Revista digital de arte contemporáneo

Miralda Madeinusa en el MACBA

"en Exposiciones"

MIRALDA MADEINUSA
Del 22 de octubre de 2016 al 9 de abril de 2017
MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona


Miranda. El Internacional, 1984-1986. ©fotogràfic: Pamela Duffy
Miranda. El Internacional, 1984-1986. ©fotogràfic: Pamela Duffy

«El acto de catar se erige en metáfora de la experiencia del consumo estético», afirmaba en 1984 Vicent Todolí, comisario de MIRALDA MADEINUSA, la muestra con la que el MACBA presenta por primera vez la totalidad de los proyectos estadounidenses del artista Antoni Miralda (Terrassa, 1942). Esta exposición recupera quince proyectos de Miralda vinculados a los Estados Unidos en los que se percibe su apuesta por una obra que prima el espacio público y la convivencia, el carácter efímero, el espíritu crítico y poético, y también el humor, convirtiendo un acto tan universal como el comer en arte.

Miralda se traslada a Estados Unidos en 1971 y se encuentra con un país convulso, inmerso en la guerra de Vietnam, sacudido por movimientos políticos y sociales que desafiaban el sistema. El descubrimiento de la cultura estadounidense, entonces en efervescencia creativa, en la que se respiraba libertad y la sensación de que todo era posible, actúa como catalizador del universo miraldiano. Adoptando la comida como su materia de trabajo, empieza a crear proyectos colectivos y sociales con los que indaga en las ceremonias y rituales y en sus simbolismos. A partir del archivo personal del artista, la exposición reconstruye sus instalaciones de esa época, con un abanico cronológico que abarca desde principios de los años setenta hasta finales de los noventa, y pone al alcance del público una amplia selección de materiales que permite entender la génesis de su obra: grabaciones audiovisuales de acciones y eventos, dibujos, bocetos, fotografías y otros materiales documentales, en su mayoría inéditos.

Miranda. Miami Projects, 1982. ©fotogràfic: Miralda
Miranda. Miami Projects, 1982. ©fotogràfic: Miralda

Los años americanos de Miralda

La exposición se inicia con los primeros proyectos realizados en Nueva York en los años setenta y en Miami durante los ochenta y noventa. En este apartado se ha reunido el material documental de la acción Sangría 228 West B’Way (1972), que contó con un centenar de participantes. Realizada en colaboración con Muntadas en el loft que ambos compartían en Tribeca, consistió en una degustación de arroz aromático coloreado y sangría, todo ello acompañado de proyecciones. Movable Fest (1974), un desfile de una carroza-banquete de tres pisos tirada por caballos y revestida de alimentos, construida con la complicidad de vecinos y comerciantes de la Novena Avenida de Nueva York, escenificó la crítica a la especulación inmobiliaria. En Miami, junto con la restauradora Montse Guillén, transformó un antiguo bar de pescadores en el Bigfish Mayaimi (1996-1999) y celebró el solsticio de verano con Domestic Coral Castle (1982), entre otras iniciativas.

Food Situation for a Patriotic Banquet (1972/2010), una mesa de banquete con bandejas de arroz coloreado representando las banderas de las naciones más poderosas del momento con sus respectivos himnos nacionales como menú, enfatiza, a medida que el cereal se va descomponiendo, la desaparición de los colores nacionales identitarios y el fin de la lógica colonial. La monumental línea de panes coloreados de Breadline (1977) alude a las colas para la comida durante la Gran Depresión. Con motivo de la American Royal, evento anual que celebra la industria agrícola y ganadera en Kansas City, Miralda creó un gran proyecto de arte público, Wheat & Steak (1981), en el que movilizó a cientos de participantes en un desfile por las calles de la ciudad. También intervino en la Kansas City Board of Trade, donde sobre un gran muro de panes coloreados proyectó imágenes que mostraban relaciones iconográficas entre el hambre, el comercio y el poder.

Miranda. Santa Comida, 1984-1989. Collecció MACBA. Dipòsit de la Generalitat de Catalunya ©fotogràfic: Rafael Vargas
Miranda. Santa Comida, 1984-1989. Collecció MACBA. ©fotogràfic: Rafael Vargas

Entre sus proyectos de mayor duración y difusión destaca Honeymoon Project (1986-1992), una serie de eventos en torno a la boda imaginaria entre la Estatua de la Libertad de Nueva York y el monumento a Colón de Barcelona. Durante seis años, implicó a numerosos colectivos de una veintena de ciudades de todo el mundo en más de cuarenta acciones en torno al ritual de apareamiento. Además de audiovisuales de las distintas ceremonias y del Álbum Honeymoon Project, en la muestra del MACBA se pueden ver elementos originales de las celebraciones, como Ba-Ca-Llà, bacalaos secos usados como pergaminos simbólicos y firmados por los alcaldes de Barcelona y Nueva York para oficializar el noviazgo, y Monumentos Parabólicos, dos réplicas de los novios instaladas en el Pabellón de España de la Bienal de Venecia de 1990. Se exponen también Eternity Ring, anillo decorado con diamantes luminosos de metacrilato, y las Alianzas de Agua, hechas con tubos de metacrilato que contienen agua de los mares y océanos que separan a ambos monumentos.

Miranda. Labor Day Festa, 1977. ©fotogràfic: D. Domken
Miranda. Labor Day Festa, 1977. ©fotogràfic: D. Domken

Concebido como un espacio artístico y performático, El Internacional Tapas Bar & Restaurant (1984-1986), en colaboración con Montse Guillén, fue un experimento totalmente integrado de cocina y arte site-specific. Icono del downtown de Manhattan, contó con comensales como Jean- Michel Basquiat, Andy Warhol, Robert de Niro…. Además de concentrar la iconografía propia de Miralda, en lo alto del edificio se colocó una réplica a tamaño natural de la corona de la Estatua de la Libertad. El MACBA recupera ese espíritu activando el bar los viernes y sábados por la tarde y recrea, por primera vez, algunos de sus espacios, como la fachada dálmata, la alfombra de banderas o la barra con objetos originarios como las luces Lobster Dream, los Moving Toreros y los Matador Candelabra.

Por último, la presentación más completa de la obra de la Colección MACBA Santa Comida (1984-1989), que puede visitarse en la Capella MACBA, reflexiona sobre las relaciones de imposición del cristianismo y los mecanismos de supervivencia de la religión yoruba a través de la simbología de la ofrenda y la comida.

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