More(i)ras: la construcción de un paisaje simbólico

"en #Arte en Galicia/Galerías"

Corría el año 1986 cuando Roland Joffé rodó La Misión en el área protegida de las cataratas de Iguazú, en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná. No son pocos los creadores que han hecho de este paraje fuente de su creación, y así lo comprobamos en el proyecto More(i)ras del artista multidisciplinar Joan Morera (Vigo, 1984), quien utiliza una reproducción del cartel del filme en el montaje de su última exposición.

More(i)ras es un proyecto de construcción de un paisaje personal a través de diferentes fuentes documentales que le permiten al autor formular una reconstrucción de la memoria que se inicia con una serie de sucesivas conexiones que va encontrando en un viaje hacia el pasado. A partir del descubrimiento de unas fotografías realizadas por su abuela en 1987, el artista indaga en la historia de sus antepasados más cercanos para encontrar la suya propia. Las imágenes tomadas en un viaje turístico a las Cataratas de Iguazú devuelven al presente el momento en que su abuela viajó a Argentina para visitar a sus hermanos que habían tenido que emigrar décadas atrás. Este contexto familiar común a una época impuesta y todavía no olvidada se materializa en este archivo documental del imaginario de lo cotidiano y de lo turístico de la historia familiar. Fotografías en color que muestran diferentes perspectivas y tomas de un paisaje contemplado por el objetivo de una memoria personal, que lejos de quedar olvidada en las profundidades de un álbum antiguo en el que ya no se reconoce nada, es perpetuada en el paisaje actual que ahora Morera nos presenta.

Joan Morera | More(i)ras
Joan Morera | More(i)ras

La coincidencia temporal del viaje de su abuela y el rodaje de La Misión a la que antes aludíamos (que el autor vería en su infancia), le sirve al mismo para reflexionar sobre su relación con el lugar y en su viaje a la provincia de Misiones decide buscar y localizar a uno de los niños guaraníes que participa como extra en la película, cuyo nombre es Roberto Moreira. La mera casualidad en el apellido llevará al artista a superponer cuatro imágenes en las que la distancia y la proximidad se diluyen y ambas historias se confunden en la obra ‘Su abuela y la mía‘. Las obras presentadas son fruto de este discurso narrativo repleto de enlaces y coincidencias. Pero no solo eso, el título de la muestra, More(i)ras, redunda en el apellido del autor, en su forma galaico-portuguesa, al añadir una “i” y escribirlo en plural. La misma “i” de Iguazú y que en guaraní significa “agua”( Iguazú = Agua grande), la misma “i” de Moreira, de Roberto Moreira.

Joan Morera | More(i)ras
Joan Morera | More(i)ras

La intimidad que lo hace próximo y presente configura un paisaje que se traduce en composiciones específicas en las que se yuxtaponen las fotografías en color de su abuela con las fotografías, en su mayoría analógicas en b/n en formato 35mm, tomadas por el artista, lo que le permite jugar con la doble temporalidad. Esta clara división, sin embargo, se difumina por la similitud en los encuadres y tomas realizadas por Morera y por la elección del blanco y negro que posibilita la indefinición de una temporalidad concreta, fundiéndose así el pasado y presente en la propia obra y en la propia búsqueda del artista. “A menudo ‘los hogares’ de mi vida han sido los cuerpos de los demás, así como también, probablemente, mi propio cuerpo.”¹

La búsqueda a través del ‘otro’ implícito en él mismo se hace patente en la combinación de imágenes que corresponden a diferentes épocas dentro del mismo marco en composiciones múltiples en las que capas y transparencias hablan de intersecciones de relatos, vivencias e historias, de territorios semánticos superpuestos que dialogan sobre un paisaje atemporal. La nostalgia del pasado, origen de este proyecto, transporta a Morera a la construcción de un paisaje complejo y dinámico que se dispone interpelando al espectador en una suerte de poética que atenúa las implicaciones de lo que fue la inmigración en Galicia para profundizar en la construcción simbólica de un territorio.

La exposición puede verse hasta el 14 de noviembre en la galería adhoc (Vigo). Apuntar brevemente que Joan Morera está trabajando en el siguiente proyecto: [sic], una precuela de More(i)ras que surge de una entrevista realizada a su abuela acerca de sus vivencias de infancia y que pronto verá la luz.

Joan Morera | More(i)ras
Joan Morera | More(i)ras
  1. Berger, J., Berger, Y. y Favre, E. Desde el taller. Diálogo entre Yves y John Berger con Emmanuel Favre, Gustavo Gili, Barcelona, 2015

Joan Morera | More(i)ras
Galería 
adhoc (Vigo)
Hasta el 14 de noviembre 2015 

Comentarios

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en #Arte en Galicia"

Ir