Nalini Malani, Premio Joan Miró 2019

"en #Arte en Cataluña/Eventos/Gestión"
Nalini Malani, 2019
Courtesy of “la Caixa”
Photo: David Campos

La artista india es la ganadora de la séptima edición del premio que organizan la Fundació Joan Miró y ”la Caixa”, una de las distinciones de arte contemporáneo más prestigiosas y mejor dotadas del mundo.

Marko Daniel, director de la Fundació Joan Miró, y Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, han dado a conocer a la artista galardonada con el Premio Joan Miró 2019. Nalini Malani (Karachi, 1946) ha sido distinguida en esta séptima edición del premio, que se otorga cada dos años e incluye en su palmarés a los artistas Olafur Eliasson (2007), Pipilotti Rist (2009), Mona Hatoum (2011), Roni Horn (2013), Ignasi Aballí (2015) y Kader Attia (2017).

El jurado del Premio Joan Miró 2019 está formado por: Iwona Blazwick, directora de la Whitechapel Gallery (Londres); Magnus af Petersens, director del Bonniers Konsthall (Estocolmo); Alfred Pacquement, exdirector del Musée national d’art moderne, Centre Pompidou (París); João Ribas, comisario del pabellón de Portugal en la 58.a Bienal de Venecia 2019 (Oporto); Nimfa Bisbe, jefa de las colecciones de arte de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Marko Daniel, director de la Fundació Joan Miró (Barcelona). Los miembros del jurado, todos ellos profesionales de reconocido prestigio en el campo del arte contemporáneo, han seleccionado a la ganadora apreciando su prodigiosa curiosidad intelectual, su imaginación radical y su conciencia sociopolítica, valores que también caracterizaron la obra de Joan Miró.

Concretamente, en su declaración, el jurado del Premio Joan Miró 2019 destaca la infinidad de referencias culturales a partir de las cuales Malani ha construido«un impresionante conjunto de obras que apelan a los espectadores a través de instalaciones complejas e inmersivas que presentan su visión del maltrecho mundo en el que vivimos. Su interés por la mitología antigua, tanto griega como india, así como por la simbología moderna y la generación de imágenes, le ha permitido desarrollar una combinación iconográfica sumamente personal y cosmopolita que denuncia con audacia la violencia y la injusticia contemporáneas y sus efectos sobre la vida planetaria».

Con la concesión del Premio Joan Miró 2019, además de recibir una dotación económica de 70.000 euros, Nalini Malani protagonizará en 2020 una exposición monográfica en la Fundació Joan Miró de Barcelona producida en colaboración con ”la Caixa”.

George Orwell Once Said (Como dijo una vez George Orwell), 2018
Instagram Notebooks, animación stop-motion monocanal, sonido
Foto: Nalini Malani

SOBRE LA ARTISTA

Nalini Malani (Karachi, 1946) nació bajo el Imperio indio británico y creció a caballo entre Calcuta y Bombay, donde su familia tuvo que exiliarse tras la partición de la India. Este trasfondo personal marcado por las consecuencias del colonialismo ha aportado un decidido compromiso sociopolítico y un inconfundible enfoque catártico a su obra, consagrada al recordatorio de la vulnerabilidad de la existencia humana y a la investigación de la subjetividad femenina.

Actualmente, vive y trabaja en Bombay, desde donde desarrolla un trabajo artístico multidisciplinario con un idioma singular. Pionera en su país en los ámbitos del cine, la fotografía, la instalación, el videoarte y la performance, Malani estudió Bellas Artes en la Sir Jamsetjee Jeejeebhoy School of Art de Bombay y cursó dos años en París, de 1970 a 1972, gracias a una beca del gobierno francés. En 2010, el San Francisco Art Institute le otorgó un doctorado honorífico en Bellas Artes y en 2013 se convirtió en la primera mujer asiática en recibir el premio Arts & Culture Fukuoka.

Comentarios