MUSAC presenta 3 nuevas exposiciones

"en Exposiciones"

El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, presenta tres nuevas exposiciones el sábado 25 de junio. ‘Persona’ ofrece una lectura de la trayectoria de la artista Bene Bergado (Salamanca, 1963) a través de una treintena de obras, entre las que se encuentran cuatro grandes nuevas instalaciones concebidas específicamente para el espacio del museo. ‘Feminismos León. De la buhardilla del CCAN a la insumisión transfeminista‘, supone un recorrido por la historia del movimiento feminista en la ciudad de León a través de una exposición en el Proyecto Vitrinas, un archivo en línea y un seminario. El Laboratorio 987 acogerá ‘Comunidad fantasma [Palencia Norte], un proyecto de José Luis Viñas (Madrid, 1972) que narra el proceso de desindustrialización minera en la comarca de Guardo (Palencia). ‘Comunidad fantasma’ es el segundo proyecto seleccionado en 2016 desde la Convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción y la difusión del arte y la cultura contemporáneas.

Sobre Persona | Bene Bergado
Del 25 de junio 2016 al 8 de enero 2017

Bene Bergado | Detalle de Huevos de basura 1 (2015). De la serie HUEVOS DE BASURA (2015)
Bene Bergado | Detalle de Huevos de basura 1 (2015). De la serie HUEVOS DE BASURA (2015) | Instalación, Producción MUSAC | ©VEGAP Madrid, 2016.

Desde los inicios de su carrera en los años 90, en la obra de Bene Bergado conviven lo esencialmente humano con lo exógeno o lo ajeno, dando forma a seres improbables generados por hipotéticas y extrañas mutaciones pensadas para reflexionar sobre la condición humana. En sus esculturas todo es simultáneamente verosímil y equívoco, sospechoso y veraz. La complejidad de sus procedimientos de representación, la sutileza en el uso de los materiales y la invisibilidad de la técnica son condiciones indispensables para lograr la ontología de la sospecha, la inquietud vital que habita su universo.

En su práctica artística, inscrita en la larga tradición de la iconicidad escultórica, es muy habitual encontrar las determinaciones y constricciones a las que se ve abocada la persona y las tensiones que genera el desajuste entre lo individual y lo grupal, entre las pulsiones privadas y las normas colectivas, entre una supuesta exacerbación egoísta de la libertad del yo y la repetición de patrones de conducta impuestos por la sociedad de consumo, las grandes corporaciones o las instituciones disciplinarias que, como señalaba Foucault, son la escuela, la iglesia, la fábrica o el hospital. Esas son metáforas que se deslizan en las obras de Bergado para apuntar la fragilidad extrema de lo humano en medio de las tecnologías bio-políticas.

El título de la muestra en MUSAC, Persona, tomado de la película homónima de Ingmar Bergman, hace alusión tanto al yo individual, como a las máscaras con la que ese yo se presenta en sociedad. La exposición, comisariada por Manuel Olveira, supone una incisiva reflexión sobre la relación del sujeto individual con el entorno social, cultural, tecnológico o político, y sobre la imposibilidad de ser y existir fuera de estas esferas. MUSAC, salas 4 y 5

Sobre Feminismos León. De la buhardilla del CCAN a la insumisión transfeminista
Del 25 de junio al 27 de noviembre 2016

Concentración Antifascista | Insumisas al patriarcado | 2005 eminismos León. De la buhardilla del CCAN a la insumisión transfeminista
Concentración Antifascista | Insumisas al patriarcado | 2005

Feminismos León. De la buhardilla del CCAN a la insumisión transfeminista, supone un recorrido por la historia del movimiento feminista en la ciudad de León realizado a través de materiales gráficos (carteles, folletos, invitaciones, recortes de prensa, etc) y de testimonios orales de las activistas que lo componen. El proyecto se articula a partir de tres ejes: un archivo en línea que puede consultarse en www.archivofeminismosleon.org, una exposición que podrá visitarse hasta el 27 de noviembre en las Vitrinas, y un seminario que tendrá lugar los días 15 y 16 de julio.

El proyecto recorre más de cinco décadas de valioso trabajo de las asociaciones, colectivos y activistas de la ciudad, desde la participación en las luchas feministas estatales (aborto, derechos sexuales, divorcio), hasta aquellas específicas de la ciudad, como la manifestación en solidaridad con las mujeres que iban a ser juzgadas en Basauri acusadas de prácticas abortivas (1979), las protestas feministas en el caso del ‘violador del chándal’ (1989), el encierro en el cine Emperador (1989), las concentraciones contra la violencia machista “lunes sin sol” (2005), la invisibilidad de las lesbianas en la ciudad, o cuestiones relacionadas con derechos laborales o coeducación. MUSAC, Proyecto Vitrinas.

Sobre Comunidad fantasma [Palencia Norte] José Luis Viñas
Del 25 de junio al 11 de septiembre 2016

José Luis Viñas Comunidad Fantasma (Palencia Norte)

Comunidad Fantasma (Palencia Norte) es un proyecto de largo recorrido iniciado en 2004 por el artista José Luis Viñas (Madrid, 1972), en el que se reflexiona sobre el declive de la comarca palentina del Alto Carrión como consecuencia de la desaparición de la minería. Se trata del segundo proyecto seleccionado desde la Convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción y difusión de la creación y la cultura contemporáneas, lanzada el pasado mes de noviembre con carácter permanente y cuyas bases pueden consultarse en la web del museo (www.musac.es/lab987).

Hasta el 4 de septiembre de 2016 podrá verse en el Laboratorio 987 esta muestra que recoge el impacto que el proceso de desindustrialización minera provocó en la comarca y también en el propio artista, testigo del proceso durante los diez años que vivió en la zona. Viñas representa el declive industrial, demográfico y social de la comarca por medio de pequeñas fotografías, breves cuentos y dibujos-collage, construyendo un atlas personal y poético de la comarca, a medio camino entre documento y ficción.

Con el objetivo de ofrecer una visión más completa de la situación más allá de la posición particular del artista y para incorporar y reivindicar las sensibilidades de las personas que encarnan los recuerdos y experiencias, el 25 de junio tendrá lugar en el Laboratorio 987 una jornada de convivencia con varios vecinos de Guardo y de la provincia de León, abierta al público. MUSAC, Laboratorio 987.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en Exposiciones"

Escucho un río seco

Escucho un río seco Juan Fontaíña comisario: Francisco Porto La Doce (Boiro)
Ir