Miguel Soares cierra la temporada de Graça Brandão con 2048

2048 | Miguel Soares
Galeria Graça Brandão
24.06.2016 – 30.07.2016


La galería lisboeta Graça Brandão cierra la temporada con 2048, una muestra que plantea Miguel Soares sobre el incierto futuro que puede depararnos la progresiva automatización del trabajo por las máquinas. En su planteamiento, Soares ofrece una perspectiva que cuestiona la evolución del ser humano dejando algunas incógnitas.

Miguel Soares | Left exit 01, serie "2048", 2016 | C-print em Dibond, 70x124cm
Miguel Soares | Left exit 01, serie “2048”, 2016 | C-print em Dibond, 70x124cm

Este año se cumplen quinientos años de la primera edición de Utopía, de Thomas More, el relato de un viajante portugués que describe una isla imaginaria donde parece que habían sido resueltos los principales problemas de la sociedad de entonces.

En el proyecto ahora presentado en la Galería Graça Brandão, Miguel Soares simula momentos en un hipotético futuro próximo, tomando ciertas ideas sacadas de la “tradición utópica” portuguesa (Camões, António Vieira, Pessoa), de la teoría de las Tres Edades de Joaquim de Fiore, de la utopía de More, o incluso, de elementos de la escatología de algunas de las principales religiones, que funde con ideas más recientes como la de la Singularidad Tecnológica (Stanislaw Ulam, Vernor Vinge, Ray Kurzweil) o la de la Hipótesis de la Simulación (Trilema de Bostrom), que tiene raíces anteriores en la Alegoría de la Caverna de Platón, por ejemplo.

¿La progresiva automatización y sustitución del trabajo humano por el de las máquinas podrá un día liberar al ser humano, cambiando todo el sistema económico, político y hasta la propia idea de Estado innecesarios?

La Singularidad Tecnológica sugiere que entre 2040 y 2050 el futuro desarrollo de la Inteligencia Artificial podrá dar origen al inicio de un movimiento exponencial en el que las máquinas construyen otras máquinas cada vez más perfectas, en una progresión que escapará a la comprensión inmediata del ser humano. Poco después, en 2048 se celebrará el centenario de 1984 de George Orwell. Según esta propuesta de Miguel Soares, presentada a través de un vídeo de animación y un conjunto de imágenes, este movimiento creará una especie de “máquina del mundo” capaz de cuidar y alimentar cada ser humano y gestionar los recursos del planeta.

¿Será el capitalismo y la competición tan solo una herramienta, la única, para llegar a tal punto?. ¿Podría esta sucesión de eventos dar origen a un salto evolutivo en el ser humano, permitiendo, por ejemplo, a cada persona encontrar su vocación natural?

Miguel Soares

Vista de la exposición 2048 de Miguel Soares en Galería Graça Brandão
Vista de la exposición 2048 de Miguel Soares en Galería Graça Brandão
Vista de la exposición 2048 de Miguel Soares en Galería Graça Brandão
Vista de la exposición 2048 de Miguel Soares en Galería Graça Brandão
Vista de la exposición 2048 de Miguel Soares en Galería Graça Brandão
Vista de la exposición 2048 de Miguel Soares en Galería Graça Brandão

Sobre el artista

Miguel Soares (Braga, 1970). Vive y trabaja en Lisboa como artista plástico y docente universitario.

Empieza a exponer desde muy temprano sus trabajos fotográficos a principios de la década de los 90, coincidiendo con los Estudios de Fotografía en Ar:Co y el curso en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa, donde en el tercer año opta por el área de Diseño de Equipamiento, como forma de aprender sobre materiales y tecnologías diversas. En la mitad de la década, la fotografía empieza a combinarse con objetos, instalaciones multimedia, apareciendo los primeros trabajos de animación y vídeo.

Sin nunca olvidar la fotografía, al final de los 90, Soares empieza a trabajar de forma intensiva y autodidacta en la elaboración de complejas animaciones 3D, siendo en los 2000 cuando éstas, las grabaciones de audio y los vídeos musicales forman el cuerpo principal de su trabajo.

En esa época, fue becario de FLAD/Fundación Gulbenkian/Ministerio de Cultura para una residencia artística en Location One en New York. El trabajo fotográfico obtiene reconocimiento con la adjudicación del Premio BES Photo 2007 y los trabajos de animación 3D mostrados en retrospectiva, en 2008, ocupando toda la sede de Culturgest en Lisboa, como señal de una madurez artística propiciada a través de un nuevo medio, que fue especialmente singular en el arte portugués.

Realizadas más de 20 exposiciones individuales en 4 pasíses y más de 15 colectivas en 14, Miguel Soares se dedica además a la enseñanza en el área de las artes plásticas y multimedia desde 2006, siendo profesor invitado por las Universidades del Algarve, Coimbra y Évora.

+info: Galeria Graça Brandão

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.