Manuel Franquelo. El espacio de taller como archivo identitario

"en #Arte en Cataluña/Exposiciones/Galerías"
Things in a room (Untitled #10), 2015
Cortesía de la Galería Marlborough

La Galería Marlborough nos presenta en su espacio de la Ciudad Condal, y hasta el 9 de noviembre, el resultado de ocho años del proyecto –todavía en curso– “Cosas en una habitación: una etnografía de lo insignificante” en el que Manuel Franquelo (Málaga, 1953) nos invita a escudriñar los rincones de su lugar de trabajo.

Artista de técnicas mixtas, todas y cada una de las obras que se reúnen en esta exposición son, sin embargo, fotografías. Imágenes, que si bien sorprenden por su gran formato, su peculiaridad es la de mostrar los objetos representados a tamaño real y con una definición extraordinaria –gracias a una particular técnica basada en la realización y posterior unión de numerosas microfotografías–  que provoca en el espectador un efecto de hiperrealidad y de trompe l’œil insólito. 

Things in a room (Untitled #5), 2015
Cortesía de la Galería Marlborough

Así, en las piezas que conforman la muestra, una multitud inabarcable y heterogénea de objetos se encuentran dispuestos, sin lógica ni jerarquía, en lo que parece ser una suerte de archivo-inventario representativo del ecosistema de su taller. Un ejercicio que podríamos catalogar como algo necesariamente autorreferencial y cuyos resultados podrían leerse a modo de autorretratos que, en este caso, adoptan la forma de las composiciones all-over propias de los expresionistas abstractos en las que los límites de la tela –aluminio en este caso– desaparecen .

De esta forma, Franquelo parece mostrarnos la realidad del espacio que habita de una manera tremendamente honesta, sin esconder el polvo o los restos de cigarrillos ya consumidos, con  todo su desorden e indiferente a lo que el espectador pudiera juzgar al respecto. Una intimidad que, sin embargo, parece ocultarse tras un gran cuadrado opaco colocado, por motivos de conservación, en el vidrio exterior de la galería pero que a su vez impide la visión del espectador voyeur que observa desde la calle.

Things in a room (Untitled #12), 2018
Cortesía de la Galería Marlborough

Desde otro ángulo, el espectador, que advierte tal concentración de contenido identitario –e inevitablemente en busca de algo que le resulte familiar como una canica, una goma Milán o una caja de Ibuprofeno que le permita reconocerse en la imagen–,  se ve incitado al ejercicio tan imaginativo como detectivesco de reconstruir los procesos creativos de los que esos objetos han sido testigos durante décadas; convirtiéndose así en figura activa de la construcción de este singular archivo.

Things in a room (Untitled #6), 2015
Cortesía de la Galería Marlborough

Así, a través de estas fotografías absolutamente pictóricas, a caballo entre el bodegón y los gabinetes de maravillas del siglo XVI, este artista malagueño da cuenta, por un lado –y en referencia directa al escritor Georges Perec cuando describe tan detallada y meticulosamente su mesa de trabajo en su libro Lo infraordinario (1989)–, de la importancia de lo cotidiano y de aquello que de otra forma pasaría desapercibido; y, por otro, de la capacidad de comunicación de los objetos, y del valor y el sentido que cada uno tiene por sí mismo más allá del que se les dio cuando fueron creados y que les confiere una identidad propia a pesar de ser inertes. 

Así, la exposición que nos recibía con una imagen a tamaño real de una cortina de casi cuatro metros, concluye con la de una puerta metálica situada al fondo de la galería; y es en ese preciso instante, en el que nos percatamos de que Franquelo ha logrado transportarnos, durante un breve lapso de tiempo, al interior de su estudio. 

Loida de Vargas Medina
loidvargas@gmail.com

Manuel Franquelo | Cosas en una habitación: una etnografía de lo insignificante
Del 26 de setiembre al 9 de noviembre de 2019
Galería Marlborough, Barcelona


Comentarios