Revista digital de arte contemporáneo

MaisterraValbuena vuelve a Frieze London tras el éxito cosechado en la edición anterior

"en Ferias/Galerías/Opinión"

MaisterraValbuena vuelve a Frieze London tras el éxito cosechado en la pasada edición
Olga Pastor Alvarado | 5 de octubre 2015 | Londres


Queda poco más de dos semanas para la cita en Frieze London y todos, tanto galerías, artistas y organizadores, se están preparando a fondo. Este año, además, cuenta con varios programas alternativos a parte de la exposición general de galerías. Se trata de una cita ineludible para todos los agentes del mercado del arte actual.

 B. Wurtz | “Sin título”, 2014 | Madera, alambre, bolsas de plástico | 173 x 97,2 x 56cms
B. Wurtz | “Sin título”, 2014 | Madera, alambre, bolsas de plástico | 173 x 97,2 x 56cms

La galería madrileña MaisterraValbuena se ha ganado el prestigio que le acompaña desde su apertura gracias a una meticulosa selección de artistas a los que cuida y promociona por las mejores ferias del mercado actual. Desde el año 2009 ha asistido a ferias como Liste, en Basilea, Art Basel Miami, Artissima, en Milán, Frieze de Londres y por supuesto ARCO Madrid.

Esta edición de Frieze 2015 será la segunda vez que participe y apuesta por los artistas Néstor San Miguel Diest, Maria Loboda, Daniel Jacoby y B. Wurtz. Una mezcla interesante donde distintas generaciones conversan sobre el pasado, el presente y el futuro.  

Néstor San Miguel Diest es un artista que a pesar de su éxito tardío cosecha una muy larga trayectoria llena de altibajos y cambios de estilo. Antes de fichar por Maisterravalbuena en el 2012 ya contaba con numerosísimas exposiciones individuales y colectivas en centros como el MUSAC, el Reina Sofía, el Museo Serralves de Oporto o la galería Trayecto de Vitoria-Gasteiz. Con Maisterravalbuena ya estuvo en Frieze Londres y la experiencia fue muy positiva. Se vendió el stand completo a pocas horas de empezar la feria. Sus obras beben del mundo del patronaje, oficio al que se dedicó durante años, y de sus reflexiones con respecto a la sociedad y a las experiencias ajenas.

Maria Loboda, artista multidisciplinar de origen polaco, tiene un gran reconocimiento internacional. A parte de las dos galerías comerciales que la repesentan: MaisterraValbuena y Andrew Kreps Gallery de Nueva York, cuenta con la participación en festivales como Documenta y exposiciones en museos como Reina Sofía, Sprengel Museum Hannover, el museo nacional de Praga o David Roberts Arts Foundation de Londres entre mucho otros. Su obra, con mucha carga filosófica y reflexiva, bebe de historias que saca de la historia, de la literatura, del folclore de diferentes culturas e incluso de mitología y ciencia. Trabaja mucho con instalaciones y suele mezclar objetos cotidianos con naturaleza y sus propias esculturas y collages. No se trata de una artista fácil. Su lenguaje y pensamiento requieren reflexión por parte del espectador; por eso, Maria muchas veces acompaña las obras de sus propios pensamientos. En la exposición “Peril” (Peligro) del 2011 en Maisterravalbuena, donde reflexiona sobre sensaciones y desviaciones humanas ante el temor y el peligro, podemos leer una nota de prensa muy simple: un texto de la artista indagando en los temas principales de las obras.” PERIL IS THE ABSENCE OF ANY AWARENESS OF PERIL. LIKE THE NIGHT BEFORE A WAR” (Peligro es la ausencia de cualquier consciencia de peligro. Como la noche anterior a una guerra).

Daniel Jacoby | Sydney Is Leaving Caraz Behind, 2015 | MDF, socks, acrylic paint
Daniel Jacoby | Sydney Is Leaving Caraz Behind, 2015 | MDF, socks, acrylic paint

El peruano Daniel Jacoby, más que reflexionar sobre el pasado como Loboda, experimenta y especula sobre la actualidad y posibles futuros reales o totalmente inverosímiles. Su obra es una explosión de ideas que no dan pie a catalogación. Trabaja en vídeo, esculturas dispuestas en instalaciones, audios… Tiene un lenguaje muy chillón y lo acompaña con títulos y comentarios que funcionan de anzuelo perfecto para que investigues sobre su obra. Estudió y debutó en Barcelona con una exposición llamada “La lógica del ornitorrinco” en la galería Toni Tapies, en el año 2010. De ahí pasó por centros como el Palais de Tokio de Paris, el Casino de Luxemburgo o 1946 en La Haya. Su primera exposición con la galería de Pedro Maisterra fue el año pasado: “Ahold of Get the Things to” es el título de un vídeo donde nos habla de la creatividad artística de manera irónica y la posibilidad de su desaparición. En la exposición el vídeo estaba acompañado por objetos creados a partir de él.

Los objetos y pinturas del norteamericano B. Wurtz estarán también presentes en el stand de la galería. Se trata de un artista de larga trayectoria ya que su carrera, aunque un poco desapercibida, comenzó a finales de los años setenta. Sus cimientos son tres premisas básicas de la vida: comer, dormir y mantenerse caliente. B. Wurtz crea esculturas con objetos cotidianos que de una forma u otra nos transportan a una de las tres premisas, o a las tres a la vez. Usa bolsas de plástico, botones, mantas, envases… Al juntar objetos o transformarlos los despoja de su función primigenia y los convierte en otra cosa. En este aspecto puede recordarnos a los objetos de Duchamp o incluso a Andy Warhol y su sopa Campbell. Se muestra al público como una persona sencilla sin demasiada reflexión en su trabajo. Sin embargo, sus objetos sí invitan a una revisión de nuestro entorno, de nuestra realidad y de nuestras necesidades.

Comentarios

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en Ferias"

Ir