pasa de 63.588 seguidores a 81.086 (27,52%), en Twitter, de 56.851 a 73.018 (28,44%); y en Instagram, de 8.200 a 25.196 (207,27%).

Comentarios