MULLERES DO SILENCIO. De Maruja Mallo a Angela de la Cruz

"en Exposiciones/Museos"

MULLERES DO SILENCIO. De Maruja Mallo a Angela de la Cruz
Del 14 octubre 2016 al 16 abril 2017
MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo


Almudena Fernández Fariña. Guárdate de ese mal genio, 2000-2016. Foto: cortesía MARCO Vigo/Enrique Touriño.
Almudena Fernández Fariña. Guárdate de ese mal genio, 2000-2016. Foto: cortesía MARCO Vigo/Enrique Touriño.

El MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, inicia el último trimestre del año con una nueva muestra de producción propia en los espacios de la planta baja. Bajo el título MULLERES DO SILENCIO. De Maruja Mallo a Angela de la Cruz, este proyecto plantea una revisión o relectura actualizada de la exposición A arte inexistente —comisariada por Rosario Sarmiento para el Auditorio de Galicia en 1995—, que reunía obras de artistas mujeres en Galicia en el siglo XX.

En aquel momento, el binomio existencia/inexistencia se formulaba en relación con la posibilidad de acceso a una formación académica como vía de profesionalización, con Maruja Mallo y Julia Minguillón como las primeras artistas en iniciar este camino. Veinte años más tarde, cuando la posibilidad de una formación profesional es un hecho indiscutible, la realidad sigue siendo compleja, y esta evolución no ha discurrido en paralelo con la presencia y visibilidad de las mujeres en el entramado artístico.

Desde la perspectiva del tiempo transcurrido, nos situamos en el espacio históricotemporal de las primeras décadas del siglo XXI, lo que permite visualizar relatos, protagonismos y visiones más amplias sobre las aportaciones y el papel de algunas artistas en la historia de la creación plástica de la Galicia contemporánea. La exposición recorre diferentes generaciones de artistas hasta llegar a aquellas creadoras que acceden por primera vez en Galicia a una formación académica, tras la creación de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra en 1990.

Menchu Lamas. Cabalum, 1997. Foto: cortesía MARCO Vigo/Enrique Touriño.
Menchu Lamas. Cabalum, 1997. Foto: cortesía MARCO Vigo/Enrique Touriño.

Desde el punto de vista estructural, la exposición se organiza en cuatro ámbitos donde se busca analizar y profundizar en los contextos en los que estas artistas trabajaron, haciendo hincapié en cuestiones como su escaso protagonismo en los movimientos de vanguardia anteriores a la Guerra Civil, la posguerra, y la obligada emigración hacia otros centros artísticos fuera de Galicia, la llegada de la democracia, y los nuevos escenarios culturales y formativos en los que trabajan aquellas artistas cuyas trayectorias comienzan a desarrollarse en los inicios del siglo XXI.

La muestra reúne cerca de un centenar de obras de las artistas: Mónica Alonso, Berta Cáccamo, Elena Colmeiro, Mª Carmen Corredoyra y Ruiz de Baro, Mª Antonia Dans, Angela de la Cruz, Mª Victoria de la Fuente, María Xosé Díaz, Dolores Díaz Baliño, Almudena Fernández Fariña, Mª Elena Fernández-Gago, Menchu Lamas, Maruja Mallo, Fina Mantiñán, Tatiana Medal, Julia Minguillón, Rosalía Pazo Maride, Soledad Penalta, Pamen Pereira, Beatriz Rey, Mercedes Ruibal, procedentes de un gran número de prestadores —instituciones, museos, centros de arte, y colecciones particulares—, que por primera vez se exhiben conjuntamente, además de documentación complementaria —en algunos casos inédita— fruto de la investigación llevada a cabo en archivos y colecciones. Respecto a la selección de obras en exposición, se ha tenido muy en cuenta la relación con el contexto histórico y temporal, eligiendo piezas representativas de cada período, con la intención de mantener y hacer visible un hilo conductor desde el punto de vista cronológico y argumental.

Angela de la Cruz. Clutter with Wardrobes, 2004. Superclutter (red/purple), 2004. Loose Fit (Black), 2002. Foto: cortesía MARCO
Angela de la Cruz. Clutter with Wardrobes, 2004. Supercluster (red/purple), 2004. Loose Fit (Black), 2002. Foto: MARCO 

MULLERES DO SILENCIO coincidirá en el tiempo con la exposición que se está preparando para el próximo mes de enero en los espacios de la primera planta del MARCO, comisariada por Anxela Caramés, y que supondrá un primer acercamiento a las prácticas artísticas feministas realizadas en Galicia desde los años noventa.

Tatiana Medal. Sen título, 2001. Foto: cortesía MARCO Vigo/Enrique Touriño
Tatiana Medal. Sen título, 2001. Foto: cortesía MARCO Vigo/Enrique Touriño

Sobre la comisaria
Rosario Sarmiento Escalona es licenciada en Geografía e Historia, con una destacada trayectoria profesional en la programación y gestión de proyectos culturales de diversa tipología: artes plásticas, música, teatro, cine, audiovisual, conferencias, publicaciones, etc. Tiene un amplio conocimiento del ámbito cultural y muy especialmente del relacionado con en el sistema del arte y el coleccionismo, crítica, mercado, museos e instituciones, galerías y artistas.

Con más de treinta años de experiencia profesional, ha dirigido la colección de arte Caixa Galicia, actualmente Abanca, y fue subdirectora de la Fundación Caixa Galicia, con una importante trayectoria en la dirección y gestión de una colección de arte corporativo, así como en la selección de obras para su posible adquisición y de artistas para la programación de exposiciones y actividades, y en la organización, comisariado, coordinación, diseño y montaje de exposiciones

Ha colaborado con diversas instituciones, entre otras, Academia de Bellas Artes de Galicia, Auditorio de Galicia, Concello de A Coruña, Xunta de Galicia, Museo Casa Natal Picasso, Chillida-Leku, Casa del Lector Madrid, Museo y Bienal de Pontevedra, Museo das Mariñas y Museo Arqueológico de A Coruña.

Comentarios

"Lo último en Exposiciones"

Ir