El MACBA presenta la primera gran retrospectiva de Rosemarie Castoro

"en #Arte en Cataluña/Exposiciones"

Rosemarie Castoro. Enfocar al infinito
Del 10 de noviembre al 15 de abril de 2018
MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona


 

ROSEMARIE CASTORO. FOCUS AT INFINITY
Vista de la exposición
Foto: Miquel Coll

Rosemarie Castoro (Nueva York, 1939-2015) fue una artista fundamental, en contínua experimentación. Castoro desarrolló su trabajo en el contexto minimalista, posminimalista y conceptual en los Estados Unidos y formó parte del círculo de la vanguardia neoyorquina de los años sesenta y setenta junto a Carl Andre, Donald Judd, Yvonne Rainer, Robert Morris, Sol LeWitt y Agnes Martin, entre otros. Bajo el título Enfocar al infinito, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona presenta la primera gran retrospectiva institucional de la artista a nivel mundial, comisariada por la conservadora jefe del MACBA, Tanya Barson. La exposición muestra la excepcional aportación de Castoro a través de la pintura, el lenguaje y la performance, y pone de manifiesto cómo algunas figuras clave del minimalismo, sobretodo las mujeres artistas, no han recibido la atención que merecen. En palabras de Lucy Lippard, quién incluyó sus obras en las muestras 557,087 en el Seattle Art Museum (1969) y 955,000 en la Vancouver Art Gallery (1970), Rosemarie Castoro logró «subvertir el minimalismo en su propio terreno».

ROSEMARIE CASTORO. FOCUS AT INFINITY
Vista de la exposición
Foto: Miquel Coll

Rosemarie Castoro. Enfocar al infinito reúne 250 obras, la mayoría de ellas procedentes de Nueva York (de las galerías Broadway 1602, Hal Bromm Gallery, MoMA, y prestadores particulares), junto a abundante documentación inédita, como sus diarios personales, nunca expuestos hasta el momento. Esta «pintoraescultora»―tal y como se autodenominaba Castoro― inició su trayectoria en el campo de las artes gráficas aunque enseguida se interesó por la danza, que influyó decisivamente en su concepción del espacio. Después se inclinó por la pintura y luego por la escultura. También participó activamente en la Art Workers’ Coalition y se relacionó con el feminismo, aunque rechazó involucrarse a fondo por considerarlo restrictivo y una forma de «segregación». La muestra, centrada en el periodo que va de 1964 a 1979, incluye pintura abstracta, arte conceptual, acciones performativas, poesía, escultura, instalaciones y land art, y evidencia la diversidad de su práctica artística.

ROSEMARIE CASTORO. FOCUS AT INFINITY
Vista de la exposición
Foto: Miquel Coll

 

SOBRE LA ARTISTA

Nacida en Brooklyn en el seno de una familia italoamericana, Castoro vivió y trabajó en Nueva York toda su vida. A finales de los cincuenta, comenzó a estudiar arte en el Pratt Institute e ingresó en el New Dance Group, donde se formó como bailarina y coreógrafa. Posteriormente, participó en algunos espectáculos de danza de Yvonne Rainer. Cuando aún estudiaba, conoció al director de cine experimental Hollis Frampton y al artista Carl Andre, con quien se casó en 1963 (se separaron en 1969). Castoro comenzó su carrera como diseñadora gráfica, de ahí la importancia del dibujo en su obra. Una vez graduada en el Pratt Institute, y dada la falta de oportunidades en el campo de la coreografía, la pintura le abrió un nuevo horizonte para desarrollar sus ideas como artista independiente.

 

GuardarGuardar

Comentarios

"Lo último en #Arte en Cataluña"

FiC-ProdArt’17

FiC-ProdArt’17 Trabajos fin de máster De 14 Junio, 2017 – 19:00 hasta
Ir