MUSAC celebra su 15 aniversario en internet

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, que permanece cerrado al público debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, ofrece propuestas online centradas en el recuerdo y revisión de los 15 años de trayectoria del centro, entre las que destacan un concurso en instagram y un curso que propone un replanteamiento de los modos de vida contemporáneos a partir de la actual  situación de confinamiento.

El MUSAC cumple 15 años el miércoles 1 de abril con las puertas del museo cerradas al público debido a la alerta sanitaria provocada por el COVID-19. Por ello, la programación especial de aniversario que tenía previsto desarrollarse durante todo el mes de abril y en la que tenían cabida música en directo, artes en vivo, cine y arte sonoro se aplaza hasta una fecha aún por confirmar, y se programan en su lugar propuestas destinadas al ámbito online en el marco de la programación #MUSACcontigoencasa, planteada para acercar los contenidos del museo a la ciudadanía en estas semanas de confinamiento.

Un aniversario, especialmente en las actuales circunstancias, supone una buena oportunidad para hacer una pausa y reflexionar, poniendo en valor tanto la memoria del propio centro como los recuerdos de sus visitantes y usuarios y sus experiencias vinculadas al museo; con el objetivo de ponderar los retos del presente y poder proyectarnos hacia el futuro.

En ese sentido, se propone un concurso en la red social instagram en el que, con el hashtag #miMUSAC15, se invita a los usuarios a compartir imágenes y textos en relación a sus recuerdos de estos 15 primeros años del museo, ya sea en relación al edificio, a las exposiciones, actividades, la colección o a otros visitantes. El premio del concurso, en el que se podrá participar entre el 1 y el 30 de abril, serán dos carnés de amigos del museo con validez de un año a partir de la reapertura del centro, y dos visitas guiadas privadas para los ganadores al edificio y la exposición ‘Cinco itinerarios con un punto de vista. Colección MUSAC’ una vez se reabra el museo. Las dos imágenes ganadoras serán aquella que obtenga más “me gusta” en su cuenta, y aquella seleccionada por un jurado compuesto por miembros del equipo del museo. Las bases pueden consultarse en www.musac.es a partir del 31 de marzo.



Además, el Departamento de Educación y Acción Cultural ha programado el curso “Políticas y poéticas de la lucha en tiempos de resistir”, disponible a partir del 1 de abril en www.musac.es, en el que se recogen vídeos de cinco conferencias que han tenido lugar en los últimos años en el marco del Curso de Cultura Contemporánea, pero que resuenan con especial fuerza en los momentos que vivimos, dotándonos de herramientas para replantearnos los modos de vida contemporáneos y la fragilidad de nuestra existencia. Se trata de intervenciones de la escritora Belén Gopegui, el sociólogo Nicolás Sguglia, el colectivo Grupo Esquizo, la activista ecofeminista Yayo Herrero y el creador audiovisual Abu Ali/Toni Serra.

Por último, los perfiles del museo en redes sociales – museomusac en facebook y musacmuseo en twitter e instagram- realizarán durante el mes de abril un recorrido por la historia del museo con el hashtag #MUSACcumple15.

Los contenidos online abarcarán las diferentes líneas que caracterizan la programación del museo: desde una selección de exposiciones y obras de la colección, a curiosidades del edificio diseñado por Tuñón y Mansilla, y a diferentes actividades culturales y educativas desarrolladas en los últimos 15 años.

Comentarios