Los objetos como eventos en Maisterravalbuena

"en Exposiciones/Galerías"

Marzena Nowak | Tania Pérez Córdova
Maisterravalbuena
7 abr – 14 may 2016


Marzena Nowak y Tania Pérez Córdova | Vista de la exposición | Maisterravalbuena
Marzena Nowak y Tania Pérez Córdova | Vista de la exposición | Maisterravalbuena

Maisterravalbuena alberga una exposición de Marzena Nowak y Tania Pérez Córdova, quienes exponen por primera vez en Madrid. La exposición funciona como un diálogo entre las dos artistas entendiendo su obra en un contexto más amplio al presentar no solo piezas nuevas concebidas para la exposición sino también trabajos anteriores donde se podrán ver formas de trabajo que las dos artistas tienen en común, en particular, el comprender el objeto como una experiencia que va más allá de su materialidad.

Los trabajos de Nowak y Pérez Córdova aúnan diferentes tiempos y memorias que solamente se despliegan con todo su alcance en el contexto de la exposición. En ese sentido los objetos son tratados como si fueran eventos y es en el tiempo presente de la exhibición donde se reactiva las referencias y acciones que han quedado impresas en la superficie e imagen de la pieza. Esto se puede ver en How to use reversed psychology with pictures, 2012-2013 de Tania Pérez Córdova. Para realizar la obra la artista compró una tela de lino teñida de negro en una tienda en México para aplicarle después productos químicos que se utilizan en la industria textil para probar el desgaste del color de la tela y calcular su durabilidad simulando su uso. A través del envejecimiento acelerado y artificial de la tela, Pérez Córdova representa simbólicamente la inexorabilidad del tiempo y la estratificación de imágenes contenidas en la superficie del material. En Carpet Piece with cards, 2016, Nowak se apropia de una alfombra vieja para hacer unos cortes utilizando su memoria reavivando situaciones familiares que han podido transcurrir alrededor de este objeto tan cotidiano. La artista intenta recordar las partes visibles de las alfombras que han quedado entre los muebles de las casas donde ella ha vivido desde su infancia.

Marzena Nowak y Tania Pérez Córdova | Vista de la exposición | Maisterravalbuena
Marzena Nowak y Tania Pérez Córdova | Vista de la exposición | Maisterravalbuena
Marzena Nowak y Tania Pérez Córdova | Vista de la exposición | Maisterravalbuena
Marzena Nowak y Tania Pérez Córdova | Vista de la exposición | Maisterravalbuena

Central en el trabajo de las dos artistas es la narración de relatos donde la ausencia y lo inmaterial comparte el espacio del objeto y completa el significado. Estos objetos concentran momentos de gran carga psicológica y dejan entrever situaciones que podrían encontrarse en la esfera íntima personal como es el caso de Nowak o que reflejan diferentes conductas sociales como se puede ver en el trabajo de Pérez Córdova. En Sin Título (Jumping rope), Nowak utiliza la simbología del juego como acicate del recuerdo de una posible historia representando una comba realizada en hierro que dibuja en el aire una forma que parece estar impulsada por alguien justo en el momento de dar el salto. La vemos rígida, a la espera de que caiga al suelo. Se produce un momento de extrañeza para el espectador que tiene que completar la historia que ha quedado suspense. Procesos parecidos se encuentran en las dos piezas realizadas en mármol de Pérez Córdova, las dos llevan por título Something Separeted by Commas, 2014. Cada pieza está compuesta por un bloque irregular y alargado de mármol y en cada extremo se abren dos pequeños huecos circulares. El bloque de mármol se comporta como un soporte / escenario donde se origina el relato: en unas de esas perforaciones encontramos unas lentillas verdes; en otra, restos de cenizas de un cigarrillo y en otra restos de pinta labios. Son signos que muestran que algo ha ocurrido o esta por acontecer además de hablarnos de conductas sociales características en México, como el uso de lentillas verdes entre los jóvenes como forma de diferenciarse. En esta pieza, como Jumping Rope, los elementos ausentes actúan como conductores de la experiencia que el espectador puede tener ante la obra y su espacio alrededor.

Piezas como Holy Drunk de Pérez Córdova o Sín Título (Painting#1) de Nowak hablan de los hábitos de consumo y recepción de imágenes en un periodo determinado tanto en México como en Polonia y del uso de la representación de objetos existentes como comentario crítico. En Holy Drunk, Pérez Córdova presenta una réplica de una moneda de 10 pesos mexicanos usando bronce y latas de cerveza corona derretida. En Sin Título (Painting#1) Nowak copia en óleo blanco y negro sobre lienzo una portada de un libro sobre ciencia de la década de 1970. Nowak con este trabajo alude a su pasado en Varsovia en los 70 y 80. Fue un periodo donde prácticamente no existían los posters ni las pinturas como obra de arte o decoración y se solía recortar y enmarcar las cubiertas en blanco y negro de los libros para decorar las habitaciones de las casas.

Sobre las artistas

Marzena Nowak (1977, Piaseczno, Polonia) ha tenido recientemente una exposición individual en el CAC de Vilnius, Lituania. Ha expuesto internacionalmente en espacios como Mumok en Viena; MSN Museum en Varsovia, o en Kunsthalle Krems Factory, Austria.

Tania Pérez Córdova (1979, Ciudad de México) tendrá este año una exposición individual en el Museo Tamayo, Ciudad de México. Ha expuesto recientemente en 2015 Trienial: Surround Audience, New Museum, Nueva York; Mercosul Biennial, Porto Alegre, Brasil, y en Six degrees of separation, FRAC Lorraine, Francia.

+info: Maisterravalbuena

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"Lo último en Exposiciones"

Ir