MUSE, una plataforma que impulsa la participación de artistas femeninas

MUSE, A New Wave in the Mediterranean es un proyecto para promover la inclusión y la igualdad de género en las industrias creativas, ideado y lanzado en septiembre 2019 por la Cónsul General de Italia en Barcelona Gaia Danese con la comisaria de Anna Mastrolitto, (She’s in Control), y forma parte del proyecto ITmakES, impulsado por la Embajada de Italia en Madrid y por el Consulado General de Italia en Barcelona.

Como explica Gaia Danese: “MUSE es una palabra que procede del griego antiguo, y esta conectada con la música entendida como arte de las musas. El término con el tiempo ha perdido su connotación original y hoy, lamentablemente, se asocia a la inspiración que las figuras (femeninas) pueden ofrecer al talento (masculino). Con la creación de una plataforma para capacitar, conectar y atraer profesionales del sector que realizan proyectos innovadores y experimentales, se pretende promover la importancia del trabajo y el esfuerzo de estas musas en el arte”.

Grand River

MUSE continúa tejiendo su red de colaboraciones en los festivales que reconocen el valor del feminismo y la creatividad, y vuelve a Barcelona como protagonista del Festival MUTEKES 2020.

MUSE participará en el Festival MUTEK con el “Simposio MUTEKES”, un concurrido programa de debates centrado en la interconectividad como herramienta de empoderamiento de las mujeres creadoras para impulsar un cambio en la industria de la música y las artes digitales.
El encuentro se articula en cuatro sesiones distribuidas entre los días 3 y 4 de marzo de 2020 en la Casa MUTEK y tendrá a Gaia Danese (Cónsul General de Italia en Barcelona) como protagonista el 4 de marzo, primero con la presentación del proyecto MUSE junto con la comisaria del proyecto Anna Mastrolitto (She’s in Control) de 12.45 a 13.10h y luego en el debate “Ciudad empoderada, ciudad transformadora: empoderamiento de las instituciones y políticas transversales.” junto con Ludovic Assemat (Director Departamento de Artes British Council Spain) y moderado por Rosa Pérez (RNE).

Tadleeh

El amplio programa del festival contará con actuaciones en vivo de artistas, workshops y mesas redondas, y en este Save the date enseñamos los momentos destacados de la colaboración entre MUTEK y MUSE. 

CALENDARIO – Save the date

21 febrero, 19-21h, Casa MUTEK → Costanza Francavilla.
4 marzo, 12.45-13.10h, Casa MUTEK → Presentación MUSE, A New Wave of Women in the Mediterranean con la presencia de Gaia Danese (Cónsul General de Italia en Barcelona) junto con la comisaria del proyecto Anna Mastrolitto (She’s in Control);
4 marzo, 13.15-14.30h, Casa MUTEK → Debate “Ciudad empoderada, ciudad transformadora: empoderamiento de las instituciones y políticas transversales.” con el Ajuntament de Barcelona, Gaia Danese (Cónsul General de Italia en Barcelona), Ludovic Assemat (Director Departamento de Artes British Council Spain). Modera: Rosa Pérez (RNE);
5 marzo de 2020, 23-03h, Laut → Tadleeh;
6 marzo, 19-21.30h, Phonos/UPF-Poblenou → Grand River;
7 marzo, 19- 21.30h, Antigua Fábrica Estrella Damm → Ikram Bouloum.


Comentarios