Marta Pujades presenta “The appearance of dubious evidence”

"en #Arte en Baleares/Exposiciones"

Marta Pujades presenta The appearance of dubious evidence en la Casa de Cultura de Felanitx (Mallorca)

Hoy, 24 de agosto, la artista Marta Pujades inaugura el proyecto expositivo The appearance of dubious evidence, coincidiendo con la Nitx de l’Art en Felanitx. La exposición se abrirá al público a las 21: 00h y permanecerá en la Casa de Cultura hasta el 7 de octubre.

The appearance of dubious evidencepropone una reflexión alrededor a la ontología del medio fotográfico siguiendo la línea de investigación que desarrolla la artista sobre la mirada, la percepción de las imágenes, la fotografía y su relación con la realidad.

Las obras que constituyen el proyecto, sugieren metacomentarios sobre su naturaleza como el carácter performativo del dispositivo fotográfico, en el que el gesto de producción y el acto de contemplación son partes constitutivas, así como la asimilación de la fotografía como índex, un tipo de signo que denota contigüidad física con el referente.

Podríamos afirmar que el avistamiento de humo es el índex o el indicio de un fuego, de un incendio. Que un reflejo es el indicio de una fuente de luz, o trasladado al contexto fotográfico, que la fotografía es el rastro visual de aquello que se encontraba ante la cámara en el momento de captar la instantánea. Sin embargo, la creadora cuestiona esta certeza usando una variedad de recursos: reduciendo el carácter supuestamente figurativo de la fotografía a composiciones de luz y sombra, subvirtiendo el uso comunicativo de un espejo de señales o practicando una no-intencionalidad al fotografiar un fragmento cualquiera del horizonte.

SOBRE LA ARTISTA

Marta Pujades (Palma, 1990). Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (2008 – 2012) y graduada en el Master Fotografía y Diseño por la Universidad Pompeu Fabra y Elisava (2012 – 2013).

Ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas como A stylized repetition of acts, Casal Solleric (Palma 2018); Lo digerido, comisariado por Dalia de la Rosa, Espacio DörffI (Arrecife 2018); Índex. Señalar un punto indefinido, Madrid XF Proyectos (Madrid 2017); Hombres coronados, CCA Andratx (Andratx 2017); Present Immediat, comisariado por Pilar Rubí, Centro de Cultura Sa Nostra (Palma 2017) o August, Kunsträume Michael Horbach Stiftung (Colonia 2016).

Fue galardonada con el Premio Ciudad de Palma de Artes Visuales (2016) y con el XXIII Premio Ciudad de Manacor de artes visuales (2016). Asimismo resultó ganadora del Premio Michael Horbach el XXXV Certamen de Artes Visuales Vila de Binissalem dotado de una beca de residencia en Michael Horbach Stiftung, Colonia (2015).

Ha formado parte de la edición 2015 del programa de la Sala de Arte Joven de Barcelona y de la edición 2014 de Intransit, plataforma impulsa por la Universidad Complutense de Madrid. Ha asistido a los visionados de Descubrimientos PHotoEspaña (Madrid 2017) y al IV Encontro de Artistas Novos (Santiago de Compostela 2014).

Comentarios

"Lo último en #Arte en Baleares"

Ir