MUSAC inaugura una gran retrospectiva dedicada a Wolf Vostell

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Al cumplirse 20 años de su muerte y 40 de la importante exposición ‘Bilder 1959-1974’ en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el MUSAC presenta ‘VIDA = ARTE = VIDA’, una retrospectiva que revisa la trayectoria de Wolf Vostell (Leverkusen, 1932 – Berlín, 1998) desde los años 50 hasta 1998 a través de una selección de en torno a medio centenar de sus obras más emblemáticas entre instalaciones, pinturas, esculturas y películas. Se expone asimismo por vez primera el rico archivo documental del artista.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 26 de mayo, atiende a los conceptos clave sobre los que Vostell trabajó toda su carrera: la exploración de los límites del arte, las relaciones entre arte y vida, así como la documentación emocional e intelectual de los cambios y conflictos políticos y sociales de la época a través de estrategias artísticas entonces innovadoras como la serialidad, el happening, el Dé-coll/age o el uso de la innovaciones tecnológicas como el vídeo.

El artista afirmó: “el arte es igual a la vida, la vida es igual al arte”, frase con la que muestra sus principios basados en una confrontación estética con los eventos cotidianos. La exposición ‘VIDA = ARTE = VIDA’ responde a este principio esencial en la carrera de Vostell a través obras procedentes tanto del Museo Vostell Malpartida como de la Colección Fluxus Gino di Maggio, de colecciones de instituciones públicas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Patio Herreriano, así como de prestadores privados, algunas de las cuales se exponen por vez primera en esta muestra.

Con motivo de la exposición, el 23 de febrero tendrá lugar una representación del acto final de la ópera fluxus ‘El jardín de las delicias’, concebida por Vostell y que se ejecutó por primera vez en 1982 en el marco del Festival ‘Pro musica nova en Bremen (Alemania).

Un artista internacional con fuerte vinculación con España

Nacido en Alemania y formado como artista en ese mismo país y en Francia, Wolf Vostell mantuvo desde finales de los años 50 una fuerte vinculación con España, donde fundó el Museo Vostell Malpartida en 1976, con una amplia repercusión en una España deficitaria en arte contemporáneo. Fue asimismo un artista con influencia internacional, creador en 1954 del término Dé-coll/age, con el que se designa la técnica opuesta al collage, es decir, la creación de una nueva obra arrancando o rasgando partes de la original. 

Es considerado introductor en Europa del happening -realizó el primero en 1958 en París- y cofundador junto a Nam June Paik y George Maciunas del movimiento Fluxus, en el que participó activamente haciendo patente una crítica de la fetichización de la televisión y la cultura del consumo.

Desde 1954, el dé-coll/age se convierte en principio crítico y creativo de su producción artística. En 1958 produjo sus primeros dé-coll/ages con televisores y piezas de automóviles, convirtiendo a la omnipresencia de estos objetos en la vida cotidiana en uno de los temas principales de su obra. El mismo año integró un televisor en la obra Transmigración. Sus dé-coll/ages, por su tanto, no se limitan a deformar, aislar y sobre-pintar objetos, sino que se extienden al espacio electrónico. 

Desde entonces, continuó experimentando con collages, imágenes  extraídas de la iconoesfera, happenings, dibujos, vídeos y muchos otros medios artísticos. Desde 1969, Vostell realiza numerosos betonnages, constituyendo el hormigón una metáfora de opresión y bloqueo. 

Las propuestas de Vostell se enfrentan a la anestesia y la indiferencia de la sociedad y generan un discurso emocional e intelectual sobre muchos temas del panorama cultural y político internacional del momento. Su trabajo critica directamente el sistema político, los desastres de la guerra, la codicia del capitalismo tardío, la opresión de las ideologías hegemónicas o el consumismo, la influencia de los medios de comunicación, la representación de la sexualidad o el tabú y el tratamiento que reciben grupos marginados en nuestra sociedad caracterizada por la manipulación mediática, la sobreexcitación del consumo o la homogeneización del gusto cultural. Por ello, su obra sobrepasa las esferas convencionales del arte y llega hasta el espacio público y la vida en general.

VIDA = ARTE = VIDA
Wolf Vostell (Leverkusen, Alemania, 1932 – Berlín, Alemania, 1998)
Comisariado: Manuel Olveira
MUSAC. Salas 1 y 2
Hasta el 26 de mayo de 2019

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