Monocromo género neutro

"en Arte en Castilla y León/Exposiciones/Museos"

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, presenta Monocromo género neutro, la primera exposición en España en proponer una reflexión sobre la relación entre creación artística, abstracción y género en diversos medios artísticos como la pintura, la escultura, el dibujo, el textil, el cine, la danza, el sonido o el diseño. La muestra, que ha sido comisariada por Juan Guardiola (Madrid, 1965) y permanecerá abierta al público entre el 28 de septiembre de 2019 y el 12 de enero de 2020, ha sido coproducida por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y el Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas (CDAN).

Monocromo género neutro reúne trabajos de en torno a cuarenta artistas mujeres y un número indeterminado de mujeres anónimas que han trabajado desde la abstracción geométrica, racional y conceptual, un campo tradicionalmente reservado por la Historia del Arte normativa al artista masculino. 

El movimiento feminista, en paralelo a la lucha por los derechos civiles, tuvo un gran impacto en la práctica artística occidental a mediados de la década de los años sesenta del siglo XX, dando visibilidad a toda una generación de artistas cuya obra había sido ignorada por la Historia del Arte. Sin embargo, no todas las artistas mujeres estuvieron presentes en la nueva genealogía del arte feminista: aquellas cuyo trabajo no respondía a un paradigma en el que predominaba una creación basada en el cuerpo, la construcción de la diferencia en la representación visual o la identidad racial y sexual fueron ignoradas y, a menudo, silenciadas. 

El resultado fue una doble invisibilidad para una obra artística que desde el “género” se manifiesta “monocroma” y “neutra”, es decir, carente de rasgos expresivos feministas. Por ello, esta muestra considera necesario reconocer la pluralidad del feminismo en el arte, así como las contradicciones y tensiones que todo movimiento teórico, social y artístico conlleva.

Monocromo género neutro
Del 28 de septiembre al 12 de enero, 2020
MUSAC ,León

Comentarios