Manu Blázquez muestra “Abundante Amigable Compuesto” en BilbaoArte

"en #Arte en País Vasco/Convocatorias/Exposiciones"

Abundante Amigable Compuesto | Manu Blázquez
Sala de Exposiciones BilbaoArte 
Hasta el 6 de abril de 2018

 

 

BilbaoArte inaugura bajo el título ‘Abundante Amigable Compuesto’ la segunda exposición individual del año, de la mano de Manu Blázquez. El artista becado por la Fundación en 2017 fundamenta su trabajo en la sencillez y aislamiento de los diferentes elementos pictóricos, realizando sus diseños especialmente sobre papel. Con la línea como concepto central de esta muestra de arte, líneas precisas y grafito milimétricamente dispuesto sobre fondos blancos serán centrales. La muestra, que se inaugura hoy 9 de marzo a las 19:30, estará abierta hasta el 6 de abril.

El artista valenciano se propone dar protagonismo a la línea defendiendo su presencia en el relato, tanto en fondo como forma. Al disponerlas en paralelo las líneas se convierten en un relato gráfico sin palabras, recorriendo el papel de lado a lado. Así, dibuja trazos paralelos milimétricamente medidos, con la precisión de un matemático y la paciencia de un artesano, para generar series de dibujos en apariencia sencillos.

El título ‘Abundante Amigable Compuesto’ hace referencia a las series de dibujos que el artista realiza para la presente muestra. Es Abundante por la cantidad de opciones posibles al aplicar un sistema matemático durante el diseño de sus piezas. Amigable hace referencia a la coincidencia en número de divisores que le ofrece el formato en el que trabaja, dando como resultado 14 series diferenciadas de dibujo. El calificativo Compuesto señala la combinación de líneas, unas veces verticales y otras horizontales.

La forma en la que Blázquez contempla el diseño tiene su origen en la publicidad y el diseño gráfico, campos en los que comienza su carrera. Su interés por el trabajo programado de tipo serial se instaura sobre todo debido a su especialización en grabado durante sus estudios en Italia. Pero es entre Valencia y Bilbao donde, finalmente, desarrolla más ampliamente las posibilidades plásticas de los códigos numéricos.

Toda cosa es un parlamento de líneas. Tim Ingold

El relato lleva implícito, en fondo y forma, el concepto de línea. Desde el punto de vista temporal, el esquema clásico del relato posee una estructura claramente lineal, inicio – desarrollo – fin. Por otro lado, el relato se nos ofrece como una sucesión de líneas paralelas que recorren las hojas de cualquier libro.

El antiguo escribano, antes de ponerse a escribir, diseñaba mediante líneas la estructura interna de la página erigiendo, de esta manera, una composición sólida y legible al documento o escrito. La separación entre estas líneas varía según el género del texto y los caracteres tipográficos utilizados. Si disminuimos dicha distancia hasta una de las unidades mínimas de medida del sistema métrico decimal, el milímetro, la posibilidad de este espacio es la línea misma.

Abundante Amigable Compuesto es un relato gráfico, sin palabras, donde la línea tratará de ocupar toda la superficie del folio para cuestionar el papel secundario que le ha sido otorgado a lo largo de toda la historia.

Manu Blázquez

SOBRE EL ARTISTA

Manu Blázquez (Valencia, 1978) madura durante el instituto un fuerte interés por el dibujo técnico y el grafiti, que desarrolla en los estudios universitarios de la Jaume Primer de Castellón.

Tras el primer ciclo en publicidad y un período de experiencia como diseñador gráfico, se traslada a Italia donde comienza el estudio de la Gráfica Artística en la Academia de Bellas Artes de Bolonia, donde se diploma con una tesis titulada Comunicazione e riproducibilità y trabaja dos años como asistente del profesor Cataldo Serafini. A finales del 2011 inicia una nueva etapa en Grecia junto al profesor de Grabado Xenis Sachinis de la Universidad Aristóteles de Tesalónica.

Actualmente reside en Valencia donde profundiza su investigación en torno a los códigos numéricos y sus posibilidades plásticas. Principales maestros e inspiradores del trabajo de Blázquez son Morandi, Calderara, Lewitt, André, Judd, Martin A., Sempere, Asins y Darvoben.

 

Comentarios

"Lo último en #Arte en País Vasco"

Ir