Arte contemporáneo

Mapamundistas 2015 revisita las imágenes del paisaje

"en #Arte en Zaragoza/Exposiciones/Gestión"

MAPAMUNDISTAS 2015 REVISITA LAS IMÁGENES DEL PAISAJE


El próximo 6 de noviembre se celebra la inauguración de una nueva edición de Mapamundistas, un proyecto en torno al territorio y al desplazamiento que comenzó en 2007, en la que se podrá disfrutar de un concierto del artista sonoro Edu Comelles. Bajo el título de Antipostales, Mapamundistas 2015 continúa con la reflexión sobre la representación del territorio iniciada el año pasado, centrándose esta vez en las imágenes del paisaje, con la voluntad de desenmascararlas, de examinar su funcionamiento y descubrir cómo nos unen al mundo.

Mapamundistas llega ahora a su novena edición y se desarrollará del 6 de noviembre al 6 de diciembre en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona, sede principal de Mapamundistas. Son varias las actuaciones que tendrán lugar: exposiciones, cine de autor, jornadas creativas, actividades infantiles,visitas guiadas a las exposiciones de carácter gratuito,… En cada edición se han querido abrir ventanas a la creación en el ámbito del arte contemporáneo. Si el hilo de los tres primeros capítulos fue el viaje y el siguiente ciclo de cuatro años se dedicó a los lugares, el año pasado, con “Las consecuencias del mapa”, se inició una esperada reflexión sobre la representación del territorio que tiene continuidad ahora bajo el título de “Antipostales”.

Exposiciones

En Mapamundistas 2015 participan ocho artistas que trabajan sobre archivos de papel (postales, revistas, fotografías, etc.), imágenes procedentes de cámaras de vigilancia o de internet y grabaciones sonoras. Los revisan, leen entre líneas, se saltan cronologías, revelan las fallas y crean a partir de ellos nuevas narraciones con nuevos significados.

La Sala de Armas de la Ciudadela es el escenario principal de la muestra que, entre el 6 de noviembre y el 6 de diciembre, aloja proyectos de documentation céline duval (Impresiones paisajes), Oriol Vilanova (Sunsets from…), Albert Gusi (Intrusos), Edu Comelles (Paisajes imposibles) y Emilie Brout & Maxime Marion (Google Earth Movies).

El aulario de la Universidad Pública de Navarra se convierte en espacio expositivo y acoge obras de Alberto Odériz (Geografía ilustrada) y María Platero (Las reglas de la naturaleza) que pueden verse del 30 de octubre al 11 de diciembre. A estas sedes se suma el Batán de Villava que, los fines de semana y festivos del 22 de noviembre al 11 de enero de 2016, alberga una exhibición de Raúl Lázaro (Excursiones imprevistas).

Proyectos

La artista rebusca en su colección de postales y propone diversas incursiones en torno a la imagen del paisaje. Selecciona algunos ejemplares, los fotografía de nuevo, cambiando el encuadre y el foco y potenciado algunos detalles. Así, en ¡Visto!, desvela la mirada fortuita que cruza algún paseante con el fotógrafo, en medio de la muchedumbre. Ser vistos o ver? Como contrapunto, en otra serie de postales, bancos situados en primer plano de la imagen nos invitan a la contemplación. Mientras, en la instalación Horizontes IV, nos sentaremos en un banco público para ver desfilar fotografías de personas que posan frente al mar.

documentation célibe duval | Impresiones paisajes
documentation célibe duval | Impresiones paisajes

En esta colección de postales, Oriol Villanova reúne puestas de sol y atardeceres de todo el mundo. Escoge orillas y cielos, paisajes vacíos apartados de la civilización. Los ordena cromáticamente, sin tener en cuenta su procedencia geográfica. Al mostrar un gran número de puestas de sol, alude a la dimensión temporal de cada imagen, al transcurrir de los días. También penetra en una dimensión espacial, o más bien cósmica, en la que queda excluido el ser humano. Sin embargo, todos los lugares costeros escogen las luces del atardecer para publicitar su destino turístico. Y no mienten: el sol se pone en todas partes.

Oriol Vilanova | Sunsetsfrom
Oriol Vilanova | Sunsetsfrom

Ya no nos sorprende que se instalen cámaras de vigilancia en entornos urbanos como medida de seguridad y control. Pero no se conoce tanto el uso que se hace de esta tecnología con fines científicos. En el Parque Natural del Alto Pirineo (Lleida), se instalaron cámaras camufladas para estudiar la población residente de osos. Las cámaras registran cada año más de 24.000 imágenes pero casi no se ven los osos. Son otros animales los que accionan los sensores: ciervos, gamuzas, gatos salvajes, liebres, ardillas, caballos… Albert Gusi ha recopilado algunas imágenes de esos intrusos. En otro bosque (Berguedà)y con la misma tecnología, el artista realizó en 2012 la acción Descubierto el hombre que corría por el bosque con un enebro en la espalda.

Albert Gusi | Intrusos
Albert Gusi | Intrusos

Imaginad un lugar en un punto flotante entre Asturias, Cerdeña, Valencia y el Delta del Ebro. En este sitio, los días duran una hora, las horas dos minutos y medio y son las campanas de 24 campanarios las que puntúan el paso de las horas. Claro, se trata de un territorio ficticio, una invención que Edu Comelles nos propone descubrir con el oído. Más de 400 grabaciones sonoras realizadas en Asturias, Navarra, Madrid, Sevilla, Málaga, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona, Gerona y la isla de Cerdeña se combinan para formar un paisaje cambiante, en el que no hay dos días iguales.

Edu Comelles | Paisajes imposibles
Edu Comelles | Paisajes imposibles

Esta serie de vídeos consiste en una adaptación de secuencias de películas famosas producidas en el programa de Google Earth. La pareja de artistas utilizó esta herramienta que se basa en numerosas fuentes satélites, topográficas y meteorológicas para acceder a los lugares reales en los que se rodaron las películas. Al sincronizar la banda sonora con esta nueva secuencia de imágenes en 3D, facilitan toda la información al espectador para que reconozca la cinta. Sin embargo, ofrecen una experiencia cinematográfica nueva, ya que las escenas han sido vaciadas de los personajes, desviando nuestra atención hacia los paisajes virtuales, tan reales como ficticios.

Emilie Brout & Maxime Marion _Google Earth Movies
Emilie Brout & Maxime Marion | Google Earth Movies

Este trabajo es una serie de collares sobre las revistas Geografía Universal Ilustrada (1971), en los números dedicados a Italia y Croacia, y México Desconocido (1981), número 55. Estas publicaciones enciclopédicas presentaban mapas, fotografías panorámicas e imágenes de detalles del paisaje y del entorno urbano. Alberto Odériz introduce en la imagen figuras geométricas en color que realzan las características del paisaje. Sin embargo, al añadir una forma tan rotunda en primer plano, se produce un singular efecto: la creación de un espacio dentro de la imagen, que transforma drásticamente el punto de vista.

Alberto Odériz | Geografía ilustrada
Alberto Odériz | Geografía ilustrada

En esta serie, María Platero realiza un pseudo experimento científico que consiste en medir la naturaleza con reglas escolares. Visita mares, bosques y montañas, provista de reglas de plástico de diversas formas y colores. En cada lugar, coloca el instrumento entre ella y el paisaje, y efectúa una suerte de collage en directo. La acción resulta tan poética como imposible. ¿Cuál es el temaño de las nubes? Parece que el mundo está hecho a escala de nuestra mano, de nuestro cuerpo, que gira alrededor nuestro. Pero no nos engañemos. Las nubes pasan. Se nos escapan.

María Platero | Las reglas de la naturaleza
María Platero | Las reglas de la naturaleza

Raúl Lázaro nos lleva de paseo por algunos de sus micro-paisajes. Elige los Alpes de las postales en blanco y negro como primer destino. En esta colección de collages, el cuerpo humano abraza el relieve como si fuera una maqueta de juguete. Así, al burlar las escalas, el artista hace visible el empeño del ser humano por adueñarse de su entorno. Después, en Geografías a veces ni eso, nos invita a descubrir paisajes inconclusos, combinaciones posibles hechas a partir de fragmentos de imágenes. Mientras en Territorios plegados, presenciamos pequeñas edificaciones. Ahí, cada volumen tiene su negativo por el recorte del papel. Esos vacíos representan la destrucción que precede a toda construcción.

Raúl Lázaro | Excursiones imprevistas
Raúl Lázaro | Excursiones imprevistas

Jornadas artísticas y ciclo de cine

Paralelamente a las exposiciones, Mapamundistas propone un espacio para la participación ciudadana y encuentros con los artistas en diferentes formatos. Así, Albert Gusi realizará la intervención artística El Arga en tus manos con la complicidad del público, los días 12, 13 y 14 de noviembre. Además, Raúl Lázaro y Aniana Escosura conducirán una jornada de Arte Postal dedicada a la creación y a la experimentación en una sesión doble dirigida al público infantil por la mañana y a los adultos por la tarde, el 21 de noviembre.

El programa se complementa con un ciclo de cine que se celebrará en el Civivox Iturrama en el que se proyectarán cuatro películas en las que los autores recurren a archivos de imágenes propios o ajenos. Con ello, crean un paisaje visual más amplio, que estimula nuestro imaginario y cuestiona nuestra relación con lo real. Las obras que podrán verse son: Pierrot el loco, de Jean-Luc Godard, Los cuentos de la noche de Michel Ocelot, Una juventud amorosa de François Caillat y la anónima Fragmentos de una revolución.

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Ir