Man Jayen o la historia de un fracaso

"en #Arte en Navarra/Museos"

El Museo Universidad de Navarra inaugura la exposición y presenta el libro que, bajo el título de “Man Jayen”, constituyen el último proyecto artístico de Cristina de Middel.

De producción propia y comisariada por Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld, la muestra se instalará en la Torre del Museo hasta el 13 de marzo. La colaboración de la artista con el Museo Universidad de Navarra continuará a través del programa de creación de arte actual que promueve el centro, denominado “Tender Puentes”, y en el que Cristina de Middel comenzará a trabajar tras esta inauguración.

Man Jayen | Cristina de Middel

Cristina de Middel (Alicante, 1975) es una fotógrafa documental que ha trabajado durante casi diez años como fotoperiodista. Desencantada con el oficio y la conformación de la opinión pública de los medios, pasa a desarrollar proyectos más personales como Los Afronautas, una serie fotográfica que realizó en 2013 y que supuso todo un fenómeno como publicación fotográfica. En ella critica la estigmatización de África que hacen los medios de comunicación occidentales. Fue galardonada con el Infinity Award del Centro Internacional de Fotografía como mejor publicación de ese año.

Tras el éxito de Los Afronautas, recibió la invitación del Archive of the Modern Conflict (AMC) -una colección privada, con sede en Londres y Canadá- para desarrollar un trabajo relacionado con este archivo fotográfico, que reúne imágenes extrañas, jamás publicadas ni mostradas, casi en el “extrarradio” de la fotografía. El proyecto para el AMC completa la historia de una tripulación que en 1911, reunió a científicos de diversas especialidades, ingleses y alemanes, en el objetivo común de llegar a la isla de Jan Mayen, situada entre Groenlandia e Islandia. Pero nunca tomaron tierra. La historia de un fracaso despertó el interés de la artista. Este encargo del AMC derivó en un proyecto artístico para el Museo Universidad de Navarra que ahora se presenta, “Man Jayen”.

Antes de la I Guerra Mundial, dicha tripulación de ingleses y alemanes sin experiencia en navegación pero sí en otras ciencias, se embarca en un viaje hacia la isla Jan Mayen. El barco consigue llegar a la isla pero era tan ostentoso e inapropiado que no consiguieron llegar a tierra. Uno de los miembros de la expedición era cinematógrafo y, para poder mostrar esta aventura al mundo, convenció a la tripulación de representar la llegada a la isla. Convencidos, atracaron el barco en una playa de Islandia y representaron la que hubiera sido su hazaña. El capitán describió a modo de guión en su diario todas las escenas rodadas, desde la emoción de pisar la tierra hasta la izada de la bandera.

Cristina de Middel recrea esta historia grabando el vídeo que faltaba en el archivo de AMC, rodado en Super 8 y siguiendo la puesta en escena descrita en el diario del capitán. Tras la realización del vídeo, la artista desarrolló el proyecto con una serie de fotografías tomadas en la isla Skye en Escocia que se mezclan con las del fondo original. Los dos conjuntos de imágenes forman un mural de 50 fotografías y dos vitrinas con material de 1911.

El título de la exposición, Man Jayen, es un juego de palabras con el nombre de la isla donde la artista satiriza con el despropósito de la historia de una navegación frustrada y aborda temas como la imperfección y el fracaso. Su fotografía carece de reglas y presenta escenas de ficción a través de una lente basada en la realidad de sus fotografías. De Middel pretende que el visitante reflexione y se plantee los límites entre la realidad y la ficción que presentan las imágenes.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en #Arte en Navarra"

MAPAMUNDISTAS 2017

MAPAMUNDISTAS 2017 Andar, muchas formas del 11 de agosto al 24 de
Ir