Nadie como yo | Ignacio Chao

Ficción y realidad se superponen en esta metáfora sobre el poder que, a través de la figura de un cerdo, presenta a un tirano
que repasa su trayectoria vital. El protagonista ensalza su carácter único en el mundo, haciendo de la diferencia no un rasgo integrador, sino elitista.

Su lenguaje y su tono es engolado, propio de un ser engreído, frío
y egoísta. Su ausencia de empatía hacia los súbditos obligados
a rendirle pleitesía, de carácter ególatra, su desprecio por la cultura, con una mentalidad enfocada a considerarse el centro del universo, y su convencimiento de que todos los adelantos y comodidades son para su beneficio particular, le convierten en el perfil del perfecto megalómano. Impermeable a las críticas, cualquier opositor es condenable, y saberse odiado potencia sus delirios de grandeza y su creencia de que es invencible.

Un inesperado final da un giro rotundo a la percepción lectora: tanta grandilocuencia se convierte en trivial anécdota al revelarse la identidad del insolente protagonista.

Las ilustraciones, figurativas, con un hábil tratamiento cromático y de gran detallismo técnico, juegan con el simbolismo
de los personajes –ratas, zorros, monos, buitres– y destacan por la agresividad de las escenas humanizadas.

Ignacio Chao (Pontedeume, A Coruña, 1968)

Trabaja como editor en la editorial Edelvives y es máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la UAB. Durante dos décadas ejerció el periodismo cultural y la crítica literaria en prensa escrita, radio y televisión. Traductor especializado en literatura para jóvenes, en 2010 fue reconocido en la Lista de Honor del IBBY. Es autor de los libros de poesía Corazón de segundas partes (premio Esquío de poesía 1997) y Taciturno peregrino (2006), fotopoemario sobre el Camino de Santiago. Algunos de sus poemas están recogidos en antologías y obras colectivas.

Eva Sánchez (Puigcerdà, Girona, 1986)

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, amplió su formación como ilustradora y diseñadora gráfica y multimedia. Desde 2009 ha ilustrado una veintena de libros. También ha participado en numerosas exposiciones, sobre todo en Cataluña. Ha recibido, entre otros, el Premio CCEI 2016, el galardón al mejor proyecto en el IV Certamen de Álbum Ilustrado de Edelvives, y ha sido seleccionada en el IV Catálogo Iberoamericano de Ilustración.

MENCIÓN DEL XI PREMIO INTERNACIONAL COMPOSTELA DE ÁLBUM ILUSTRADO

NADIE COMO YO
[AUTOBIOGRAFÍA DE UN TIRANO]

Texto de IGNACIO CHAO 
Ilustraciones de EVA SÁNCHEZ
Editorial Kalandraka
Encuadernado en cartoné. 21,5 x 28,5 cm. 36 pág. 15 €.

Comentarios