Mercedes Azpilicueta y el teatro de los sentidos

"en #Arte en Madrid/Espacios/Exposiciones"

El próximo 3 de octubre se inaugura en CentroCentro Bestiario de Lengüitas, la primera exposición individual de gran formato en Europa de la artista argentina Mercedes Azpilicueta (Argentina, 1981). Comisariada por Virginie Bobin (Francia), la exposición es resultado de un proyecto de investigación iniciado en 2017, en el que Azpilicueta combina estrategias visuales y teatrales para cuestionar las maneras en que habitamos este mundo.

El proyecto está producido en colaboración con Museion – Museum of Modern and Contemporary Art, Bolzano/Bozen (Italia), y CAC Brétigny (Francia), instituciones donde la exposición itinerará a lo largo de 2020. La exposición cuenta con la colaboración de Mondriaan Fonds.

Bestiario de Lengüitas es una invitación al visitante a adentrarse en una experiencia escénica a través del movimiento y de los sentidos, siguiendo un guion de una futura performance escrito por la propia artista.

Las piezas mostradas invitan a un coro de personajes grotescos a habitar, de una manera estruendosa, el escenario de esa performance. Usando sistemas obsoletos de conocimiento, poemas neobarrosos, traducciones fallidas e ingredientes ambiguos, intentan con humor, una cualidad inherente a la mayoría de las obras de Mercedes Azpilicueta, mantener el caos y el exceso en un mundo que apela al orden, la eficiencia y la transparencia.

Los protagonistas clave son una Mala-mama, una hermana que vive en el limbo, una maestra del futuro, ángeles caídos y un coro de cadáveres; diversas figuras de la literatura y la historia del arte, como la serie de tapices medievales de La Dama y el Unicornio, la artista Lea Lublin o el poeta Néstor Perlongher, que han inspirado los escritos y dibujos de Mercedes; y una selección de plantas con propiedades tanto curativas como tóxicas, que viajaron a través del Atlántico para abrir canales de contaminación entre el viejo y el nuevo Mundo. Todos juegan al escondite a través de películas, dibujos, esculturas, tapices y bandas sonoras, concebidos, más que como obras de arte autónomas, como partituras, ensayos, decorados, sistemas encriptados de conocimiento o incluso personajes que van cambiando sus roles de forma constante.

Muchas de las piezas han sido fabricadas a través de técnicas “pobres”, artesanales o manuales, que tienden a asociarse a tareas domésticas de mujeres y a conocimientos subalternos como la costura, el bordado o el teñido. Los materiales son reciclados o naturales (látex, piel, seda, cera) y suman otra capa de historia(s) a los objetos, la de la circulación de los recursos y el conocimiento, a menudo adquiridos a través de la explotación violenta de personas y de la naturaleza.

SOBRE LA ARTISTA

Mercedes Azpilicueta nació en La Plata en 1981 y es Licenciada en Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de Buenos Aire. Trabaja actualmente en Ámsterdam y Buenos Aires. Su práctica implica procesos de investigación y producción que exploran las cualidades afectivas y la dimensión política del lenguaje y la voz. Considerándose a sí misma una “investigadora deshonesta”, Azpilicueta navega por múltiples referentes y campos de conocimiento, desde la historia del arte hasta la música popular, de la literatura a la cultura de calle, enamorándose de figuras y trayectorias disidentes – referentes feministas, queer, migrantes, exiliados– que invaden sus guiones, performances y videos. Incorporando al cuerpo con sus fallas y potenciales –su propio cuerpo, el de sus referentes y colaboradores, el de los espectadores, así como también los cuerpos idealizados–, Azpilicueta narra también su fragilidad, su capacidad de cuidado y de resistencia.

Comentarios

"Lo último en #Arte en Madrid"

Ir