El MUSAC organiza la primera muestra de la artista argentina Adriana Bustos en España.

"en #Arte en Castilla y León/Exposiciones"

La investigación sobre el tráfico de personas, la represión, la sumisión y la censura a lo largo de la Historia centran la exposición Prosa del observatorio


Hasta el próximo 19 de noviembre el MUSAC de León acoge la exposición individual Prosa del observatorio en la que la artista argentina Adriana Bustos refleja a través de su producción plástica un minucioso trabajo de investigación sobre la trata humana y la censura a lo largo de la Historia. El proyecto está comisariado por Susana González.

La muestra se vertebra en tres series de obras que llevan por título Antropología de la Mula (2007-2011), ¿Quién dice qué a quién? (2016-2017) y El retorno de lo reprimido (2017). La primera de ellas desarrolla un paralelismo entre las rutas coloniales y las rutas el narcotráfico en América Latina, superponiendo los itinerarios que hacían las mulas que trabajaban en las minas de metales preciosos y las mulas humanas que trafican con la droga actualmente.

La investigación histórica se centra en ¿Quién dice qué a quién? en el papel que juega la comunicación en las actividades humanas y cómo ésta es utilizada, muchas veces censurada, para propaganda política, con ayuda de la cibernética.

La serie más reciente, El retorno de lo reprimido, cuya producción data de 2017, aborda el tráfico de esclavos durante el siglo XIX, que tuvo el océano Atlántico como vía de comunicación y a África, Europa y América como triángulo comercial, lo que tuvo como consecuencia la anulación de la población negra.

Cabe destacar que el título de la exposición hace referencia a un título de la obra homónima de Julio Cortázar en la que se establecen correspondencias entre la migración de las anguilas por los ríos europeos y las observaciones del maharajá Jai Singh. De esta forma, se relaciona este relato con la la condición de la artista como observadora de la Historia desde una posición crítica frente a la sumisión, a la manipulación o a la represión.

Más información: www.musac.es

Comentarios

Ir