Médiums y visionarias en Es Baluard

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 La artista inglesa Madge Gill (Maude Ethel Eades) realizando una manta con hilos de seda insertados en una lona, 19 de agosto de 1947. La manta contiene al menos dos millones de puntadas y es el resultado de seis meses de trabajo. Fotografía: Paul Popper/ Popperfoto /Getty Images 

Es Baluard presenta un nuevo proyecto expositivo dentro de su ciclo de muestras temáticas que surgen desde el propio contexto, y esta vez nos centramos en la espiritualidad. Por ello, y bajo la intensiva labor curatorial de Pilar Bonet, presentamos una muestra inédita basada en el círculo de mujeres, médiums y artistas, muchas inclasificables, algunas conocidas y otras totalmente inéditas que se movieron entre la mediúmnidad, la mística, la sanación y la filosofía espiritista marcando así mismo una nueva lectura de los feminismos. Una creación extraordinaria en Europa de visionarias y médiums con un lenguaje fuera de toda norma.

Su trabajo ha llegado hasta nuestros días gracias a museos, archivos y fundaciones privadas, pero hasta ahora no se ha abordado su estudio en conjunto con rigurosidad. La exposición, que tendrá lugar del 15 de febrero al 2 de junio de 2019, se inaugura el próximo 14 de febrero a las 20h. en la Planta 0.

Asimismo, Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma y la Asociación Josefa Tolrà de Barcelona organizan el 15 de febrero las Jornadas W&V «ALMA. Médiums y visionarias», donde se presentará el grupo de estudios independiente para ampliar el análisis y revisión del trabajo creativo de mujeres visionarias y sanadoras «Creativity in Visionary Woman Research Group (V&W)».

Anna Zemánková, Sin título, década de 1970. Pastel, bolígrafo y bordado sobre papel, 89 x 62,5 cm. Colección Karin & Gerhard Dammann. Fotografia: Cortesía Col·lecció Dammann 

Los vectores de fuerza de este proyecto parten de los documentos contenidos en la exposición y prevén expandir el marco cronológico de las autoras, así como las metodologías en perspectiva de género. Estudios sobre una forma de creatividad femenina cercana a los movimientos sociales y espirituales, el talento visionario y la voluntad de sanación a través de unas obras artísticas fuera de norma y asociadas a la pulsión mística.

Estos estudios buscan expandir nuevas historiografías y las lecturas sobre la creación en el campo de las artes textiles, el dibujo, la pintura y la literatura, al margen de categorías tradicionales y jerarquías estéticas.

Texto de Pilar Bonet

La exposición presenta la extraordinaria creatividad de autoras europeas nacidas en décadas anteriores al final de la Gran Guerra en 1918. Mujeres que desde sus historias de amor y dolor gestan dibujos, bordados y textos que les permiten evadirse de la realidad y conocer otras dimensiones vitales. En una época de graves conflictos sociales y nuevos caminos de espiritualidad, la creatividad les ayuda a restituir la voz interior tomando las riendas de su destino en situaciones de desarraigo, pérdida de seres queridos, nostalgia y fragilidad psicológica. Las creaciones no tienen fines comerciales, son el camino para rescatar la energía del alma e iluminar tinieblas.

Su arte es instintivo y simbólico, la mayoría no han realizado estudios artísticos. Comunican a partir de un lenguaje fuera del canon, no experimentan con la visualidad sino que revelan la imagen oculta. Algunas se reconocen como humildes mediadoras al servicio de la humanidad, con una misión encomendada por su guía espiritual. Interesadas por los avances científicos y las investigaciones metafísicas, las autoras se acogen a nuevas formas de transcendencia desde la esfera pública del espacio doméstico, incluso si éste se halla en una casa de salud mental.

Josefa Tolrà, La gran teósofa, 1953. Acuarela y tinta china sobre papel, 102 x 70 cm. Col·lecció del Museo Nacional del Prado, Madrid. Fotografia: Associació Josefa Tolrà © de l’obra, Associació Josefa Tolrà, 2019 

La exposición reúne dibujos y pinturas de mediano formato, cuadernos de vida y labores textiles. Obras y vidas vinculadas a la expansión del espiritismo a principios del siglo XX, la teosofía y antroposofía, los rituales esotéricos, la capacidad mediúmnica para conectar con los espíritus, el desapego material del anarquismo, la búsqueda de la justicia social del socialismo utópico o un potencial visionario capaz de enlazar el pasado y el futuro. La investigación sobre estas autoras se centra en el contexto de las formas de conocimiento disidente, compartiendo miradas y exilios interiores en una Europa que escenifica su naufragio entre el desarrollo de la ciencia y la mutilación de las guerras, la muerte y la esperanza de la reencarnación.

Estas creaciones ofrecen una belleza y pulsión íntima que hay que percibir en la distancia más corta, la que ofrece esta exposición: bordados de formas fluídicas, dibujos florales, jardines del Edén, mapas cósmicos, arquitecturas planetarias, retratos de espíritus, geometría sagrada, alfabetos secretos, recetas sanadoras, simbolismo esotérico, transmisión de mensajes del más allá, escritura científica y múltiples legados sobre sus extraordinarias vivencias.

Las obras proceden de diferentes museos internacionales, colecciones particulares y galerías. Es la primera vez que un museo español presenta este tipo de legado desde una lectura de género y vinculada a la investigación sobre los movimientos sociales, políticos y espirituales de un tiempo convulso que marca la vida y obras de estas mujeres, siempre fuera de todo orden establecido: Su arte no viene del arte, sino de las tradiciones simbólicas y artesanías ancestrales, la naturaleza y la cultura de las mujeres. Ellas no buscaban el prestigio personal sino la reparación de su alma, la fraternidad y el bien común. Preveían que sus creaciones eran para el futuro y la eternidad. Ahora, el futuro ya está aquí.

SOBRE LA COMISARIA

Pilar Bonet es Doctora en Historia del Arte y Licenciada en Historia Medieval. Profesora de arte y diseño contemporáneo en la Universidad de Barcelona y la Universidad Ramon Llull (EsDi). Imparte docencia en grados y masters, especializada en historia del arte y el diseño, crítica de arte y gestión cultural.

Sus líneas de investigación atienden la importancia de la sociedad civil en los procesos culturales del siglo XX y XXI, las complicidades entre arte y diseño, la formulación política de los feminismos y las nuevas espiritualidades no regladas. En los últimos años ha centrado su estudio en la vida y obras de mujeres creativas vinculadas al talento visionario y mediúmnico, autoras europeas nacidas antes del fin de la Gran Guerra en 1918, entre ellas la médium y artista catalana Josefa Tolrà. Sobre esta investigación y como experta en Josefa Tolrà ha escrito y preparado varias exposiciones que ponen en la mesa de trabajo una revisión de la historiografía moderna, así como un giro en las jerarquías estéticas sobre las creaciones textiles y la escritura no académica de mujeres sensitivas.

ALMA. Médiums y visionarias| Es Baluard
Inauguración: 14 de febrero (20h)
Fechas: 15 de febrero de 2019 – 2 de junio de 2019
Comisariado: Pilar Bonet 
Artistas: Julia Aguilar, Aloïse Corbaz, Käthe Fischer, Madge Gill, Mary Frances Heaton, Margarethe Held, Gertrud Honzatko-Mediz, Nina Karasek, Emma Kunz, Cecilie Marková, Hélène Reimann, Jane Ruffié, Clara Schuff, Hélène Smith, Josefa Tolrà, Agatha Wojciechowski y Anna Zemánková.    


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