El Museo Guggenheim Bilbao presenta Expresionismo Abstracto

"en Exposiciones"

Expresionismo Abstracto
Museo Guggenheim Bilbao
Del 3 de febrero al 4 de junio, 2017


Mark Rothko
Banda amarilla (Yellow Band), 1956
Óleo sobre lienzo. 218,8 x 201,9 cm
Sheldon Museum of Art, University of Nebraska – Lincoln. Sheldon Art Association, Thomas C. Woods Memorial, N-130.1961
© 1998 Kate Rothko Prizel and Christopher Rothko/VEGAP, Bilbao, 2016
Fotografía: © Sheldon Museum of Art

El Museo Guggenheim Bilbao presenta Expresionismo Abstracto, una ambiciosa selección de obras de los artistas que protagonizaron un giro radical y una etapa de nuevo esplendor de la pintura en el Nueva York de la década de 1940. Jackson Pollock, Mark Rothko, Willem de Kooning, Robert Motherwell, David Smith o Clyfford Still son solo algunos de los artistas presentes en una muestra que reúne más de 130 pinturas, dibujos, esculturas y fotografías procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Esta exposición arroja una nueva luz sobre el Expresionismo Abstracto, un fenómeno diverso, complejo y poliédrico a menudo erróneamente percibido como un todo unificado. La presentación en Bilbao ha sido posible gracias al generoso patrocinio de la Fundación BBVA y a la colaboración de la Terra Foundation for American Art.

Philip Guston
El porche (The Porch), 1946–47
Óleo sobre lienzo. 147,6 x 91,4 cm
Patronato de la Universidad de Illinois en nombre del Krannert Art Museum, Champaign. Adquisición Universidad de Illinois, 1948-10-1
© The Estate of Philip Guston/Cortesía Hauser & Wirth

En los años del free jazz y la poesía de la generación beat, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, un grupo deartistas rompieron con las convenciones establecidas dando lugar a un movimiento que nace de una experiencia artística y vital común en el que, sin embargo, cada uno de ellos tenía su propio estilo. A diferencia del Cubismo y el Surrealismo que le precedieron, el Expresionismo Abstracto escapa de toda fórmula establecida y supone una celebración de la diversidad y la libertad individual a la hora de expresarse.

Clyfford Stil
PH-950, 1950
Óleo sobre lienzo. 233,7 x 177,8 cm
Cortesía Clyfford Still Museum, Denver, Colorado
© City and County of Denver, VEGAP, Bilbao, 2016

Son características de este movimiento las obras de escala colosal, en ocasiones intensas, espontáneas y sumamente expresivas, y en otras ocasiones más contemplativas, a través de grandes campos de color. Estas creaciones redefinieron la naturaleza de la pintura y aspiraban no solo a ser admiradas desde lejos sino también a ser disfrutadas como encuentros bidireccionales entre el artista y el observador. A la vez que el autor expresa sus emociones y transmite la sensación de hacerlas presentes en la obra, la percepción del espectador constituye el elemento final de esta interacción. Así, “La pintura abstracta es abstracta. Se enfrenta a ti”, como afirmaría Pollock en 1950, pudiendo la intensidad de este encuentro verse acentuada por la forma de exhibir la obra, tal y como ocurre en la Capilla Rothko (Rothko Chapel) en Houston.

Willem De Kooning
Sin título (Mujer en un bosque) [Untitled (Woman in Forest)], ca. 1963–64
Óleo sobre papel, montado sobre masonita
73,7 x 86,4 cm
Colección particular
© The Willem de Kooning Foundation, Nueva York /VEGAP, Bilbao, 2016
Catálogo

Expresionismo Abstracto vendrá acompañada de un catálogo ilustrado entre cuyos autores se cuentan David Anfam, autor del libro ya canónico Abstract Expressionism (1990); Susan Davidson, Conservadora Senior, Colecciones y Exposiciones, del Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; Edith Devaney, Conservadora de Proyectos Contemporáneos, Royal Academy of Arts; Jeremy Lewison, Exdirector de Colecciones de la Tate; Carter Ratcliff, autor de Fate of a Gesture: Jackson Pollock and Postwar American Art (1996); y Christian Wurst, investigador de The Catalogue Raisonné of the Drawings of Jasper Johns (de próxima aparición).

Robert Motherwell
Pintura mural, n.º III (Wall Painting No. III), 1953
Óleo sobre lienzo. 137,1 x 184,5 cm
Colección particular. Cortesía Hauser & Wirth
© Dedalus Foundation, Inc. /VAGA, Nueva York/VEGAP, Bilbao, 2016

Didáctica

En el pasillo didáctico de esta exposición, localizado en la segunda planta del museo, descubrirá cómo el germen del Expresionismo Abstracto en Estados Unidos estuvo directamente vinculado con acontecimientos políticos como la Guerra Fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Textos, imágenes y extractos de films describen un apasionado momento de grandes cambios políticos y culturales en el que la ciudad de Nueva York se convirtió en el foco creativo internacional de referencia.

Reflexiones compartidas

15 de febrero, Visión curatorial con Lucía Agirre, Curator
22 de febrero, Conceptos clave con Marta Arzak, Subdirectora de Educación e Interpretación.

 

 

Comentarios

"Lo último en Exposiciones"

Ir