Maite Centol muestra su último trabajo en el Museo de Bellas Artes de Asturias

"en #Arte en Asturias/Exposiciones/Museos"

Bajo el título Nada, poco, bastante, mucho… Maite Centol explora los mundos de las encuestas y las estadísticas en clave estética convirtiendo las cifras y los datos en dibujos, pinturas y esculturas que se despliegan de manera continuada a través de las salas de exposiciones temporales y el patio del Palacio de Velarde.

Como punto de partida, la artista ha utilizado una encuesta llevada a cabo por el Museo de Bellas Artes de Asturias en el año 2014 basada en el modelo de Laboratorio Permanente de Públicos Museos en la que se encuestó a 1.176 personas en torno al tipo de visita llevada a cabo. En ella se tuvieron en cuenta conceptos como el género, la nacionalidad, los estudios o la profesión de los encuestados con el objetivo de crear una caracterización del tipo más frecuente de visitante que acudía a la pinacoteca regional. Maite Centol ha reinterpretado dichos resultados estadísticos en varias pinturas y dibujos, eliminando la frialdad de cómputo inherente a este tipo de cuestionarios en favor de una cálida lectura estética en la que las gráficas y los diagramas se traducen en geometrías líricas de gran belleza y delicadeza.

Junto al citado sondeo de 2014, Maite creó un nuevo cuestionario que se entregó al público durante los meses de junio y julio de este año en el que la artista obvió los, quizás, distantes y fríos datos anteriores en pro de otros alusivos a la felicidad y la experiencia de visitar el museo y que vendrían a subrayar la percepción subjetiva del bienestar, de mayor interés para la artista afincada en Asturias.

Siguiendo la línea anteriormente propuesta, Maite Centol traslada al lienzo una interpretación abstracta de esa contabilización. Una deducción en la que la artista no incide en el resultado numérico sino que convierte éste en un conjunto de líneas, formas y perfiles templados y suaves que funcionan como una suerte de artificio que invita al espectador a imaginar los datos originales olvidados entre los colores y diseños conseguidos.

Junto a estas referencias Maite Centol enriquece su imaginario reinterpretado otras como el presupuesto asignado al Museo, el organigrama de la institución u, otras, como el análisis de la población activa o la presencia de mujeres artistas en el arte.

Nada, poco bastante, mucho… es el decimosegundo proyecto específico de un artista contemporáneo llevado a cabo en el Museo de Bellas Artes de Asturias, una apuesta en la que la pinacoteca lleva trabajando desde el año 2013 y con la que invita al público a acercarse al arte actual de la mano de artistas consolidados. En esta ocasión, la muestra Nada, poco bastante, mucho… está compuesta por casi una treintena de obras entre pinturas, dibujos, esculturas e instalaciones que estarán en el museo asturiano hasta el próximo 2020.

Nada, poco, bastante, mucho… | Maite Centol
31 de octubre de 2019 – 26 de enero de 2020
Museo de Bellas Artes de Asturias

Comentarios