MUSAC avanza su programación expositiva para el 2019

"en Arte en Castilla y León/Exposiciones/Museos"

En este año se inaugurarán nueve proyectos expositivos, entre los que se encuentran muestras individuales dedicadas a las artistas Channa Horwitz y Fátima Miranda o al arquitecto José Miguel de Prada Poole; así como muestras colectivas en torno a los sistemas de notación, la historia de performance durante el tardofranquismo, o el arte conceptual realizado por mujeres. Además, la Convocatoria Laboratorio 987 apoyará cuatro proyectos a lo largo del 2019.

ChannaHorwitz,
Time Structure
Composition III Sonakinatography I, 1970
Cortesía de The Channa Horwitz Estate

El sábado 26 de enero se abrirá la programación expositiva del primer semestre de 2019, en la que adquieren especial relevancia los sistemas notacionales dentro del ámbito artístico. Por notación se entiende un sistema de signos convencionales que se adopta para expresar conceptos matemáticos, físicos, químicos, o musicales, etc. Si de esta definición extraemos la palabra “convencional”, nos sumergirnos en territorios artísticos, en los que los sistemas comunicativos se abren y se adaptan a la visión del creador. De esta premisa parte la exposición colectiva ‘El giro notacional’, en la que los alrededor de 70 artistas participantes extienden, cuando no directamente transgreden, el concepto de notación y sus funciones tradicionales.

Josep María Mestres Quadreny, Aronada(1971).
Colección Centro de Documentación MUSAC

El mismo día se presentará ‘El factor ocho’, una exposición individual dedicada a Channa Horwitz (Los Ángeles, EE.UU., 1932 – 2013), artista que produjo dibujos, pinturas, grabados y performances a partir de notaciones que expresan los conceptos de tiempo, duración, espacio y movimiento. Se trata de la primera muestra en España de una artista de amplia trayectoria internacional, presente en exposiciones individuales y colectivas en instituciones como el Kunst-Werke Institute for Contemporary Art (Berlín), la Kunsthalle Wien (Viena), el Whitney Museum of American Art o  el MoMA  (Nueva York), que también tiene obra de la artista en su colección.

El Laboratorio 987 acogerá ‘Soliloquium’, un proyecto artístico de Miguel Ángel Rego (Madrid, 1985) con el acompañamiento teórico de la psicoanalista Montserrat Rodríguez Garzo, que incide en la relación entre arte, ciencia, economía y otras producciones culturales, a partir de de dos textos decisivos en la literatura científica de finales del siglo XIX: ‘Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados’, de Santiago Ramón y Cajal, y ‘Proyecto de una psicología para neurólogos’, de Sigmund Freud.

Miguel Ángel Rego. Soliloquium,
2018 (fotograma). Cortesía del artista

Durante el segundo semestre performance, feminismos y arquitectura centrarán la programación. El 8 de junio se inaugurará la muestra colectiva ‘Hacer aparecer los cuerpos’, comisariada por Maite Garbayo, que gira en torno a las implicaciones estéticas y políticas de la presencia del cuerpo en las prácticas performativas durante el tardofranquismo. Ese mismo día se inaugurará una exposición individual dedicada a Fátima Miranda, artista salmantina cuya investigación en torno a la voz y la música vocal mezcla tradición, lenguaje y poesía fonética para dar cuerpo a una inclasificable obra escénica y performativa.  

El 28 de septiembre se inaugurará el último bloque expositivo del año, que continuará la exploración de las prácticas artísticas feministas con la exposición colectiva ‘Monocromo género neutro’, que reunirá el trabajo de un amplío grupo de mujeres artistas que trabajaron desde la abstracción geométrica, racional y conceptual, un campo tradicionalmente reservado en la historia del arte tradicional al creador masculino, alejado del paradigma de arte de género en donde predominaba una creación basada en el cuerpo y en la diferencia.

Ediciones especiales.
Centro de documentación

Este último bloque expositivo del año explorará otra de las líneas habituales en la programación del museo, la arquitectura y el urbanismo contemporáneos, con una exposición dedicada a los trabajos del arquitecto vallisoletano José Miguel de Prada Poole, titulada ‘La arquitectura perecedera de las pompas de jabón’, co-producida junto al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Además, el Proyecto Vitrinas continuará durante 2019 su trabajo de difusión de los fondos del Centro de Documentación del museo y de  puesta en valor de la importancia de la documentación en los procesos artísticos contemporáneos, a través de la muestra ‘Documentación activa’ a partir del  junio, y el proyecto “Te seguirá la ciudad: una historia contada con fotolibros, libros y no libros” en septiembre.

Comentarios

"Lo último en Arte en Castilla y León"

Zarza Corazón

El trabajo de la artista vitoriana Elena Aitzkoa tiende a ser enmarcado
Ir