México ilustrado en el Museo ABC

"en #Arte en Madrid/Exposiciones/Museos"

Museo ABC y la Secretaría de Cultura de México presentan la exposición ‘Pintacuentos. Ilustración mexicana contemporánea para niños’. La muestra reúne la obra de un total de 49 ilustradores consagrados y emergentes que reflejan el nuevo dibujo mexicano. Podrá verse desde el 26 de septiembre de 2018 hasta el 3 de febrero de 2019 en la sala Cubo del Museo ABC.

¿Qué está pasando en estos momentos en México cuando hablamos de ilustración infantil? Esta es la pregunta a la que pretende dar respuesta la nueva exposición de Museo ABC. A partir de una incensante búsqueda a través de los trabajos más representativos de las últimas décadas, el prestigioso ilustrador Mauricio Gómez Morín (Ciudad de México, 1956), comisario de la muestra, ha seleccionado los trabajos de casi cincuenta artistas nacidos entre los años 40 y 80, y que sirven para ver cómo esta disciplina ha evolucionado en el último medio siglo y en qué medida ha crecido la pluralidad, la calidad y la originalidad de las propuestas.

“Para llevar a cabo esta selección tomé en cuenta criterios como la trayectoria profesional y el reconocimiento del trabajo editorial. Pero fundamentalmente fue una valoración personal basada en mis propios criterios de calidad técnica, estética, formal, conceptual: de imaginación y originalidad; de capacidad alegórica, simbólica y narrativa; de humor y divertimiento; de conversación y contrapunto con el texto y la narración literaria; y de identidad, empatía e interlocución con los lectores niños y adultos que expresan las obras de los colegas congregados”, explica Gómez Morín.

La exposición consta del trabajo de 49 ilustradores desplegada en 142 obras, muchos de ellos pertenecientes a ediciones. Supone un recuento de la diversidad, la profusión, la calidad y la singularidad de las propuestas y tendencias contemporáneas de la ilustración para niños en México, moviéndose sin prejuicio entre las técnicas tradicionales y los nuevos recursos digitales. En ella, podrán apreciarse la enorme vitalidad y creatividad de los ilustradores mexicanos, así como de qué forma muchos añaden a su obra el rico legado gráfico y artístico nacional, que va desde los tlacuilos (artistas indígenas que se dedicaban a la elaboración de pintura mural y de códices), el arte popular, el grabado, la pintura, a los grandes ilustradores del siglo XX.

Entre las diferentes propuestas conviven formatos tan variados como el cartel, el diseño, el grafiti, los juguetes, el arte callejero, el cine, la animación o la novela gráfica.

Comentarios

"Lo último en #Arte en Madrid"

Ir