Mirar dos veces (las colecciones falsas del emir) en Es Baluard

"en Exposiciones/Museos"

Colección permanente. Carte Blanche a Isaki Lacuesta. Mirar dos veces (las colecciones falsas del emir)
Es Baluard
3 jun – 25 sep 2016


Isaki Lacuesta | Traços/Traces, 2007
Isaki Lacuesta | Traços/Traces, 2007 | Instalación monocanal, Duració/Duración: 17’ | Cortesia La Termita Films

Después de las Cartes Blanches a CòmicNostrum y Agustín Fernández Mallo, el museo Es Baluard ha propuesto al cineasta Isaki Lacuesta una intervención en las salas de la colección permanente que permita una relectura y nuevas interacciones. El proyecto que cuenta con 145 obras fechadas entre 1872 y 2015, entre pinturas, dibujos, esculturas, vídeos y fotografías, se centra en la idea de (des)apropiacionismo, desautoría, simulacro y revisionismo museológico, en un ejercicio de ficción como dispositivo para mirar las obras e interpelar al espectador.Es Baluard inaugura así Mirar dos veces (las colecciones falsas del emir.

Colección permanente. Mirar dos veces (las colecciones falsas del emir) parte de una historia de ficción: la del emir Abu Karem, que ha montado una colección con algunas obras falsas. La exposición funciona así como un dispositivo de reflexión sobre la mirada para que, en palabras de Lacuesta, los espectadores vuelvan a observar las obras de arte: “es una invitación a mirar de nuevo lo que tenemos enfrente, a escrutar-lo y disfrutarlo y que, a la vez, sea un juego”.

Perejaume | Portal con escalera, 1993
Perejaume | Portal con escalera, 1993 | Fotografía, madera, pan de oro y vidrio, 285 x 135 x 7, 55 x 100 x 77 cm | Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma | © de l’obra, Perejaume, VEGAP, Palma, 2016 | © de la fotografia, Joan-Ramon Bonet i David Bonet

Biografía del emir Abu Karem

Abu Karem nació en Awuk a principios del siglo XXI. De niño se reveló como un prodigio de las matemáticas discretas. Concursó a los trece años en la Bienal Gauss de Floryik, de donde se dio a la fuga. Fue hallado por los carabinieri un mes después, en la Galería de la Academia de Venecia, absorto frente a La tempestad de Giorgione. Puso de moda entre los jóvenes dandis adinerados del Medio Oriente vestirse como un camellero y jugar a los dardos con fuertes apuestas de por medio. Su mítico museo, Smort, abrió franquicias de fast-museum y do-it-yourself-art en setenta países, popularizando el eslogan “tu buena obra del día”.

Erró | Love letter from Mao, 1974
Erró | Love letter from Mao, 1974 | Collage sobre papel, 54,3 x 30 cm | Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma | © de la fotografía, Joan-Ramon Bonet i David Bonet

Advertencia a los espectadores

Este recorrido por la colección de Es Baluard incluye una cantidad indeterminada de obras acreditadas erróneamente, de piezas falsificadas y de trompe-l’oeil, en el sentido más literal del término.

Se propone así a los espectadores que jueguen con nosotros a mirar dos veces. Por una vez en la vida, y de forma excepcional en la historia de la museografía, los visitantes podrán saber al final del trayecto si han acertado en sus pronósticos y encontrarán una lista con las atribuciones reales de cada creación. Más allá del juego, la exposición plantea viajes en el tiempo: un camino de ecos, resonancias, analogías y disonancias.

Aitor Ortiz | Muros de luz 001
Aitor Ortiz | Muros de luz 001 | Fotografía digital sobre aluminio, 125 x 250 cm | Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma | © de l’obra, Aitor Ortiz, 2016

Sobre Isaki Lacuesta

Isaki Lacuesta (Girona, 1975) ha escrito y dirigido ocho largometrajes, el más reciente de los cuales La próxima piel, ha sido premiado en el pasado Festival de Málaga. En la actualidad está preparando su nuevo largometraje, Entre dos aguas, y el documental Suena una llamada codirigido junto a María San Miguel, ambos en fase de preproducción.

Sus películas se han proyectado en festivales de todo el mundo y en centros artísticos tan prestigiosos como el MoMA de Nueva York, la National Gallery de Washington (que le ha dedicado una retrospectiva completa en 2013, «The artist’s ruse»), el Lincoln Center y el Anthology Film Archives de Nueva York).

Entre otros premios, ha recibido la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián (2011), el Premio Eloy de la Iglesia (2010, Festival de Málaga), el premio Gaudí a la mejor película y mejor guión (2009), y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya (2012), el Premio Ciutat de Barcelona (2011), el Premio Sant Jordi (2002).

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"Lo último en Exposiciones"

Ir