Matadero celebra el Día Europeo de la Música con una programación online

Matadero Madrid, centro cultural perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid y gestionado por Madrid Destino, celebra el Día Europeo de la Música 2020 con una programación musical online que ofrecerá 17 horas de emisión con más de 20 citas sonoras y audiovisuales diseñadas en coproducción con cuatro plataformas digitales independientes: Radio Primavera Sound, Radio Gladys Palmera, Captcha.tv y Radio Relativa.

Matadero Día Europeo de la Música tendrá lugar los días 20 y 21 de junio. A la manera de ‘escenarios’ de un festival de música, cada una de las plataformas colaboradoras emitirá en diferentes tramos horarios una programación comisariada en exclusiva para este evento que abarcará estilos y escenas musicales conectados con la línea de programación de Matadero Madrid: música indie, pop, urbana, electrónica y latina contemporánea.

El público podrá disfrutar de manera gratuita en sus dispositivos de shows híbridos de bandas con propuestas visuales en directo, DJ sets, conciertos en streaming, entrevistas, programas de radio talk show, batallas musicales, sesiones musicales exclusivas y otros contenidos especiales a cargo de artistas como Baiuca, Cariño, Maria Escarmiento, Núria Graham, La Rueda, Caribombo, Letón Pé, Pedro LaDroga, María Sioke, Cálido Lehamo, Akasha kid, Megansito el guapo, Fabianni, Glue Kids, Chirie Vegas, Virginie, Casbah 73, Pájaro Sunrise y Arufe, entre otros. El festival se emitirá en las webs de las distintas plataformas que forman parte del proyecto y también en sus redes sociales.

Como Centro de creación contemporánea, Matadero Madrid tiene entre sus objetivos la producción de proyectos artísticos experimentales, con especial atención, como centro municipal, en apoyar el tejido local de artistas de Madrid. Alineando los objetivos del Centro con los marcados por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid para la programación en 2020, apoyar al tejido de artistas madrileños en el contexto de lo electrónico, urbano y latino, Matadero Madrid propone una programación para el Día de la música, co-comisariada y coproducida con una serie de plataformas de comunicación independientes.

Matadero Madrid quiere reconocer así la labor indispensable que las radios y plataformas digitales realizan en la escena musical, como impulsoras de las trayectorias de los artistas y como soporte del tejido artístico a escala local y nacional. Con esta iniciativa se refuerza la colaboración que desde hace años el centro realiza con radios públicas y proyectos independientes (en residencias musicales y otra programación), que se implementará en las próximas temporadas con nuevos agentes y plataformas.

Una programación musical diversa con propuestas de indie, pop, música urbana, electrónica y latina contemporánea 

La programación de Matadero Día Europeo de la Música arrancará el sábado 20 de junio a las 12.00 horas con la programación de Radio Gladys Palmera que ofrecerá un recorrido por el circuito de sellos alternativos de Latinoamérica; un adelanto de la escena alternativa en República Dominicana, de la mano de Letón Pé; una entrevista con La Rueda, para presentar su nuevo disco en exclusiva. De la mano de Magazine AMPM descubriremos cinco artistas emergentes de la escena musical cubana, disfrutaremos de un DJ Set exclusivo de Caribombo y de una selección de joyas musicales latinoamericanas de Gladys Palmera.

La propuesta de la tarde del sábado llegará de la mano de Radio Primavera Sound, que entre las 18.00 y las 22.00 horas ofrecerá en su plataforma PS Life las listening parties del nuevo EP de Cariño y del inminente EP de María Escarmiento, con entrevistas en directo a las artistas; conciertos de Núria Graham y Baiuca; y los shows radiofónicos ‘Está Pasando Radioshow’, comandado por Borja Prieto y Pepo Márquez; ‘Ciberlocutorio’, con Andrea Gumes y Anna Pacheco; ‘Deforme Semanal Ideal Total’, con Isa Calderón y Lucía Lijtmaer; y ‘The Bucket’, el podcast de reggae de Pepe Colubi.

El sábado, entre las 22.00 y las 01.00 horas, CaptchaTV reunirá a Glue Kids, Chirie Vegas, Fabianni, Akasha kid, María Sioke, Pedro LaDroga, Cálido Lehamo y Ariadna Chez para enfrentarse en batallas audiovisuales y sonoras. El domingo 21, entre las 12.00 y las 15.00 horas será el turno de los DJ Sets de Virginie, Megansito el guapo, Pájaro Sunrise, Arufe y Casbah 73 creados en exclusiva para este evento.

La tarde del domingo 21 Radio Relativa emitirá dos programas. El primero de ellos, ‘280 – Relativa’ será una charla retrospectiva sobre la música creada en la ciudad de Madrid desde la década de 1970 moderada por Guille Blasco (Radio Relativa) y que reunirá a siete invitados: A.U.S. (RNR , Unlocked Youth), Barbosa El jinete de las ondas (La Nave Ratonera), Adri Japimil (Honey Club), Jospehine (Calma), Manu Colodro (Undermad), Rosa Fernández y Marta Díaz (Blank) y Víctor Aguirre (What the Pop). A las 19.30 horas emitirá ‘Relativa Crew DJ Set’, una selección de música realizada en exclusiva para el evento por el staff de Radio Relativa.

Plataformas participantes en el proyecto

Radio Relativa es una radio comunitaria, independiente y experimental que sirve como plataforma para impulsar diferentes iniciativas culturales y musicales relacionadas con la ciudad de Madrid y más allá. Una radio que intenta visibilizar aquello que ocurre en los circuitos alejados de lo comercial, pero que sin embargo es imprescindible para comprender a toda una generación a partir de sus inquietudes artísticas.
https://radiorelativa.eu/

Radio Gladys Palmera es una plataforma de radio musical que integra dos canales de música en streaming, con contenidos exclusivos y no disponibles en otras plataformas. Sus dos misiones principales son recuperar la memoria histórica de la música latina para impulsar su impacto e influencia en otras culturas y anticipar las tendencias musicales globales, localizando el talento y fomentando la diversidad cultural, buscando así el sonido de un nuevo mundo. En 2015 fue distinguida con el Premio Ondas a la Mejor Plataforma de Radio en Internet y en 2018 obtuvo una Mención de Honor en The Lovie Awards. Recientemente, Alejandra Fierro Eleta, fundadora de Radio Gladys Palmera ha recibido el premio Wonder Women of Latin Music, en el LAMC de Nueva York.
https://gladyspalmera.com/

Radio Primavera Sound es la radio oficial de Primavera Sound, festival fundado en Barcelona en 2001 con sedes en Porto y Los Ángeles. Pero RPS también es mucho más que eso. Emitiendo audio y video online desde 2019, RPS recoge diversas sensibilidades abriendo sus micrófonos a nuevas voces, voces informadas, y a contenidos diversos, feministas y disidentes, con rigor y sentido del humor.
https://www.primaverasound.com/es/radio

Captcha es un estudio creativo de Madrid especializado en la creación y difusión de contenido cultural para medios digitales. Nace en 2012 con el ánimo de documentar y divulgar la música de nuestra época, apoyar a los artistas, crear nuevos lugares de encuentro, formatos de escucha y visionado. Han producido más de 2.500 horas de emisión live streaming, sesiones de música y vídeo, colaborando con más de 500 músicos y artistas. Desde Captcha.tv emiten periódicamente una programación musical y visual diseñada y producida por ellos mismos.
https://captcha.tv/

Comentarios