Muere Juan Genovés el “pintor de las multitudes”

"en Social"

El artista Juan Genovés ha fallecido esta madrugada, quince días antes de cumplir los 90 años, de muerte natural acompañado de su familia y sus seres queridos.

Juan Genovés estuvo trabajando en su estudio hasta sus últimos días. Además de uno los pintores españoles con mayor renombre internacional, fue un artista inseparable de su compromiso político y social en los momentos más oscuros de nuestra historia. Autor de El Abrazo, símbolo de la concordia después de la Transición, Genovés dedicó su vida y su obra a hablar de la libertad, en ocasiones a costa de la suya propia ya que fue privado de ella por el régimen de Franco.

Fue el pintor de las multitudes, primero de manifestantes en lucha o huida y luego de transeúntes que hablaban de nuestra vida en sociedad. “El motor de mi vida ha sido el miedo, la resistencia al miedo a una autoridad que te podía quitar de en medio”. Su trabajo estuvo marcado por la convicción sobre el poder transformador del arte y su carácter por una energía creativa inagotable que trasladaba a todos los que tuvimos la suerte de tenerle cerca. Juan Genovés fue el primer artista español que entró a formar parte de Marlborough y desde todas sus sedes sentimos que se ha ido parte de nuestra familia.

Formó parte de colectivos muy significativos en la España de posguerra: “Los Siete” (1949), “Parpallós” (1956) y “Hondo” (1960). En este último grupo, Genovés desarrolló una pintura de carácter expresionista. En los últimos años dio un giro hacia la investigación del movimiento estático en la pintura, la presencia humana se convirtió en la referencia para hablar del problema de la pintura y el ritmo visual. Entre sus exposiciones individuales destacan: MoMa Moscú (2019),

Museo Patio Herreriano, Valladolid (2018); Marlborough Gallery, Nueva York (2016); Juan Genovés. Multitudes. Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, MAC, La Coruña (2016); Juan Genovés. Recent Paintings. Marlborough Fine Art, Londres, Reino Unido (2014); Crowds, Centro del Carmen, Valencia (2013) Marlborough Gallery, Nueva York, EE.UU. (2012); Recent Paintings, Marlborough Fine Art London, Londres, Inglaterra (2009); Retrospectiva (1992-2002), Museo de Arte Moderno, México DF (2002). Su obra se encuentra en numerosas colecciones de todo el mundo como: Museum of Modern Art, Nueva York, Guggenheim Museum, Nueva York, The Art Institute of Chicago, IVAM, Valencia, Galeria Nazionale d`Arte Moderna, Roma, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Fue galardonado con la Mención de Honor (XXXIII Biennale de Venecia, 1966), el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005), entre otros.

Comentarios