MAPAMUNDISTAS 2017

"en #Arte en Navarra/#Territorios/Festivales"

MAPAMUNDISTAS 2017
Andar, muchas formas
del 11 de agosto al 24 de septiembre de 2017
Pamplona, Huarte y Villava (Navarra)


Desde la década de los 70 del siglo pasado, algunos artistas han elegido el caminar como medio para observar y escuchar al mundo, y método para crear. Se pueden citar como ejemplo a Richard Long, a los situacionistas, o más recientemente al laboratorio Stalker y a Francis Alys. Mapamundistas 2017 se interesará por los artistas que, en la actualidad, siguen sus pasos.

A través de los proyectos artísticos seleccionados se tratarán las diversas manifestaciones y los múltiples significados del andar.

Andar como gesto
Como gesto, el caminar se caracteriza por una alternancia entre equilibrio y desequilibrio y se sitúa entre el suelo y el aire. Cada individuo tiene su propio modo de andar, una manera, un paso que le caracteriza. Pero andar también es un gesto colectivo, un movimiento común y compartido, que en algunas circunstancias, reúne a las personas, haciendo muchedumbre.

Andar como experiencia
Entre estar y partir, existen muchas acciones que se encuentran en el andar: deambular, vagar, atravesar, ir al encuentro del mundo y de los otros. Esta inmersión implica el cuerpo entero: pies, piernas, columna, brazos, cabeza, músculos, pulmones, corazón, oídos, vista, olfato… También la mente participa del movimiento: andar es pensar con los pies.

Andar como tempo (o lentitud)
La aceleración que conoce nuestra época se parece mucho a una huida y una negación de nuestra finitud. Por ello, elegir como desplazamiento el andar es ir a contracorriente del tiempo impuesto por la sociedad de consumo. Usar como modo de transporte las propias piernas, moverse con el ritmo corporal, significa volver a nuestra condición y encontrar el tempo natural para estar en el mundo.

Andar como signo
En el diálogo que establecen con el suelo, con la tierra, los pies dejan un rastro. Estas huellas forman líneas: a veces resultan imperceptibles, pero otras la hierba pisada acaba siendo camino. Y si el pasar del caminante modifica levemente el terreno, también en él se opera una ligera transformación, una permeabilidad al mundo.

Artistas participantes:

Exposiciones: Carlos Alba, Helena Almeida, Federico Clavarino, Lotty Rosenfeld, Leire Urbeltz, Françoise Vanneraud, Lorena Zilleruelo
Cine: Claus Drexel, Boris Lojkine, Lorena Zilleruelo
Paseos: Marco Godinho, José Otero & Kamen Nedev, Leire Urbeltz

Comentarios

"Lo último en #Arte en Navarra"

Ir