Musac acoge dos nuevas y singulares muestras este verano

"en Comisariado/Exposiciones/Museos"

MUSAC acoge dos nuevas exposiciones: All Yesterday’s Parties. Andy Warhol, música y vinilos (1949-1987) es la primera muestra organizada por una institución española dedicada a analizar, a partir de más de 200 piezas, el papel jugado por la música a lo largo de toda la trayectoria artística del artista más representativo del pop art.

Vista general de la exposición All yesterday's parties. Andy Warhol, música y vinilos (1949 - 1987) | Musac, 2016
Vista general de la exposición All yesterday’s parties. Andy Warhol, música y vinilos (1949 – 1987) | Musac, 2016

TOC. Una colección propia. Obsesividad compulsiva e imagen contemporánea supone una aproximación al Trastorno Obsesivo Compulsivo a partir de 31 obras de la Colección MUSAC, que se activan en relación al TOC a través de textos escritos por seis profesionales de la salud mental. El proyecto TOC. Una colección propia se completa con una segunda exposición con el mismo título compuesta por obras de las Colecciones del DA2 y la Fundación Coca-Cola, que podrá visitarse en el DA2 a partir del 12 de mayo.

Vista general de la exposición TOC. Una colección propia | Musac, 2016
Vista general de la exposición TOC. Una colección propia | Musac, 2016

Reivindicar el papel de la música en la trayectoria artística de Andy Warhol

La exposición All Yesterday’s Parties. Andy Warhol, Música y Vinilos (1949-1987) traza una genealogía de las relaciones entre el arte y la música popular durante la segunda mitad del siglo XX a través de más de 200 piezas relacionadas con el universo artístico de Andy Warhol (Pittsburgh, EE.UU., 1928 – Nueva York, EE.UU, 1987) a lo largo de casi cuatro décadas, incluyendo portadas de discos, libros, revistas, pósters, fotografías, serigrafías, dibujos, películas, videoinstalaciones, screentests, videoclips musicales y diversos objetos y documentos.

La muestra intenta demostrar  que la música, y particularmente la música pop, fue uno de los sustratos emocionales, iconográficos y conceptuales sobre los que se construyó la producción artística del padre del pop art. Un componente a veces  invisible, pero esencial para entender su proceso creativo y algunos de los más significativos ejes temáticos de su trabajo.

El punto de partida para esta muestra es un aspecto de la producción artística de Andy Warhol considerado marginal hasta hace poco: su aportación a la historia del diseño gráfico musical a través de las portadas de discos. Andy Warhol realizó entre 1949 y 1987 más de 60 portadas para discos de todos los géneros musicales. El diseño gráfico musical fue una actividad que le acompañó a lo largo de toda su carrera, desde su juventud, su primer diseño data de1949, cuando tenía tan solo veintiún años y aún no era reconocido como artista, hasta la plena madurez. Analizando estos diseños se revela que en muchas de estas portadas se anticipan soluciones formales e iconográficas que Warhol incorporaría posteriormente a su producción pictórica y cinematográfica, lo que les dota de especial valor para los investigadores y plantea lecturas transversales de su trabajo.

Andy Warhol | Mick Jagger, 1975. Retrato utilizado en la portada del disco pirata Emotional Tatoo de The Rolling Stones [1983] | All yesterday's parties. Andy Warhol, música y vinilos (1949 - 1987)
Andy Warhol | Mick Jagger, 1975. Retrato utilizado en la portada del disco pirata Emotional Tatoo de The Rolling Stones [1983] | All yesterday’s parties. Andy Warhol, música y vinilos (1949 – 1987)

Así, la exposición recorre desde la apropiación y la seriación, nacidas bajo la influencia de músicos como John Cage y La Monte Young a principios de los años sesenta, a la puesta al día del concepto wagneriano de “obra de arte total”, materializado en espectáculos multimedia pioneros como ‘Exploding Plastic Inevitable’, con The Velvet Underground; del culto a las celebridades, plasmado en sus retratos de estrellas del pop y el rock como MickJagger, Diana Ross o Debbie Harry, a su activa participación en medios de comunicación vinculados de modo directo o colateral a la industria musical. La exposición está estructurada en varios ejes temáticos ordenados cronológicamente, que se entrecruzan a fin de dar una visión lo más completa posible del papel jugado por la música en el proceso creativo de  Andy Warhol.

Una aproximación al Transtorno Obsesivo Compulsivo a través de las colecciones del MUSAC y el DA2

TOC. Una colección propia es un proyecto que se desarrollará a través de dos exposiciones en MUSAC (León) y el DA2 (Salamanca) y propone un acercamiento al Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) a partir de sesenta obras de cincuenta artistas nacionales e internacionales pertenecientes a las colecciones de ambas instituciones, que en un principio no guardan relación directa con este trastorno. El proyecto propone la activación de esta selección de piezas para que entren en diálogo con el TOC a través de textos escritos a partir de cada obra por seis profesionales de la salud mental: los psicoanalistas José María Álvarez, Montse Rodríguez y Fernando Vicente, y los psiquiatras Mariano Hernández Monsalve, Jesús Morchón y Guillermo Rendueles.

En el Musac la exposición podrá visitarse entre el 7 de mayo y el 4 de septiembre, y en ella podrán verse 31 obras pertenecientes a la Colección MUSAC de los artistas Lara Almarcegui, Aziz + Cucher, Erick Beltrán, Eelco Brand, Fernando Bryce, Biel Capllonch, Diller + Scofidio, TillFreiwald, Carmela García, Juan Hidalgo, Zhan Huan, Ellen Kooi, Jorge Macchi, Ryan McGinley, Josephine Meckseper, Ana Mendieta, Aleksandra Mir, Sven Pählsson, Concha Prada, Sergio Prego, Jorge Quijano, y Kiki Smith. En DA2 la inauguración tendrá lugar el 12 de mayo, con 32 obras pertenecientes a la colecciones del DA2 y de La Fundación Coca-Cola.

Lara Almarcegui | Cavar, 1998 | Colección MUSAC ©Lara Almarcegui | Cortesía MUSAC | TOC. Una colección propia
Lara Almarcegui | Cavar, 1998 | Colección MUSAC | ©Lara Almarcegui | Cortesía MUSAC | TOC. Una colección propia

El proyecto TOC. Una colección propia propone alejarse de la relación clásica entre arte y enfermedad mental para lograr que el visitante pueda llegar a intuir lo que es sufrir este trastorno. Para ello no se recurre ni al arte realizado por personas diagnosticadas con enfermedad mental que tanto ha interesado a los facultativos; ni a la iconografía del loco, la histérica o el alienado que puede encontrarse en numerosas obras de arte. Por contra, se parte de una selección de obras que no necesariamente tratan la obsesividad realizada por el comisario de la muestra, Jorge Blasco, quien conoce de cerca la enfermedad. Las obras han sido elegidas por la facilidad con la que podría activarse una posible escritura sobre ellas y abarcan técnicas que van desde la pintura, a la instalación, la fotografía, el vídeo, o el dibujo.

A partir de esta selección de obras, los cinco profesionales de la salud mental participantes han elaborado 77 textos, que el visitante tendrá a su disposición para lectura en el espacio expositivo,  para llevar consigo si así lo desea, o para descarga desde la web del museo.

+ info: Musac

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en Comisariado"

Ciudad de Vacaciones

Ciudad de Vacaciones Museo Es Baluard Hasta el 22 de octubre Artistas:
Ir