Mi obra es mi cuerpo, mi cuerpo es mi obra

"en Exposiciones/Museos"

HELENA ALMEIDA
A MINHA OBRA É O MEU CORPO, O MEU CORPO É A MINHA OBRA
(MI OBRA ES MI CUERPO, MI CUERPO ES MI OBRA
MUSEO SERRALVES
HASTA: 10 ENERO 2016


Helena Almeida, Saída negra [Black Exit], 1995 (pormenor). 5 Fotos 71 x 48 cm

Serralves presenta una exposición dedicada a la obra de la artista portuguesa Helena Almeida (Lisboa, 1934), que examina su trabajo de pintura, fotografía, vídeo y diseño a lo largo de casi cinco décadas. La exposición destaca la importancia del cuerpo -que registra, ocupa y define el espacio- y su encuentro performativo con el mundo en las obras realizadas por la artista desde mediados de los años 60 hasta la actualidad.

Más allá de las pinturas “habitadas” y de las series fotográficas por las que tal vez sea más conocida, serán mostradas en la muestra obras raramente exhibidas a lo largo de su trayectoria artística. A través de su pintura abstracta inicial, Helena Almeida introduce las preocupaciones centrales que definen su práctica artística en una diversidad de disciplinas, haciendo hincapié en el interés por traspasar los límites del espacio pictórico y narrativo que siempre tuvo un papel fundamental en la obra de la artista. Como Helena Almeida afirma: “Mi pintura es mi cuerpo, mi obra es mi cuerpo“.

Con ocasión de la exposición, será publicado un catálogo (editado en portugués, inglés y francés). El proceso de trabajo de la artista y el lugar de su obra en el contexto del arte portugués y de las prácticas artísticas feministas y performativas de los años 1970 y de las décadas siguientes serán explorados en los ensayos inéditos de Peggy Phelan (Profesora de teatro y performance de la Universidad Stanford), Connie Buttler (Curadora jefe del Hammer Museum de la Universidad de Los Angeles) y de Bernardo Pinto de Almeida (Historiador y crítico de arte, catedrático en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Porto) y en una entrevista con la artista conducida por los comisarios de la muestra, João Ribas (Director adjunto y comisario) y Marta Moreira de Almeida (Comisaria del Museo de Arte Contemporáneo de Serralves).

La exposición viajará hasta el Jeu de Paume en París en la primavera de 2016 y hasta el Wiels, Centre d’art contemporain, en Bruselas en el otoño de 2016.

Mi obra es mi cuerpo, mi cuerpo es mi obra | Helena Almeida | Serralves

Sobre la artista

Helena Almeida nace en Lisboa en 1934. Estudió pintura en la escuela de Bellas Artes de Lisboa y realiza exposiciones con regularidad a partir de finales de los años 60. Desde el inicio de su carrera, explora y cuestiona disciplinas tradicionales, en especial la pintura, intentando constantemente romper con el plano pictórico.

Exposiciones internacionales recientes: Kettle’s Yard, Cambridge (2009) Fundación Telefónica, Madrid (2009), The Drawing Centre, Nueva York, Bienal de Sydney (2004) y Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela (2000), aumentaron el reconocimiento de la importancia de esta artista tanto en relación al arte portugués como en relación a un contexto internacional. Helena Almeida representó a Portugal dos veces en la Bienal de Venecia, en 1982 y en 2005. Su obra está presente en gran número de colecciones públicas y privadas.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"Lo último en Exposiciones"

Zarza Corazón

El trabajo de la artista vitoriana Elena Aitzkoa tiende a ser enmarcado
Ir